Derechos Humanos

Una mirada atenta del docente para prevenir la trata

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia propone llevar el tema al aula para concientizar a los alumnos sobre este delito

Sábado 19 de Agosto de 2017

"Los noviazgos engañosos y las promesas de empleo falsas son mecanismos de captación de personas que luego son trasladadas para ser explotadas sexual y/o laboralmente", advierte uno de los materiales que se llevaron los docentes que el miércoles participaron de una capacitación sobre trata de personas organizada por el Sadop Rosario ¿Cómo actuar ante un posible caso de trata? ¿Dónde recurrir?, fueron algunos de los interrogantes que se plantearon en el encuentro, que estuvo a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. El gremio busca concientizar a los docentes sobre esta problemática y dotarlos de herramientas para abordarla en las aulas.

Docente y asesora legal de la Secretaría de Derechos Humanos, Analía Aucía recordó en la capacitación que en su artículo 27, la ley provincial Nº 12.967 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sostiene que "los miembros de los establecimientos educativos y de salud (...) que tuvieren conocimiento de la amenaza o vulneración de derechos de las niñas, niños o adolescentes (...) deben comunicar dicha circunstancia a la autoridad administrativa o judicial de protección de derechos en el ámbito local, bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad por dicha omisión".

"La trata es un delito de acción pública y por lo tanto cualquier persona que tenga conocimiento de esto lo debe denunciar", reafirmó la abogada. De todas maneras, advirtió que los ideal es que cualquier denuncia sobre vulneración de derechos de los chicos tenga el respaldo de la institución escolar. Y en este sentido recomendó: "Sin ir al extremo de un caso de trata, cuando hay maltrato el deber del docente es ir y denunciar, pero lo que recomiendo es que no vayan en soledad, porque después tienen que seguir trabajando en esa escuela, con esa familia y en ese barrio. No queden expuestos, traten de lograr el apoyo de la institución y de los equipos socioeducativos".


Trata campaña Santa Fe

Apuntes

Ante los profesores de los colegios privados de la ciudad, Aucía describió la captación, el traslado y la explotación como las tres características principales que —según la ley nacional y provincial— tipifican trata de personas, ya sea con fines de explotación sexual o laboral. Observó además que consiste en un delito "que viola muchos derechos humanos y tiene la particularidad de transformar a las víctimas en cosas u objetos para ser comerciados".

A los fines de contribuir a la prevención y concientización de trabajadores que, como los docentes, mantienen un contacto cotidiano con chicos y adolescentes, destacó:

• "Cuando se trata de menores de edad, quien entrega a la víctima suelen ser adultos responsables: papá, mamá o tutores. Personas de confianza que aparecen como entregadores del niño, niña o adolescente a cambio de dinero. En adultos también aparecen novios o personas del entorno familiar".

• Con la captación se trata de entusiasmar, seducir a la persona para atraparla. Se realiza en el lugar de origen de la víctima, con ofertas laborales que pueden llegar por Facebook, WhatsApp o mediante otros intermediarios.

• "El engaño más conocido es por ofertas de trabajo falsas, como empleos de niñera, empleada doméstica o para eventos en agencias de modelos para adolescentes. Las mujeres son las más afectadas por el delito de trata."

• "El abuso de autoridad se ve sobre todo en la población infantil o adolescente, en un entorno familiar o jerárquico".

• "La minoría de edad es una condición que pone a la víctima en una condición de mayor vulnerabilidad, porque su desarrollo biológico y cognitivo dificulta la posibilidad de detectar o visualizarlo".

• "La falta de contención familiar o en familias que tienen conductas expulsivas suelen generar que adolescentes se vean más fácilmente seducidos por estas ofertas falsas de trabajo".

La mirada atenta

Marcelo Trucco, docente universitario y secretario de Derechos Humanos de la provincia, destacó a su turno que en la tarea preventiva "cada escuela cumple un rol muy importante" y que la intención es que puedan trabajar con los alumnos este tema. "La idea —explicó— es hablar con los chicos de esto y ver cómo perciben este delito, que hoy tiene una mayor visibilización social". Aclaró además que si bien por lo general se asocia a la trata solo con la explotación sexual, también existe la explotación laboral "que hasta en algunos casos tiene mayor presencia en la provincia".

"Hay formas modernas de captación como en las redes sociales. Hoy el avance tecnológico es un aporte significativo en muchas cosas, pero para redes importantes (de trata) es un factor de captación. Por eso la mirada tiene que ser cada vez más estricta, ver con quién se están relacionando los alumnos y nuestros hijos", alertó Trucco.

trata1.jpg
La jornada para docentes se realizó en el auditorio de Sadop Rosario.
La jornada para docentes se realizó en el auditorio de Sadop Rosario.


Cómo y dónde denunciar

La Secretaría de Derechos Humanos tiene bajo su órbita el "Programa provincial de lucha contra la trata de personas protección y asistencia a la víctima y su familia". Allí se brinda asistencia a la víctima y su familia, se desarrollan campañas de prevención y concientización, y se realizan jornadas de capacitación para agentes públicos y la sociedad civil. El teléfono es el 4721466/7/8, email: subsecddhhzonasur@santafe.gob.ar

En caso que una persona sea víctima o detecte un caso de trata, debe denunciarlo a la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas. En Rosario el teléfono es el 4724596, San Luis 3253, email: tratadepersonas@santafe.gob.ar

También se reciben denuncias en el Ministerio Público de la Acusación, de Montevideo 1968, teléfono 4721869; en cualquier comisaría o en los Centros Territoriales de Denuncias (de lunes a viernes de 8 a 20), que funcionan en los distrito municipales.

La provincia también dispone de una página web —www.santafe.gob.ar/trata— donde se encuentra más información sobre este delito. Para denuncias también se puede llamar a la línea gratuita 145. En aquellos casos de trata laboral, comunicarse al 0800-555-3846 (Ministerio de Trabajo de Santa Fe).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario