Edición Impresa

Lifschitz pedirá a la Legislatura ampliar el endeudamiento

Emergencia hídrica. Buscan 500 millones de dólares para encarar obras de infraestructura que permitan afrontar los estragos causados por las aguas.

Martes 26 de Abril de 2016

La Casa Gris resolvió enviar a la Legislatura santafesina un mensaje por el cual ampliará la autorización para tomar deuda con el fin de encarar obras de infraestructura que permitan afrontar los estragos causados por la emergencia hídrica en el territorio provincial.

Así lo adelantó ayer el gobernador Miguel Lifschitz en la capital santafesina, al anunciar que la provincia evalúa ampliar el pedido de endeudamiento —en una cifra que no sería menor a los 500 millones de dólares— fondos que se destinarán a la reparación de rutas, caminos naturales, obras de defensa contra las inundaciones y desagües.

"Tenemos la idea de remitir un proyecto en la Legislatura para ampliar el límite de endeudamiento que teníamos fijo en 2.200 millones de pesos, pero que ha quedado desactualizado", estimó Lifschitz. Según el jefe del Ejecutivo santafesino la intención es "ampliarlo a una cifra bastante mayor para hacer obras públicas vinculadas a rutas, obras contra las inundaciones y desagües".

El gobernador se mostró ayer nuevamente en público con el intendente de Santa Fe, José Corral. Fue para rubricar un acuerdo de asistencia económica de la provincia al municipio por un monto de 26,2 millones de pesos que se imputarán a la finalización de las obras en el Museo de la Constitución que se está erigiendo en la zona sur de la ciudad capital.

Lifschitz admitió que su administración estima en una cifra cercana a los 500 millones de dólares la autorización que pretende obtener de la Legislatura con el pedido de ampliación del endeudamiento, aunque aclaró que "aún no tenemos definido el monto, porque estamos evaluando los proyectos de obras".

Ayer el vicegobernador Carlos Fascendini dijo, en consonancia con el jefe del Ejecutivo, que "los 500 millones de dólares eran la evaluación que teníamos antes del desastre hídrico. Tal vez, tengamos que ampliar esta suma para recuperar los daños que sufrimos". Remarcó, además, que en la Cámara que preside fue aprobado "un proyecto del senador Felipe Michlig para que nos devuelvan el 10 por ciento de la deuda histórica que tiene la Nación con la provincia (por un monto global de 20 mil millones de pesos). Necesitamos una respuesta rápida de la Nación. Los productores necesitan la declaración de desastre en la provincia, la refinanciación de deuda y créditos blandos", enfatizó Fascendini.

Pedido legislativo a la Nación. El diputado provincial Jorge Henn, junto a sus pares del bloque UCR-NEO-FPCyS, solicitó al Poder Ejecutivo que solicite respuestas, con carácter de urgencia, al Estado nacional ante la emergencia hídrica en la que afecta severamente a la provincia de Santa Fe.

La iniciativa aprobada en la última sesión de la Cámara baja demanda una "urgente asistencia financiera, impositiva y crediticia para la estructura productiva provincial que, de no llegar a tiempo, producirá consecuencias perjudiciales no sólo para los afectados directos, empresarios, trabajadores y cadena productiva, sino también para todo el país".

Escrache. Con pancartas de escrache a "los inundadores de ayer y de hoy", la mañana de ayer se manifestaron un grupo de jóvenes integrantes del MST Nueva Izquierda frente al domicilio del intendente Corral, en el residencial Barrio Candioti de la capital santafesina. "No puede ser que en la ciudad de Santa Fe cada vez que llueve haya gente que no puede salir de sus casas", se quejaron los manifestantes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario