Edición Impresa

Las pequeñas criaturas azules vuelven al cine en plena forma

"Los Pitufos 2" se estrena el jueves. El clásico de origen belga que fue lanzado como historieta a fines de la década del 50 atravesó varias generaciones y diversos formatos.  

Martes 30 de Julio de 2013

Dos años después de lanzar la película "Los Pitufos", el director Raja Gosnell se puso al frente de la secuela de la franquicia sobre los seres azules. "Los Pitufos 2". El filme, que se estrena el jueves y que ahora lleganen 3D, concentra el relato en la unión de los Pitufos con los amigos humanos para rescatar a Pitufina que fue secuestrada por el villano Gargamel para que ella le revele un hechizo secreto.

Gosnell, autor de la primera parte que se conoció en 2011, tiene una larga experiencia en desarrollar franquicias. Así lo hizo en las dos películas sobre Scooby Doo y la tercera parte de "Mi pobre angelito". Entre otros créditos del realizador se cuentan "Una chihuahua de Beverly Hills" y "Jamás besada", una recordada comedia protagonizada por Drew Barrymore y David Arquette.

Estos seres debutaron en 1958 en una historieta belga de la mano del dibujante Peyo. Desde aquella época atravesaron décadas para entretener a varias generaciones, tanto a través del cómic, libros, series de televisión, películas, videojuegos, espectáculos en vivo y souvenires. En la reinvención cinematográfica de 2011, Sony obtuvo un éxito en taquilla de más de 560 millones de dólares.

Sin fronteras. El productor Jordan Kerner explicó la permanencia apelando al hecho de que los temas que aborda el comic son universales y sin tiempo. "Buscamos hacer películas que atraviesen fronteras, lo cual es fácil debido a que los temas de los Pitufos pertenecen a cualquier cultura. Ellos viven en la niñez de las personas", consideró.

Para conservar el espíritu original, Veronique Culliford, hija de Peyo y coproductora de "Los Pitufos 2", trabajó estrechamente con Kerner. Como parte del proceso creativo acordaron que ya que los Pitufos ya habían estado en Nueva York en su primera película, sería interesante mudarlos en su próxima aventura a París. "Para mí, como director, una de las cosas más interesantes fue ubicar algunas de las locaciones en en algunos lugares icónicos de París", dijo Gosnell. "Estuvimos en la Opera de París, sectores de la catedral de Notre Dame y otros lugares en los que nunca pensé que podría filmar".

Esencia pitufa. Todo comienza cuando el malvado hechicero Gargamel ha encontrado la óptima manera de vencer a los Pitufos, creando una pareja de traviesas criaturas parecidas a los duendes azules, aunque color ocre. Y lo hizo sólo con el fin de obtener la mágica esencia Pitufa, lo que fue siempre uno de sus grandes desvelos.

Pero cuando descubre que únicamente un Pitufo real puede darle lo que desea y sólo un hechizo secreto que Pitufina conoce puede convertir a los Traviesos en Pitufos reales, Gargamel secuestra a Pitufina y la lleva a París donde se ganó una enorme reputación como hechicero. Ese será el momento en que Pitufina dependerá de Papá Pitufo, Gruñón, Vanidoso y todo el grupo para rescatarla junto a sus amigos humanos.

Hank Azaria, aseguró que intentó redimir en parte a Gargamel haciéndolo divertido. El actor reconoció que lo que más odia Gargamel de los Pitufos "es que son demasiado felices", además de que "está celoso porque ellos se quieren todos y él sólo tiene un gato a su lado".

"Definitivamente las audiencias que vienen a ver esta película quieren una diversión familiar, a la que puedan llevar a todos los niños y pasar un buen rato", dijo el director quien se refirió además a su estilo de trabajo y al tipo de cine que elige dirigir: "En última instancia yo trabajo para el público. Todos lo hacemos; nos gusta mantener nuestros toques individuales y las cosas que nos ayudan a salir de la cama cada mañana. Vamos a hacer estas películas, con, con los pequeños adornos, las pequeñas sorpresas y cosas que la gente no espera", aseguró.

El deseo de la trilogía

“Creo que la idea más adecuada es esperar a ver qué pasa, ver cómo es el debut de la película y cómo lo hacemos en el extranjero, para luego ver la posibilidad de hacer “Pitufos 3” o no. Así que es realmente depende de la audiencia y de los dioses del cine y de la aceptación del público que exista una secuela. Hice algunos trabajos con un posible guión, pero me siento me siento como “he hecho dos, tengo que hacer la trilogía”, bromeó el director.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS