Economía

La Comisión Nacional de Valores suspendió preventivamente a una agencia de Bolsa de Rosario

La autoridad que regula el mercado de capitales investiga el uso que le dio la casa rosarina de bolsa Fernández Soljan a fondos de sus clientes.

Viernes 17 de Septiembre de 2021

La Comisión Nacional de Valores (CNV) resolvió suspender preventivamente las operaciones de la agencia rosarina de Bolsa Fernández Soljan mientras investiga cómo utilizó los fondos confiados por sus clientes. La agencia opera en Bolsas y Mercados Argentinos (Byma), Mercado Argentino de Valores (MAV) y Matba Rofex.

La decisión deriva de una situación que provocó inquietud en el mercado local en los últimos días y por la cual el directivo de la agencia, Luis Herrera, renunció la semana pasada como tesorero del Matba -Rofex, el principal mercado de futuros del país.

La plaza financiera se inquietó por los rumores sobre dificultades que atravesó este agente para hacer frente a compromisos asumidos con ahorristas de distintos tamaños por operaciones en dólares realizadas en el exterior.

Herrera, directivo de Fernández Soljan, fue hasta la semana pasada tesorero del Matba - Rofex. Precisamente, renunció a ese cargo para que no se asocie a esa entidad con las dificultades que, según se señala, enfrenta por operaciones realizadas fuera de ese marco de actividad.

Las operaciones en cuestión tendrían que ver con negocios realizados en el mercado de Chicago a partir de los dólares que le entregaban ahorristas locales seducidos por las altas tasas de interés que ofrecía el negocio. Las dificultades que en los últimos tiempos experimentó para traer esas divisas generó reclamos y disparó rumores de todo tipo sobre el cumplimiento de esos compromisos en tiempo y forma.

Si bien estas disrupciones transitan un circuito distinto al del mercado formal de capitales, la conexión apareció porque aparecieron sospechas de la utilización de fondos de los clientes para cubrir agujeros derivados de aquellas operatorias con el exterior.

Así fue como el Matba Rofex y Argentina Clearing dispusieron suspender al agente e inhabilitar hasta nuevo aviso, la negociación y el registro de nuevas operaciones por cartera propia y/o cartera de terceros que incrementen el riesgo de sus posiciones abiertas, permitiendo sólo el registro de operaciones a los fines de cancelar el portfolio existente o disminuir el requerimiento de márgenes.

El mercado explicó que tomó la medida luego de advertir un “faltante teórico preliminar” en el marco de la conciliación de saldos líquidos comitentes. Con ese antecedente, el Mercado Argentino de Valores (MAV) inició “tareas de seguimiento permanente de las operaciones cursadas por el agente” y solicitó que “no se abran nuevas posiciones”.

En la investigación se determinó que la situación de Fernández Soljan “no se condice con la exigencia establecida por la Comisión Nacional de Valores, que establece la obligación de que los saldos acreedores de los comitentes estén integrados con depósitos en cuentas a la vista o en los mercados autorizados por la misma”.

Los cargos son que el agente no otorgó el debido tratamiento a los fondos líquidos disponibles de los clientes, que no informó debidamente sobre la medida preventiva aplicada por Matba Rofex, que se financió con los comitentes, que no cumplió con las normas de conducta y que hay indicios de falta de solvencia.

Fernández Soljan fue registrada por la CNV como Agente de Liquidación y Compensación Propio (ALYC P) en 2014 y como Agente de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión (ACDI) en 2019.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario