Educación

Cuando arrancó el medio boleto estudiantil

En junio de 1989 comenzó a regir en Rosario el beneficio para secundarios y primarios.

Sábado 19 de Mayo de 2018

"A partir de la víspera comenzó a regir en nuestra ciudad el medio boleto urbano estudiantil, al que podrán acceder los estudiantes secundarios y primarios, de acuerdo con una serie de requisitos que deberán cumplimentar los potenciales beneficiarios. Asimismo, a media mañana se realizó una bulliciosa manifestación de secundarios de distintas escuelas rosarinas frente al palacio Municipal, en cuyo transcurso los jóvenes reclamaron por la «inmediata» implementación de la ordenanza aprobada en noviembre pasado por el Concejo Municipal". Así comienza la nota periodística publicada por La Capital, el miércoles 28 de junio de 1989.

   La fecha es histórica para la ciudad, pero más para el movimiento de estudiantes que bregó por el medio boleto de transporte. Alcanza con recordar el horror de la dictadura y los secundarios de La Plata que fueron secuestrados, torturados y desaparecidos en la llamada Noche de los Lápices. Hoy la lucha de los alumnos continúa al pedir que el beneficio reconozca el boleto completamente gratuito para poder estudiar.
   La crónica de este medio repasa las condiciones que la ordenanza establecía para las alumnas y alumnos tanto de escuelas públicas como privadas para poder acceder al medio boleto. Entre ellos los ingresos familiares de los padres y la ubicación de la institución escolar a la que concurrían los estudiantes. Además de otros datos sobre la duración del beneficio, cómo renovarlo y dónde tramitarlo. Como no eran tiempos de internet, todo el tramiterío de llenado de formularios, sellados y certificaciones se hacía en forma escrita a mano y en persona.
   Bajo el subtítulo de "Manifestación estudiantil", en el mismo artículo se escribe sobre la movilización dada el día anterior. "Por otra parte, algo más de un millar de jóvenes estudiantes secundarios de distintas escuelas, institutos y colegios realizaron en la mañana de ayer una bulliciosa manifestación frente al Palacio de los Leones, reclamando la implementación del medio boleto estudiantil en nuestra ciudad".
   "Los estudiantes —continúa la crónica—, con un bombo y varios redoblantes que hicieron sonar casi ininterrumpidamente, permanecieron hasta pasado el mediodía haciendo conocer a viva voz sus reclamos y aguardando, además, se recibidos por el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Emilio Moya, encuentro que no llegó a concretarse. En un breve diálogo con La Capital, los secundarios manifestaron que directivos de algunas escuelas habían indicado a los alumnos que si concurrían a la manifestación serían sancionados con amonestaciones o dobles faltas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario