El Mundo

Biden saca "mala nota" en los sondeos por la desastrosa retirada de Afganistán

Hasta un 59% desaprueba el manejo de la improvisada y caótica salida del país asiático

Miércoles 01 de Septiembre de 2021

El presidente Joe Biden recibió un “aplazo” de parte de los estadounidenses por la precipitada y caótica retirada de Afganistán que realizó su gobierno. Los sondeos resultan contundentes: un 42% de estadounidenses considera “pobre” el manejo de la salida de Afganistán de parte del presidente y su equipo y un 59% lo desaprueba, según varios estudios de opinión.

Un sondeo del Pew Research Center reveló que el 54 por ciento de los estadounidenses considera que fue una decisión correcta retirar las tropas de Afganistán, mientras que el 42 por ciento dice que fue equivocada. Pero sólo el 27 por ciento calificó el manejo de la retirada por parte de Biden como “excelente” o “bueno”, mientras que el 29 por ciento lo calificó como “sólo regular” y el 42 por ciento como “pobre”. Otra encuesta, de ABC News/Ipsos, reveló que sólo el 38% de los estadounidenses aprueba la gestión de Biden en Afganistán, mientras que el 59% la desaprueba.

Los republicanos están esgrimiendo el tema como arma política contra Biden con la esperanza de que perjudique al Partido Demócrata y les ayude a recuperar el control del Congreso.

kabulport.webp
Las caóticas escenas que se vivieron en el aeropuerto de Kabul a partir del 14 de agosto son una mancha en la presidencia de Joe Biden.

Las caóticas escenas que se vivieron en el aeropuerto de Kabul a partir del 14 de agosto son una mancha en la presidencia de Joe Biden.

 Pero, ¿importará Afganistán a los votantes?,se pregunta NBC News. Los expertos lo dudan. “La política exterior no suele influir en las elecciones intermedias a menos que estén en juego directamente vidas estadounidenses o intereses económicos. El incidente de Kabul perjudicará a Biden a corto plazo, pero sólo arrastrará al partido si hay una crisis de rehenes o un ataque terrorista en Afganistán”, dijo Jack Pitney, profesor de ciencias políticas. “Si no hay más incidentes importantes, la mayoría de los votantes recordarán Afganistán sólo vagamente”, en noviembre próximo.

La política exterior importó poco a los votantes en las contiendas de 2020 y 2018. Una encuesta de seguimiento de Gallup encontró que en julio de 2021, sólo el 1 por ciento citó la política exterior como tema principal, mientras que las guerras y los conflictos de Oriente Medio no calificaron. Pero ahora podría ser diferente. El líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, espera que 2022 sea diferente.

“Creo que debería haber una rendición de cuentas por lo que veo es probablemente el mayor fracaso del gobierno estadounidense en un escenario militar en mi vida”, dijo. Biden rebatió las críticas en su discurso del martes desde la Casa Blanca, afirmando que se vio en la difícil disyuntiva de tener que elegir, forzado, según él, por el acuerdo del expresidente Donald Trump con los talibanes en 2020 para poner fin a la presencia estadounidense en Afganistán. Argumentó que su “verdadera opción” era marcharse rápidamente o traer miles de tropas más para luchar contra los talibanes mientras se apoderaban rápidamente del país.  “Asumo la responsabilidad de la decisión”, dijo Biden, antes de dirigirse directamente a quienes argumentan que la guerra de 20 años podría haber terminado de forma más ordenada: “Respetuosamente, no estoy de acuerdo”. Pero más allá de los republicanos expertos militares señalan que el anuncio hecho por Biden sobre la retirada total en abril pasado actuó de incentivo para que los talibanes se lanzaran a la ofensiva. Y el levantamiento de todas las bases aéreas de EEUU en Afganistán dejó sin apoyo aéreo a sus aliados del ejército regular afgano.

 Las encuestas muestran algunos peligros para el presidente y su partido, con un reciente descenso en su aprobación, dato que tiende a ser un fuerte predictor de los resultados de las elecciones de mitad de período. En general, el índice de aprobación de Biden ha bajado en el último mes de un positivo neto de 8,1 puntos a un negativo neto de 0,4 puntos, según el promedio de encuestas de FiveThirtyEight realizado en los últimos días mientras el caos en Afganistán ha dominado la cobertura informativa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario