Edición Impresa

La televisión vuelve a hacer foco en una historia de narcotraficantes

Hoy en la pantalla de Canal 9. "El señor de los cielos" se estrena esta noche. La telenovela recrea la vida de un poderoso jefe mexicano de la década del 90 y rompió récords de audiencia en Estados Unidos.

Lunes 10 de Marzo de 2014

"El señor de los cielos" es la nueva telenovela que desembarca en Canal 9, hoy, a las 22. Se trata de una recreación de la vida de un poderoso narcotraficante de la década del 90 apodado así por la enorme flota de aviones que utilizaba para distribuir la droga.

La ficción, grabada en México, tiene como trasfondo a Amado Carrillo Fuentes, que en la ficción se llamará Aurelio Casillas. Es una producción de Caracol Televisión y Telemundo con amplia llegada en Estados Unidos. Está protagonizada por el mexicano Rafael Amaya y rompió récord de audiencia en horario estelar sin importar el idioma y por encima de cadenas estadounidenses.

"Esta es la historia de un hombre que surgió de la nada y llegó a ser uno de los más ricos y poderosos. ¿Cómo lo hizo? Claro, todo es ficción, pero es lo que exploramos en esta historia", dijo en una entrevista con Efe el actor.

De acuerdo con Amaya, que comparte la actuación con Fernanda Castillo, Ximena Herrera, Angélica Celaya y Gabriel Porras, el rol de Aurelio Casillas le permite ahondar en el lado oscuro de la vida. "Para mí lo más importante, lo más fascinante, es el comportamiento humano. Y mi personaje es un individuo muy interesante, porque es un hombre muy inteligente emocionalmente y sabe cuándo alguien lo va a traicionar y quién le sirve para qué", aseveró.

Para Amaya, la historia, aunque violenta, conlleva un mensaje: "Tiene entrañas, nace desde los sentimientos más profundos. Aurelio se cegó por el poder y por la ambición, pero aquí vemos que el poder no lo es todo, que el dinero no lo es todo".

"Me gusta la novela realista. La novela rosa se ha visto durante mucho tiempo. La protagonista llegaba virgen al matrimonio, era una santa y se casa con un millonario, lo mismo todo el tiempo. Pero yo creo que la gente quiere algo distinto. «El señor de los cielos» es parte de esa evolución de la telenovela", dijo.

Lejos del torbellino que es la vida de Aurelio Casillas, dijo que la telenovela es "algo que jamás antes han visto. Se están haciendo cosas que nunca se han hecho", explicó sobre este trabajo que tiene su punto de partida en una idea del colombiano Andrés López. "Siempre me había parecido una historia alucinante porque es un personaje que vivió un mundo en el que difícilmente cualquier otro ser humano lo va a poder hacer", afirmó López (ver aparte).

Amado Carrillo se sometió a diversas cirugías para cambiar su apariencia y era perseguido por autoridades mexicanas y estadounidenses. También figura como uno de los hombres más ricos de la historia de los criminales, con una fortuna de 25 mil millones de dólares.

La telenovela, que contó con el guión de varios autores como Juan Manuel Andrade, Mariano Calasso y Luis Zelkowicz, entre otros, según el actor mexicano, resultó "una maravillosa experiencia, es una oportunidad que esperaba hace mucho tiempo y estamos muy contentos con esto", comentó al portal Yahoo entretenimiento.

Varias tiras latinas hacen foco en la temática del narcotráfico y otros hechos de la vida real, como "El patrón del mal" -sobre la vida de Pablo Escobar-, "Las muñecas de la mafia", "Mi diosa coronada" y "El capo", entre otras. Amaya rescató este tipo de proyectos y aseguró que la labor de los actores es llevar la realidad a la pantalla.

"Yo no soy político, soy actor, y mi labor como ciudadano y artista es contar historias, solo eso, y creo que aquí lo que estamos haciendo es ficcionar la realidad". Al hablar de su personaje, prefirió ponerlo en contexto y explicó: "Es un personaje multidimensional, si lo quieren odiar o amar, eso ya es cosa del público, pero es un personaje muy interesante que podría definir como explosivo, mujeriego y estratega a la perfección, tres cosas en las que nada se parece a mí", concluyó.

El otro estreno, brasileño

Hoy también debuta en la pantalla chica “Insensato corazón”, que irá a las 18 por Canal 5, a continuación de la exitosa “Avenida Brasil”. La historia se centra en dos hermanos que pasan del amor fraterno al odio. En el medio habrá dos mujeres que se interponen entre los dos hombres. “Insensato corazón” se emitió en Brasil en 2011 y tuvo un promedio de 36 puntos de rating con picos de 47.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS