La canciller argentina Susana Malcorra afirmó que se comenzó a trabajar para eliminar la visa a los argentinos que viajen a los Estados Unidos, y se mostró esperanzada en que se pueda concretar “en un tiempo prudencial”, a la vez que calificó de “muy positiva para establecer el vínculo” con su par argentino Mauricio Macri a la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Tras despedir a Obama y su familia cuando partieron hacia Bariloche, la funcionaria destacó “la serie de acuerdos firmados” entre los jefes de Estado de los dos países. Malcorra se refirió a la eliminación de la tasa de reciprocidad para los ciudadanos norteamericanos en el aeropuerto y se mostró esperanzada en que “en un tiempo prudencial” se pueda eliminar la solicitud de visado para que los ciudadanos argentinos ingresen a Estados Unidos.
“Ya se ha iniciado el proceso”, reveló la ministra de Relaciones Exteriores. Además, Malcorra contó que como resultado de la llegada de Obama también se está trabajando en “una visita de empresarios estadounidenses hacia nuestro país” y en otra misión empresarial de ejecutivos “italianos y franceses”.
La canciller dijo que vio a Obama “muy relajado, muy bien de estar acá”. Y destacó: “Se probó que fue muy bueno que viniera y creo que se está yendo satisfecho”. Por otra parte, Malcorra consideró que “las relaciones internacionales tienen que ver mucho con la relación interpersonal, si las personas se sienten cómodas entre ellas. Y en este sentido —agregó— se los vio muy naturales, de manera muy sencilla, tanto que casi interactuaron sin protocolo por la buena comunicación que tenían”.
Ayer, Obama, compartió en su cuenta de Facebook una imagen que tomó en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde pasó parte de su última jornada en la Argentina. “Fue hermoso, exactamente el tipo de lugar que tenemos que proteger para nuestros chicos y para sus hijos”, sostuvo, al hacer una advertencia sobre las consecuencias del cambio climático.
El mandatario norteamericano destacó “los caminos de los lagos glaciares rodeados de montañas nevadas” y se mostró “agradecido” de que sus hijas hayan podido conocer la belleza de los paisajes de Bariloche.
“Si queremos que cada nueva generación lo vea como ellas lo hicieron, debemos seguir haciendo todo lo posible para combatir el cambio climático. Es el único planeta que tenemos, y es espectacular. Así que tenemos que cuidarlo”, concluyó Obama en su mensaje por la red social tras la visita al país.
Obama volverá a Bariloche
El presidente Mauricio Macri contó que su par estadounidense, Barack Obama, volverá a vacacionar en la ciudad rionegrina de Bariloche "en febrero que viene", pocos días después de que concluya su mandato en la Casa Blanca.
"Los fui a saludar con Juliana (Awada) y Michelle (Obama) me dijo que se quería quedar", contó el jefe de Estado, y precisó que durante la despedida que le brindó en el hotel Llao Llao la familia presidencial de Estados Unidos le confirmó que regresará a la Patagonia a comienzos de 2017, una vez que termine su mandato en la Casa Blanca. "Esto confirma que aceptan la invitación que les he hecho y en febrero vamos a tenerlos pasando unas vacaciones acá, ya como ex presidente", resaltó.