Un aula para terminar el secundario y sumar derechos

En el barrio Los Pumitas del noroeste rosarino, jóvenes y adultos de la comunidad qom cursan en el aula radial de una Eempa
23 de octubre 2021 · 04:05hs

El nacimiento de un nuevo espacio educativo siempre es una buena noticia, porque anuncia un escenario de más derechos y posibilidades. Mucho más si ese espacio es fruto de la lucha de una comunidad que brega por su progreso. Tal es el caso de la inauguración de la nueva aula radial del barrio Los Pumitas, que depende de la Escuela de Enseñanza Media Para Adultos (Eempa) Nº 1.312, de Génova y Travesía, y que fue lograda a partir de la demanda del pueblo qom organizado.

En Cabal 1400 bis se planta la organización Qadhuoqte, una comunidad originaria que hace honor a su nombre que en castellano significa “cimientos” y que avanza en la concreción de más derechos para sus miembros. Esta extensión áulica de educación para adultos tuvo su apertura el 1º de setiembre y con ella se logró llevar un pedacito de escuela al territorio que la estaba necesitando.

Verónica Gauseño es hija de Miguel Ángel Tereré y sobrina de Juan Carlos. Actualmente preside la Asamblea permanente por los Derechos Humanos Regional Rosario.

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Siglo para chicos nació con la idea de reflejar el prestigioso catálogo de la editorial Siglo XXI, con propuestas para las infancias.

"Debemos hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático"

“La creación y el funcionamiento de esta aula es una meta importante para una población que la sociedad ve como vulnerable y en la que se cree que nadie quiere salir adelante, pero en realidad es esto lo que queremos mostrar”, dice Oscar Talero, referente qom y uno de los dirigentes comunitarios que firmó el convenio con el Ministerio de Educación provincial para la creación del aula radial. La escena que presencia La Capital le da la razón, porque el aula que funciona en el espacio cedido por el templo evangélico “Rey venidero” está colmada de estudiantes que reafirman su idea de que en el barrio son muchos los que quieren salir adelante. Julia Blanco, coordinadora pedagógica del espacio, afirma que hay unos 40 inscriptos, de los cuales 26 asisten regularmente y que la mayoría son mujeres.

“Vemos que hay muchos pibes que quieren avanzar pensando también en la universidad y eso a nosotros nos lleva a impulsar que las políticas de Estado inviertan en la periferia. Nosotros disponemos del cuidado y del pedido, entonces la decisión política puesta en el espacio territorial es muy importante”, afirma el dirigente, que tiene la convicción de que en su barrio no faltan ganas ni organización y que corresponde al Estado, a través de sus políticas públicas, dar las respuestas.

78007350.jpg

Una comunidad organizada

El barrio Los Pumitas muestra la foto de un Estado ausente como garante de derechos y de una organización comunitaria vastamente organizada para dar respuestas a las necesidades de sus miembros. Una situación que quedó mas expuesta aún con la pandemia y que se replicó en todos los barrios populares de la ciudad, donde la red de contención que ofrecieron las organizaciones sociales permitieron a los vecinos y vecinas sobrevivir a situaciones críticas.

La comunidad qom Qadhuoqte del noroeste supo tejer redes que sostienen a los propios vecinos. Tiene su propia radio comunitaria y brinda distintos talleres de interés. En la sede también funciona un centro de alfabetización para adultos y la idea es promover que los egresados de ese centro puedan continuar sus estudios en la nueva aula de la Eempa.

La creación del nuevo espacio secundario para adultos no sobrevino sin dificultades. Para lograr la aprobación del Ministerio se realizó un relevamiento previo de potenciales alumnos y a partir de allí se presentó el pedido para la creación de la extensión áulica a la Dirección Provincial de Adultos. Ante la falta de espacios, el templo evangélico del barrio brindó generosamente su sala. Las actividades del culto y las horas de clase fueron coordinadas en beneficio de la comunidad, por eso el horario de la escuela es de 13 a 15.40.

78007340.jpg
Al salón que funciona como multiaño asisten en su mayoría mujeres.

Al salón que funciona como multiaño asisten en su mayoría mujeres.

Otra dificultad que debió subsanarse fue la falta de sanitarios y agua en el lugar. Una situación que pudo resolverse previa organización y trabajo comunitario. La nueva aula comenzó a funcionar el 1º de setiembre, y desde ese momento los alumnos inscriptos comenzaron a acercarse, todos con formaciones y experiencias educativas diferentes. En ella se desarrollan todas las materias que se dictan en la modalidad Eempa, pero la característica especial de esta extensión áulica es que es multiaño, es decir que los alumnos y alumnas que concurren ingresan con distintos niveles de formación.

Julia Blanco es la coordinadora pedagógica y cuenta que el nuevo espacio se inauguró con un número alto de estudiantes, especialmente de mujeres que son madres. “El aula funciona como multiaño porque aloja estudiantes de 1º, 3º y 5º año. La mayoría son de primero, hay cinco alumnas de tercero y una sola de quinto, que sobre fin de año estaría terminando la secundaria. Ella va a ser la primera egresada con la que cuenta el aula”, destaca Julia como buena noticia, y reafirma que “se nota que hay entusiasmo en todos ellos, que están muy contentos porque el horario y la cercanía les facilita poder cursar, porque todos los estudiantes son parte del barrio”.

Quien terminaría sobre fin de año la secundaria es Yamila, una joven vecina que quedó libre en 5º año y sigue firme en su meta de graduarse. “Está bueno terminar la secundaria, además me queda cerca, tengo dos hijos, uno de dos y uno de 4 años, a esta hora los dejo con mi mamá y vengo a cursar. Cuando termine me gustará estudiar psicología o derecho”, cuenta.

