EE.UU.: Biden quedó a un puñado de votos de ganar la Presidencia

Pasó al frente en el escrutinio de Pensilvania, estado que otorga 20 electores, suficientes para que se imponga. También superaba a Trump en Georgia, Nevada y Arizona
6 de noviembre 2020 · 17:25hs

El demócrata Joe Biden estaba al borde de ganar la presidencia, al obtener estrechas ventajas sobre el presidente Donald Trump en los estados cruciales de Pensilvania y Georgia. Desde el martes a la noche, Trump iba al frente en esos dos estados, claves porque entregan 20 y 16 votos electorales, respectivamente. Ahora, Biden pasó al frente en ambos distritos, cuando está escrutado el 99% y el 98% de votos en cada uno de ellos. Por esto, en las próximas horas podría proclamarse ganador Biden. Empero, las autoridades de Georgia advirtieron que harán un recuento total de los votos presidenciales. Pero los 20 votos de Pensilvania, más los previsibles seis de Nevada, serían más que suficientes para que supere el umbral de 270, que dan mayoría en el Colegio Electoral de 538 integrantes.

Biden superaba a Trump por más de 9.000 votos en Pensilvania y más de 1.500 en Georgia al comenzar el tercer día posterior a la jornada electoral del martes.

Los seguidores de Biden se preparan en todo el país para festejar la proclamación inminente de la victoria. Acá, un grupo de fans en Detroit

Joe Biden, listo para proclamar la victoria y hablarle a la nación

Macron ya le había advertido en marzo pasado a Netanyahu que cualquier traslado forzoso de población de la Franja de Gaza constituiría un crimen de guerra.

Guerra en Gaza: Francia toma distancia de sus aliados occidentales

La ventaja para el candidato demócrata podría aumentar, dado que todavía quedaban decenas miles de votos por contar. En Filadelfia, un bastión demócrata, había 20.000 votos para escrutar todavía. La tendencia es que esos votos, enviados por correo, sean en su gran mayoría demócratas. Muchos estados ampliaron la posibilidad de enviar el sufragio vía postal por la incidencia de la pandemia. Durante meses, Trump calificó el voto por correo de "fraude", por lo que la mayoría de sus seguidores optaron por el voto en persona. El presidente, que tiene su residencia en Florida, ha votado en anteriores elecciones por correo. Este año, lo hizo de forma presencial pero anticipada, es decir, antes del martes 3 de noviembre. Lo mismo hizo Biden.

Si Trump pierde en Pensilvania, un estado que ganó en 2016 por la mínima diferencia, no tiene posibilidad de retener el poder. Una victoria en este estado confirmaría a Biden como ganador. Solo le separaría del cargo la gran batalla legal que Trump ha emprendido para aferrarse al cargo, pero es improbable que esta vía judicial tenga éxito.

Biden tomó la delantera en los cuatro estados donde el recuento sigue disputado: Pensilvania, Georgia, Arizona y Nevada.

El presidente necesita revertir la tendencia del recuento en Pensilvania, algo que parece muy difícil. Además, cuando los dos estados del Oeste, Nevada y Arizona, retomen el recuento, Trump necesitará también remontar ambos. A Biden le bastaría con ganar en ellos, incluso perdiendo Pensilvania, para anotarse la victoria.

Y queda también pendiente Georgia, donde Biden se ha adelantado y que daría la victoria al demócrata, también aún en caso de perder en Pensilvania, si gana asimismo en Nevada o Arizona. Pero a esta hora del viernes, los demócratas descontaban que ganarán en Pensilvania y con esto podrán cantar victoria.

Recuento total

Pero el estado de Georgia anunció este viernes que hará un recuento de los votos, ante lo ajustado de los resultados, cuando Biden lideraba el conteo por algo más de mil sufragios. "Con un margen tan estrecho, habrá un recuento en Georgia", dijo a la prensa el secretario de Estado de ese estado sureño, Brad Raffensperger. Hasta las 16 hora GMT, Biden obtenía 2.449.590 votos, el 49,39%; mientras que Donald Trump sumaba 2.448.492, un 49.37%. Se escrutó el 99%.

En tanto, la campaña de Trump guardaba silencio, en agudo contraste con el jueves, cuando proyectó optimismo en una teleconferencia matutina y anunció demandas judiciales en estados clave en una serie de conferencias de prensa organizadas a las apuradas. Trump está ensayando hasta dónde puede llegar en el uso de los poderes presidenciales para socavar la confianza en la votación. El jueves, formuló acusaciones infundadas de fraude para sostener que su rival intenta hacerse del poder ilegalmente. Es algo sin precedentes que un presidente estadounidense siembre dudas sobre el proceso democrático. "Es un caso en el que tratan de robar una elección, tratan de amañar una elección'', dijo Trump desde el podio de la sala de prensa de la Casa Blanca. Habló de "votos legales" que serían los que le dan la victoria, y de "votos ilegales", que serían los de Biden.

Biden por su parte trató de distender la situación y proyectar una imagen de liderazgo presidencial. Después de recibir información sobre el coronavirus, declaró que "se debe contar cada voto''. "Pido que todos conserven la calma. El proceso funciona'', dijo Biden. "Es la voluntad de los votantes. Ningún otro decide quién elige al presidente de los Estados Unidos de América''. Horas antes, en plena madrugada, Trump no dio señales de ceder, y alrededor de las 2.30 de la mañana insistió por Twitter que "la Corte Suprema de Estados Unidos debe decidir!''. Este viernes, Trump emitió un comunicado prometiendo usar "todos los recursos legales disponibles'' pero al mismo tiempo declaró que la contienda "ya no se trata de una elección en particular''.

El recurso a la Corte

Ante la posibilidad de perder por estrecho margen en varias jurisdicciones disputadas (este viernes quedó en segundo lugar en Pensilvania y Georgia), el presidente Donald Trump podría recurrir la alternativa de pedir a la Corte Suprema que descarte los votos en dos o más estados para impedir que Joe Biden asuma la presidencia.

Es una situación muy distinta que en la elección presidencial de 2000, que fue resuelta efectivamente por la Corte Suprema. En ese caso el enfrentamiento era en torno a los votos de Florida, donde viejas máquinas electorales no habían perforado las tarjetas de los votantes. Un caso puntual que afectaba a pocos cientos de votos, pero que definía la presidencia, dado que otorgaba los electores de Florida a uno u otro candidato (George W. Bush y Al Gore) según el dictamen de la Corte. Finalmente favoreció a Bush.

Ahora, la campaña de Trump y los republicanos pretenden descalificar decenas de millones de votos en casi todo el país, algo que no tiene precedentes y que de ser convalidado por los tribunales, extendería un espeso manto de duda sobre la democracia estadounidense. Los equipos de abogados de Trump están presentando demandas en varios estados, aunque la mayoría son de escala menor y afectan pocos votos. Jueces federales en Georgia y Michigan desestimaron rápidamente las demandas de la campaña este jueves, lo que socavó la estrategia de atacar la integridad del proceso de votación en estados donde el resultado puede ser adverso al presidente.

Mientras Biden se acercaba a los 270 votos en el Colegio Electoral, Trump y su campaña prometieron más demandas, con denuncias de "fraude electoral" y "elecciones robadas y votos ilegales", como los llamó Trump en su violento discurso la noche del jueves. Desde la sala de conferencias de la Casa Blanca, el presidente recitó una letanía de denuncias, sin presentar pruebas, de que los demócratas intentaban privarlo ilegítimamente de un segundo período. "Pero creemos que habrá muchos litigios porque no podemos permitir que roben una elección de esta manera"', dijo Trump, e insinuó que la decisión final podría quedar en manos de la Corte Suprema.

Un abogado de la campaña de Biden dijo que las demandas carecían de mérito, y obedecían a una estrategia más política que legal. "Quiero destacar que para sus fines estas demandas no necesitan tener mérito, eso no es lo que buscan ... lo que buscan es enviar mensajes falsos sobre lo que sucede en el proceso electoral'', dijo el abogado Bob Bauer. Acusó a la campaña de Trump de "denunciar constantemente irregularidades, fallas del sistema y fraude sin ningún fundamento''.

Ver comentarios

Las más leídas

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

¿Vuelven Los Piojos? El anuncio de la emblemática banda

¿Vuelven Los Piojos? El anuncio de la emblemática banda

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Lo último

Pablo Javkin: Somos hijos de una Patria federal en los papeles pero que en la realidad no se concreta

Pablo Javkin: "Somos hijos de una Patria federal en los papeles pero que en la realidad no se concreta"

Visita guiada al cementerio El Salvador para recordar la historia de mujeres de Rosario

Visita guiada al cementerio El Salvador para recordar la historia de mujeres de Rosario

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles

Pablo Javkin: "Somos hijos de una Patria federal en los papeles pero que en la realidad no se concreta"

En el acto por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, el intendente destacó: "Queremos que nos den lo que nos corresponde porque nos lo ganamos por derecho".
Pablo Javkin: Somos hijos de una Patria federal en los papeles pero que en la realidad no se concreta
Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles
La Ciudad

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Una marca rosarina de bicicletas sacan a rodar modelos de carga para industrias

Por Azul Martínez Lo Re

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Una marca rosarina de bicicletas sacan a rodar modelos de carga para industrias

