Los mercados internacionales se sacudieron ayer por la brutal caída de la cotización del Bitcoin y por nuevas revelaciones sobre la preocupación de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sobre la inflación en ese país.

Inquietud. Los mercados temen que se termine la fiesta de liquidez.
Los mercados internacionales se sacudieron ayer por la brutal caída de la cotización del Bitcoin y por nuevas revelaciones sobre la preocupación de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sobre la inflación en ese país.
En Wall Street y en Europa las acciones bajaron por tercer día consecutivo luego de que se conociera la opinión de la Reserva Federal (FED) de un aumento de la inflación. El Dow Jones bajó 0,5%, el S&P 500 cayó 0,3% mientras que el tecnológico Nasdaq terminó equilibrado. Los inversores continúan centrándose en si el aumento del ritmo de la inflación será temporal o perdurará. Los precios desde los combustibles hasta los alimentos, están subiendo a medida que la economía se recupera de la pandemia del coronavirus desde hace más de un año.
La FED, en sus minutas de la última reunión de fin de abril, dijo que espera que el aumento de la inflación sea temporal y esté relacionado con la recuperación de la economía, pero los inversores aún están inseguros y han sido más cautelosos.
El temor es que el organismo monetario tenga que reducir su amplio apoyo si persiste la inflación, lo cual incluye medidas como un aumento de las tasas de interés históricamente bajas y la reducción de la compra mensual de u$s 120 mil millones, en bonos destinados a impulsar el mercado laboral y la economía.
Las actas de la reunión de abril que se publicaron ayer por la tarde, reafirmaron la opinión de que la decisión de la Fed de mantener su tasa de interés de referencia ultrabaja sigue siendo el mejor enfoque de política, aunque algunos funcionarios advirtieron que hay factores que empujan la inflación al alza pueden no se resuelva rápidamente.
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares descendieron hasta 40 centavos de dólar, mientras que los títulos en pesos anotaron alzas de entre 0,05% y 0,25% en promedio, tanto para el tramo CER como para los floaters.
Derrumbe del Bitcoin
A nivel internacional, el derrumbe de casi 30% que sufrió ayer el precio de Bitcoin (BTC) llevó al colapso a las principales plataformas de criptomonedas en el mundo, cuyos usuarios reclamaron en redes sociales haber tenido problemas para operar en una jornada en la que la capitalización del mercado de criptoactivos llegó a perder más de u$s 600.000 millones.
Por la mañana, el BTC pasó de u$s 43.500 a casi u$s 30.000 en pocas horas, lo que arrastró al resto del mercado y llevó a los principales “exchanges” a tener problemas para gestionar el gran movimiento de sus usuarios.
Entre ellos estuvo Binance, el mayor operador de criptomonedas del mundo, que deshabilitó temporalmente los retiros de Ethereum, citando la congestión de la red, mientras que Coinbase y Kraken registraron un “tiempo de inactividad intermitente” en sus plataformas
La cotización del bitcoin cayó como consecuencia de la decisión de China de prohibir las transacciones de criptomonedas. El gobierno del gigane asiático prohibió a las instituciones financieras y empresas de pagos que presten servicios relacionados concriptomonedas, y advirtió a los inversores institucionales en contra de las operaciones especulativas con ese tipo de divisas.




