Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

"Este complejo forma parte de un proyecto educativo y deportivo que se gestó en el 2000", destacó Mónica Brochero, presidenta de la Federación Rosario de Natación
23 de enero 2022 · 23:55hs

El gobierno de la provincia ya comenzó con la obra de construcción de la pileta olímpica dentro del complejo educativo y deportivo del Centro Regional de Alto Rendimiento Deportivo (Cerard), que entre otras cosas contempló el nuevo edificio del Isef Nº 11, y que constituye un proyecto que fue pergeñado en el 2000 y que cumplirá con un viejo anhelo de la comunidad educativa y deportiva, no sólo de la ciudad sino de la región. Y así lo expresaron dirigentes y atletas. “Es un proyecto educativo, deportivo e integrador de alto rendimiento que nació y se presentó a un concurso de ideas bajo la gestión del por entonces intendente Hermes Binner, en el año 2000. Una empresa cordobesa fue la ganadora y es la encargada de ejecutar la obra, que traerá grandes beneficios a nivel local y regional”, explicó Mónica Brochero, presidente de la Federación Rosario de Natación en diálogo con La Capital. “Siempre se pensó al Parque Independencia como destino de la piscina porque es un punto estratégico debido a que es un pulmón recreativo, deportivo y formativo, no solo para la ciudad sino además para toda la región”, apuntó.

El innovador espejo de agua, que tendrá 50 metros por 25, forma parte de una batería de obras como ya las concretadas: el moderno e innovador edificio del Isef Nº 11. Brochero hizo eje en la importancia de contar con un espejo de agua de estas características “porque en Rosario no hay una pileta que reúna las condiciones para albergar un torneo internacional de magnitud, pese a que la ciudad se caracteriza por ser capital del waterpolo y del nado sincronizado, además de generar nadadores de elite de manera frecuente”, expresó.

Mauro Fleita tenía 28 años. Fue asesinado a balazos en Felipe Moré al 600 bis. 

Tres homicidios en un mes en Felipe Moré al 600 bis, escenario de una disputa que tiene a dos barrios en vilo

La idea es fortalecer un modelo, con una nueva currícula centrada en un alto nivel de entrenamiento.

Fuerte apuesta de la provincia a la modernización policial y tecnologías para la seguridad

Tener una pileta así será relevante porque permitirá además que muchos nadadores o equipos liberen andariveles y horas de entrenamientos en los clubes y predios que ceden sus espacios para que las diversas actividades acuáticas puedan practicar”, abundó la presidente.

De esta manera, Rosario y Santa Fe se sumarán a otras grandes ciudades del país que ya cuentan con una pileta olímpica, y lo hace con el plus de que estará enclavada en el espacio del Cerard, en el que los desarrollos deportivo y educativo son convergentes.

“La Federación Rosario de Natación abarca la región sur, es decir a ocho departamentos de la provincia. Nuclea a todos los deportes acuáticos como son natación, aguas abiertas, natación artística, waterpolo y los Masters en todas sus disciplinas”, describió Brochero.

La dirigente también aclaró que esta piscina no se realiza solamente en el contexto de los Juegos Suramericanos, aunque se preveía que podría estar terminada para este trascendental evento. “Esto se inició como idea y proyecto con la intendencia de Hermes Binner, en el 2000. La idea siempre se pensó y se trabajó basándonos en el Parque Independencia como lugar de destino de la pileta. Se eligió este punto estratégico porque es un pulmón recreativo, deportivo y educativo. No solo para la ciudad sino además para toda la región. Este fue un diseño de un equipo amplio de trabajo en conjunto con la Municipalidad. Y enmarcado en un programa más integral. Se generó un concurso de ideas para generar un proyecto integrador y concreto. Se comenzó a hacer el trabajo de lo que hoy es el complejo educativo y deportivo del Isef Nº 11. Y ahora con el mandato de Perotti se licitó e inició la segunda parte de este proyecto de ideas, que fue a nivel nacional y ganado por un estudio de Córdoba. En estos momentos el desafío del gobernador es hacer posible la pileta de natación para este año”.

Brochero también puso el valor social de la pileta, ya que “incluirá a una masa de clubes, de chicas y de chicos que aprenden y practican en instituciones de toda la región. Al tener ahora un lugar puntual para entrenar representará un desarrollo de crecimiento hacia la excelencia en cuanto a federados se refiere. Pero también será educativo e inclusivo”.

En cuanto a la comunidad deportiva, Brochero precisó: “Toda la familia de la natación está feliz y totalmente comprometida a trabajar para seguir creciendo y colaborando desde el lugar que nos toque. Esta es un gran oportunidad para todos. Por ejemplo, para los de alto rendimiento será la posibilidad concreta de tener condiciones como las que tienen en otras provincias. Es importante remarcar que Santa Fe tendrá una instalación acorde para que las chicas y los chicos de altas exigencias tengan mejores condiciones. También los deportistas que no tengan lugar ni posibilidad, ahora tendrán la chance de tener un espacio. Rosario es la base las selecciones de natación artística y polo acuático. Ni hablar que la ciudad cuenta con representantes de gran nivel en diferentes estilos de nados. En ese aspecto hay que resaltar que los deportistas hacen desde hace mucho tiempo un esfuerzo extra porque entrenan en horarios insólitos, que va desde la madrugada hasta alta horas de la noche, para no ocupar la pileta de los clubes cuando los socios la disfrutan. Por eso es que es tan importante la concreción de este proyecto integrador de ideas”.

Un complejo muy esperado

La natación santafesina y en particular la rosarina han sido desde siempre fuerte referente a nivel nacional. Hoy en día y a falta de infraestructura acorde para la alta competencia nos estamos alejando del nivel que esta provincia merece y necesita. Considero que es fundamental la construcción de una pileta olímpica para que la natación en todas sus dimensiones pueda tener lugar donde desarrolle todas sus potencialidades. Ojalá pronto tengamos la tan soñada pileta olímpica provincial”, destacó a su turno Lucas Ciarnello, quien es entrenador de La Barra Olímpica de Arroyo Seco y de Nadadores Olímpicos además de haber sido subsecretario de Depprtes Federados de la provincia.

Por su parte, Camila Arregui (medalla de bronce sudamericana en solo, duo y equipo, y doble participación panamericana en Toronto 2015 y Lima 2019 en natación artística) expreso: “Como deportista desde hace muchos años venimos deseando y esperando que haya una pileta olímpica en Rosario. Realmente hubiera sido muy distinto poder entrenar en un espacio adecuado a nuestro deporte y una mayor disponibilidad de horarios para deportistas de alto rendimiento. En nuestro caso la selección entrena en nuestra ciudad porque la mayoría de las integrantes somos de acá y una pileta olímpica nos permitiría poder tener un mejor entrenamiento. Hoy, a pocos meses de retirarme como deportista, me toca hablar como entrenadora y realmente deseo que se haga realidad esta promesa de la pileta olímpica para que las próximas generaciones de nadadoras logren ese plus de entrenamiento que no pudimos tener las anteriores”.

Mientras que el nadador paralímpico argentino Fernando Carlomagno (medallista en Tokio) también dijo lo suyo al saber que Rosario tendrá un espacio puntual para el deporte acuático. “Tengo la suerte de ser rosarino y contar ahora con esta piscina es sumamente importante. A pesar de que muchas veces no tenemos las mejores infraestructuras, por suerte ahora la ciudad contará con una pileta con las condiciones necesarias, sea para entrenar o organizar torneos nacionales. La salud también es el deporte y como deportista de deporte acuático considero que merecemos tener una piscina de alto rendimiento. Será un salto de calidad enorme, mientras que desde lo social será una gran chance para muchas personas que no pueden o no tienen las herramientas para acceder a un centro de este tipo”.

A su vez, el destacado medallista en el Campeonato Mundial de Natación de 2015 en Kazán y dos veces olímpico, Federico Grabich también dijo lo que sintió al saber que se hará la pileta olímpica. “Siempre soñé con contar con una pileta de esta magnitud. Será beneficioso para la región en realidad. Contribuiría al mejor rendimiento de nuestro país a la hora de encarar un torneo. Será un desarrollo zonal importantísima. Sería algo grandioso y contribuirá de grata manera a nuestro deporte”, cerró.

Ver comentarios

Las más de leídas

Crimen en Empalme Graneros: persecución, tiroteo y choque con tres sospechosos detenidos

Crimen en Empalme Graneros: persecución, tiroteo y choque con tres sospechosos detenidos

Maxi y Ariel Rolón, dos trotamundos del fútbol nacidos en el 17 de Agosto

Maxi y Ariel Rolón, dos trotamundos del fútbol nacidos en el 17 de Agosto

Los choferes van al paro por 72 horas: no habrá colectivos martes, jueves y viernes

Los choferes van al paro por 72 horas: no habrá colectivos martes, jueves y viernes

Se complican las negociaciones para evitar un paro de la UTA: cuarto intermedio e incertidumbre

Se complican las negociaciones para evitar un paro de la UTA: cuarto intermedio e incertidumbre

Lo último

Coronavirus: Vizzotti afirmó que el país entró en la cuarta ola de Covid-19

Coronavirus: Vizzotti afirmó que el país entró en la cuarta ola de Covid-19

Perotti y Scharetti firmarán en Kuwait el convenio para financiar el acueducto biprovincial

El Concejo distingue a Marco Ruben por ser el máximo goleador del fútbol de Rosario

El Concejo distingue a Marco Ruben por ser el máximo goleador del fútbol de Rosario

Los choferes van al paro por 72 horas: no habrá colectivos martes, jueves y viernes

Las negociaciones paritarias fracasaron. El miércoles el servicio será normal para no afectar la realización del censo nacional.

Los choferes van al paro por 72 horas: no habrá colectivos martes, jueves y viernes

Por Lucas Ameriso

Video: así actuaba el colombiano que robaba datos de tarjetas en cajeros de Rosario
Policiales

Video: así actuaba el colombiano que robaba datos de tarjetas en cajeros de Rosario

Pandemia

Coronavirus: Vizzotti afirmó que el país entró en la cuarta ola de Covid-19

Vecchio dice que le prohibieron ir a Arroyo Seco y que lo desafectaron del plantel de Central
Ovación

Vecchio dice que le "prohibieron" ir a Arroyo Seco y que lo desafectaron del plantel de Central

Todo lo que hay que saber sobre el Censo 2022: las 10 dudas más frecuentes
Información General

Todo lo que hay que saber sobre el Censo 2022: las 10 dudas más frecuentes

Tres homicidios en un mes en Felipe Moré al 600 bis, escenario de una disputa que tiene a dos barrios en vilo

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

Tres homicidios en un mes en Felipe Moré al 600 bis, escenario de una disputa que tiene a dos barrios en vilo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Crimen en Empalme Graneros: persecución, tiroteo y choque con tres sospechosos detenidos

Crimen en Empalme Graneros: persecución, tiroteo y choque con tres sospechosos detenidos

Maxi y Ariel Rolón, dos trotamundos del fútbol nacidos en el 17 de Agosto

Maxi y Ariel Rolón, dos trotamundos del fútbol nacidos en el 17 de Agosto

Los choferes van al paro por 72 horas: no habrá colectivos martes, jueves y viernes

Los choferes van al paro por 72 horas: no habrá colectivos martes, jueves y viernes

Se complican las negociaciones para evitar un paro de la UTA: cuarto intermedio e incertidumbre

Se complican las negociaciones para evitar un paro de la UTA: cuarto intermedio e incertidumbre

Transporte: si no hay avances en la reunión de esta tarde, la UTA anticipa paro de 72 horas

Transporte: si no hay avances en la reunión de esta tarde, la UTA anticipa paro de 72 horas

Ovación
Femenino AFA: Central goleó y clasificó a la Copa Federal

Por Carlos Durhand

Ovación

Femenino AFA: Central goleó y clasificó a la Copa Federal

Femenino AFA: Central goleó y clasificó a la Copa Federal

Femenino AFA: Central goleó y clasificó a la Copa Federal

Newells aprobó el primer examen en el Canteras de América

Newell's aprobó el primer examen en el Canteras de América

Vecchio dice que le prohibieron ir a Arroyo Seco y que lo desafectaron del plantel de Central

Vecchio dice que le "prohibieron" ir a Arroyo Seco y que lo desafectaron del plantel de Central

Policiales
Video: así actuaba el colombiano que robaba datos de tarjetas en cajeros de Rosario
Policiales

Video: así actuaba el colombiano que robaba datos de tarjetas en cajeros de Rosario

Tres homicidios en un mes en Felipe Moré al 600 bis, escenario de una disputa que tiene a dos barrios en vilo

Tres homicidios en un mes en Felipe Moré al 600 bis, escenario de una disputa que tiene a dos barrios en vilo

Esteban Alvarado: Los fiscales me pintaron como un monstruo

Esteban Alvarado: "Los fiscales me pintaron como un monstruo"

Ratificarán la denuncia por abuso sexual e intento de homicidio contra Sebastián Villa

Ratificarán la denuncia por abuso sexual e intento de homicidio contra Sebastián Villa

La Ciudad
Los choferes van al paro por 72 horas: no habrá colectivos martes, jueves y viernes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los choferes van al paro por 72 horas: no habrá colectivos martes, jueves y viernes

Se complican las negociaciones para evitar un paro de la UTA: cuarto intermedio e incertidumbre

Se complican las negociaciones para evitar un paro de la UTA: cuarto intermedio e incertidumbre

El nene que recibió un trasplante de hígado sigue evolucionando: ya se alimenta por boca

El nene que recibió un trasplante de hígado sigue evolucionando: ya se alimenta por boca

Aumentan los casos de Covid, que convive este invierno con el resto de los virus de temporada

Aumentan los casos de Covid, que convive este invierno con el resto de los virus de temporada

Ganadores, sorpresas y anécdotas de la noche de los Martín Fierro 2022
Escenario

Ganadores, sorpresas y anécdotas de la noche de los Martín Fierro 2022

Martín Fierro: Brancatelli tomó la palabra y su discurso encendió las críticas
ESCENARIO

Martín Fierro: Brancatelli tomó la palabra y su discurso encendió las críticas

Lluvia de flashes: las mejores fotos de la gala de los Martin Fierro
Escenario

Lluvia de flashes: las mejores fotos de la gala de los Martin Fierro

Emotivo homenaje a Diego Maradona en la entrega de los Martín Fierro
ESCENARIO

Emotivo homenaje a Diego Maradona en la entrega de los Martín Fierro

Chabás: la vuelta de la Fespal cerró con récord de público

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Chabás: la vuelta de la Fespal cerró con récord de público

Se inicia otra etapa del transporte con el desafío de mejorar frecuencias

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se inicia otra etapa del transporte con el desafío de mejorar frecuencias

Perotti resolvió que Bernhardt no asuma en el Servicio  Penitenciario
Politica

Perotti resolvió que Bernhardt no asuma en el Servicio Penitenciario

Maxi y Ariel Rolón, dos trotamundos del fútbol nacidos en el 17 de Agosto

Por Miguel Pisano

La Región

Maxi y Ariel Rolón, dos trotamundos del fútbol nacidos en el 17 de Agosto

El Indec afirmó que el 40% de los hogares ya hizo el censo digital
Información General

El Indec afirmó que el 40% de los hogares ya hizo el censo digital

Cumple años Gaby Sabatini: vida y logros de la mejor tenista argentina 
Ovación

Cumple años Gaby Sabatini: vida y logros de la mejor tenista argentina 

Facundo Buonanotte: Somoza fue el que me eligió para patear el penal definitorio

Por Carlos Durhand

Ovación

Facundo Buonanotte: "Somoza fue el que me eligió para patear el penal definitorio"

Newells comienza la pretemporada en Bella Vista

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's comienza la pretemporada en Bella Vista

Abre el registro online para otorgar permisos a la venta ambulante

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Abre el registro online para otorgar permisos a la venta ambulante

El senador Lisandro Enrico pidió una ley de desfederalización en la provincia de Santa Fe para combatir el narcotráfico

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

El senador Lisandro Enrico pidió una ley de desfederalización en la provincia de Santa Fe para combatir el narcotráfico

Fuerte apuesta de la provincia a la modernización policial y tecnologías para la seguridad
La Ciudad

Fuerte apuesta de la provincia a la modernización policial y tecnologías para la seguridad

La EPE sorteará $250.000 en premios entre usuarios con factura digital
La Ciudad

La EPE sorteará $250.000 en premios entre usuarios con factura digital

El Mercado de las Artes se sigue afirmando en la agenda local
La Ciudad

El Mercado de las Artes se sigue afirmando en la agenda local

Soria: A la Corte Suprema no les gusta que le digan la verdad
Politica

Soria: A la Corte Suprema "no les gusta que le digan la verdad"

Finlandia y Suecia formalizan su pedido de ingreso en la Otán
Guerra en Ucrania

Finlandia y Suecia formalizan su pedido de ingreso en la Otán

Vizzotti descartó volver a las cuarentenas, pese a que los casos de Covid subieron 92%
Información General

Vizzotti descartó volver a las cuarentenas, pese a que los casos de Covid subieron 92%