The Beach Boys, un documental homenaje a la legendaria banda

Por Morena Pardo

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

"The Beach Boys", un documental homenaje a la legendaria banda

Cómo disfrutar a pleno de la moto en esta época del año

Por Mariano Bereznicki

Motores

Cómo disfrutar a pleno de la moto en esta época del año

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

¿Vuelven Los Piojos? El anuncio de la emblemática banda

¿Vuelven Los Piojos? El anuncio de la emblemática banda

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Ovación
Dupuy y Oviedo, los made in canallas felices por hacer bien lo suyo: el gol

Por Carlos Durhand

Ovación

Dupuy y Oviedo, los made in canallas felices por hacer bien lo suyo: el gol

Dupuy y Oviedo, los made in canallas felices por hacer bien lo suyo: el gol

Dupuy y Oviedo, los made in canallas felices por hacer bien lo suyo: el gol

Miguel Angel Russo: Más allá de lo que digan, necesitábamos ganar por nosotros

Miguel Angel Russo: "Más allá de lo que digan, necesitábamos ganar por nosotros"

Newells: Mauricio Larriera volvería a la idea madre, el 4-3-3 con Brian Aguirre de arranque

Newell's: Mauricio Larriera volvería a la idea madre, el 4-3-3 con Brian Aguirre de arranque

Policiales
Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Hallan a una mujer muerta en su departamento de la zona de la Terminal de Omnibus

Hallan a una mujer muerta en su departamento de la zona de la Terminal de Omnibus

La Ciudad
Pablo Javkin: Somos hijos de una Patria federal en los papeles pero que en la realidad no se concreta

Pablo Javkin: "Somos hijos de una Patria federal en los papeles pero que en la realidad no se concreta"

Visita guiada al cementerio El Salvador para recordar la historia de mujeres de Rosario

Visita guiada al cementerio El Salvador para recordar la historia de mujeres de Rosario

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Diputados denunciaron a Milei y al secretario de Culto por el viaje a España
Política

Diputados denunciaron a Milei y al secretario de Culto por el viaje a España

Viajes compartidos de taxi: Es beneficioso para el taxista y también para el usuario
La Ciudad

Viajes compartidos de taxi: "Es beneficioso para el taxista y también para el usuario"

Newells: esperan a Méndez para ver si puede jugar ante Defensa y Justicia

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: esperan a Méndez para ver si puede jugar ante Defensa y Justicia

El Congreso tratará un paquete de proyectos de ley para combatir la inseguridad en Rosario
Política

El Congreso tratará un paquete de proyectos de ley para combatir la inseguridad en Rosario

25 de Mayo: Javier Milei buscará mostrarse fuerte en su bastión electoral
Política

25 de Mayo: Javier Milei buscará mostrarse fuerte en su bastión electoral

A los 67 años, falleció Mario Piazza, cineasta distinguido de Rosario
ZOOM

A los 67 años, falleció Mario Piazza, cineasta distinguido de Rosario

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia
LA CIUDAD

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia

Derriban búnkeres en zona norte: Esto le lleva un poco de tranquilidad a los vecinos
POLICIALES

Derriban búnkeres en zona norte: "Esto le lleva un poco de tranquilidad a los vecinos"

El socialismo le pide a Milei que abandone las imposiciones y convoque a un gran acuerdo nacional
Política

El socialismo le pide a Milei que "abandone las imposiciones y convoque a un gran acuerdo nacional"

Misiones: el gobierno nacional se desligó del conflicto y dijo que no puede interferir
Política

Misiones: el gobierno nacional se desligó del conflicto y dijo que no puede "interferir"

Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Zona sudoeste: balearon una casa y dejaron una nota amenazante
LA CIUDAD

Zona sudoeste: balearon una casa y dejaron una nota amenazante

Milei no ratificó a Posse en el gabinete y fue más allá: El que no funcionó, se cambia.
Política

Milei no ratificó a Posse en el gabinete y fue más allá: "El que no funcionó, se cambia".

Villa Constitución: recapturaron a uno de los evadidos de la seccional 5ª
POLICIALES

Villa Constitución: recapturaron a uno de los evadidos de la seccional 5ª

Murió Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, en siniestro vial
Economía

Murió Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, en siniestro vial

Presupuesto universitario: cuatro dictámenes declaran la emergencia presupuestaria

Presupuesto universitario: cuatro dictámenes declaran la emergencia presupuestaria

Funes: ante la gran cantidad de autos avanza la instalación del estacionamiento medido

Por Florencia O'Keeffe

Movilidad

Funes: ante la gran cantidad de autos avanza la instalación del estacionamiento medido

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria
La Ciudad

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos
La Ciudad

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos

Los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia