En el marco del plan de ajuste anunciado a fin de junio, el Banco Nación puso en venta un edificio en pleno centro rosarino. Se trata del inmueble de Santa Fe al 1200, donde se realizaban pagos a jubilados y beneficiarios de beneficios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), que llevaba más de un año cerrada. El valor base de venta es de 804 mil dólares.
El anuncio sobre el concurso de ofertas para adquirir el edificio bancario se publicó este lunes en el Boletín Oficial. La medida llega apenas un mes después de que la entidad financiera anunciara su plan estratégico de gestión hasta el 2027 que, a tono con la política de motosierra encarada por la gestión de Javier Milei, implica el cierre de sucursales y fusión de oficinas.
El inmueble se encuentra en plena zona bancaria rosarina, en Santa Fe casi esquina Entre Ríos, sin embargo lleva casi dos años cerrado al público. Hasta mediados de los 90, fue la sucursal del Banco Feigin, una entidad privada de Córdoba, declarada en quiebra en abril de 1996.
Bajo la gestión del Banco Nación, en esas oficinas se realizaban pagos a jubilados y beneficiarios de planes sociales. Pero hace unos dos años se decidió trasladar la actividad a la sede central del banco, en Córdoba y Santa Fe, y el edificio quedó ocioso.
Se trata de una construcción de tres pisos y subsuelo de casi 800 metros cuadrados, con una base de venta de 804 mil millones de dólares.
>>Leer más: Cierre de sucursales del Banco Nación: ¿qué pasará en Rosario y Santa Fe?
No es una sucursal
El anuncio de venta el edificio llega después del programa de ajuste presentado por la entidad bancaria a fines de junio pasado que, entre otras medidas, incluía el cierre de 60 sucursales, la fusión de estructuras y la reasignación de recursos con el objetivo de alcanzar un ahorro de unos 139 millones de pesos mensuales, unos mil millones al año, de acuerdo al comunicado oficial de la entidad.
La iniciativa, presentada como "Plan Estratégico 2024-2027", busca reducir los 769 puntos de atención que la entidad tiene desde diciembre de 2024 para llevarlos a 709, el número de oficinas que tenía diez años atrás. La medida ya empezó a hacerse visible en algunas ciudades del país con el cierre de anexos conocidos como Centro Pyme o Banca Empresa que funcionaban como puntos de atención complementaria y apoyo operativo al sistema bancario tradicional.
Desde la seccional Rosario de La Bancaria aclararon que hasta ahora la propuesta de reestructuración no tuvo hasta ahora impacto en el cierre de sucursales en Rosario y señalaron que el edificio en venta no es una sucursal del banco, sino un centro de pagos de Ansés.
"Es un edificio que no estaba en condiciones y el directorio del banco consideró que era muy costoso reparar, por lo cual todas las actividades y los empleados se trasladaron", apuntaron y recordaron que la construcción no contaba con ascensor ni resultaba accesible para personas con discapacidad, lo que resultaba incómodo para la atención al público.
"Las personas tenían que esperar afuera, donde solían formar largas colas. Ahora en la sede central están mejor atendidas", apuntaron desde la delegación local del sindicato.
En el edificio tuvo su sede el ex Banco Feigin, una entidad privada de Córdoba, que fue a la quiebra en 1996. Tras la medida judicial, el Banco Nación recibió el edificio que decidió poner a la venta esta semana.
>>Leer más: Por qué el Banco Nación cerrará 60 sucursales en todo el país
Los detalles de la venta
En el Boletín Oficial se anunció este lunes la apertura del concurso público de ofertas para la venta del inmueble de Santa Fe casi esquina Entre Ríos. De acuerdo a la publicación, el inmueble cuenta con un edificio de construcción tradicional en regular estado de uso y conservación.
El edificio posee planta baja, dos pisos, subsuelo y azotea. En el subsuelo se encuentra el tesoro, sala de bombas y bunker. Cuenta con doble ingreso (uno para la planta baja y otro para el 1er piso), salón de atención al público, cajas, patio interno y baños.
En el primer piso hay dos oficinas con baño privado, sala de reunión y cocina comedor para el personal y el segundo nivel cuenta con dos oficinas con baño privado, patio interno, sala para el equipo de climatización y tres depósitos.
La construcción cuenta con una superficie de 797 metros cuadrados, sobre un terreno de 318 metros cuadrados. Y se ofrece con un valor base de venta de 804 mil millones de dólares.
Las propuestas deberán presentarse en sobre cerrado acompañando en concepto de garantía de mantenimiento de oferta por el término de sesenta días, constancia de depósito en efectivo equivalente al 5% del precio base del inmueble.
Este importe se aplicará como pago a cuenta de la operación si el banco aprueba la venta, en caso contrario se procederá a devolver la reserva por su importe de origen.
El tiempo para presentar las ofertas vence el próximo 7 de agosto.