78007348.jpg

Pensando en la universidad

El paisaje de la clase se destaca por la presencia femenina. En esa franja horaria, muchas chicas del barrio que son madres, dejan sus hijos en las escuela o bajo el cuidado de algún pariente y se acercan a cursar sus clases.

Esa tarde también está presente la docente Analía Martín dando su clase de matemática.”Veo a los chicos con muchas ganas de superarse. Para ellos ir a una escuela secundaria fuera de este lugar es muy complicado, sobre todo para las chicas que tienen hijos”, dice la profesora, que además es portera de una escuela cercana y vecina del barrio.

La referencia a la necesidad de dar un paso adelante y concretar proyectos, es una máxima que se repite en el discurso de quienes forman parte de la comunidad. “Vemos que hay muchos pibes que quieren salir adelante y tienen metas. Nosotros los acompañamos y les decimos que hay que pensar en la universidad, que ese es el desafío. No queremos ser cirujas, tenemos capacidad y queremos que la sociedad también entienda que la política de Estado debe estar presente en los territorios periféricos”, afirma Oscar Talero, quien además de ser referente de la comunidad qom es alumno de la nueva secundaria para adultos.

78007341.jpg
Algunas madres asisten a clases en compañía de sus hijos e hijas, con la meta de poder finalizar sus estudios.

Algunas madres asisten a clases en compañía de sus hijos e hijas, con la meta de poder finalizar sus estudios.

  Oscar ya había cursado cuatro años de secundaria en la provincia de Chaco, pero la desidia burocrática no le otorgó sus acreditaciones como estudiante, por eso no dudó en empezar a cursar nuevamente primer año en la nueva aula. Es que Oscar tienen más proyectos y no tiene pensado terminar sus estudios acá: “Yo además tengo otro desafío, cuando termine el secundario estoy pensando en la universidad, mi intención es estudiar derecho, porque nosotros como comunidad necesitamos muchas veces quien nos defienda y haga cumplir nuestros derechos constitucionales”.

El dirigente insiste en que los jóvenes de la comunidad tienen que saber que pueden dar un paso adelante y tener proyectos. “En nuestro país la universidad es pública, vienen hermanos de sudamérica a estudiar acá, nosotros parece que vivimos en otro país pero en realidad no, también pensamos ir a la universidad y con esta aula queremos demostrar que podemos llegar también”. Una vez más, el referente no se equivoca. Basta conversar con las chicas que toman sus clases para confirmar que están llenas de proyectos. Yamila ya había dicho que una vez graduada pensaba seguir estudiando, y a ella se le suman otras voces.

78007343.jpg
El referente qom Oscar Talero, los docentes Marcos Vega e Ismael Arancibia y la coordinadora Julia Blanco.

El referente qom Oscar Talero, los docentes Marcos Vega e Ismael Arancibia y la coordinadora Julia Blanco.

Metas a futuro

Aylén Giménez tiene 21 años está cursando 3º y vive a tan solo una cuadra. “Me enganché porque voy a un taller de operación técnica del Santa Fe Más y ahí me enteré que iba a abrir esta secundaria. Somos un grupo de chicas y empezamos a venir juntas. Me incentivé porque también mi marido esta cuidando a mis hijos. Tengo dos, sino no iba a poder venir. Me gustaría después poder estudiar enfermería o poder trabajar en blanco, porque en todos los lugares donde querés entrar a trabajar te piden tener secundaria completa y si no la tenés, no te aceptan”, afirma. Gabriela Fernández (18 años) está cursando en 1º año y cuenta que en este nuevo comienzo escolar la está pasando bien: “Los profes son buenísimos, mi idea es terminar la secundaria y poder estudiar abogacía”. Las chicas hablan con entusiasmo y dicen: “Acá la pasamos bien, somos del barrio y nos conocemos todas”.

Talero, que es uno de los pocos estudiantes varones, destaca la tarea de aquellos que contribuyeron al logro de la iniciativa: “Nos acompañaron la gente de Desarrollo Social de Nación, la Casa Patria con la conducción de la senadora Sacnun”, y agrega que “la decisión política tienen que estar presente sino no puede lograrse nada. El Estado es el que tiene que ver las prioridades en las poblaciones periféricas y comandar”. La idea de Oscar responde a un escenario que vive a diario donde la organización social está presente, pero se requiere de la voluntad política puesta en acción en el territorio.

En épocas en las que la política es cuestionada y el mercado se vende con la opción mas eficaz, el referente originario recuerda que la acción política es la única manera de conquistar derechos en una democracia que aún está en deuda con gran parte de la población.

Ver comentarios

Las más leídas

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Lo último

El consumidor realiza compras cada vez más inteligentes

"El consumidor realiza compras cada vez más inteligentes"

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Unas 90 mil personas se congregaron en el Parque Nacional a la Bandera, donde se desarrolló el acto. Críticas a Milei y advertencias hacia Pullaro.
Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas
Una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo
Política

Una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo

Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido, dijo Carlotto sobre Milei
Política

"Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido", dijo Carlotto sobre Milei

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Memoria, Verdad y Justicia completa: el video que difundió el gobierno
Política

"Memoria, Verdad y Justicia completa": el video que difundió el gobierno

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Ovación
Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Rosario Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Rosario Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Policiales
Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

La Ciudad
El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro
Política

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina
Funes y Roldán

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina

El mensaje de Cristina para aquellos que todavía se niegan a reflexionar
Política

El mensaje de Cristina "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Por Javier Felcaro

Política

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que no fueron 30.000
Política

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que "no fueron 30.000"

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron