Economía

El Ciadi falló contra Argentina en un conflicto con el grupo Suez

La empresa francesa presentó una demanda contra la estatización de Aguas Argentinas. El tribunal del BM obliga pagar u$s 405 millones.

Viernes 10 de Abril de 2015

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) resolvió que la Argentina deberá pagar 405 millones de dólares de indemnización a la empresa francesa Suez, por la cancelación en 2006 del contrato para provisión de agua potable y cloacas en Buenos Aires.
    “Suez Environnement se congratula de la decisión del Ciadi que condena a la República Argentina a pagar 405 millones de dólares en concepto de indemnización por los daños sufridos en relación con la terminación del contrato de concesión de agua y saneamiento  de Aguas Argentinas en Buenos Aires”, sostuvo la compañía en un comunicado.
    El Ciadi  es un organismo del Banco Mundial en la que se dirimen litigios contractuales entre empresas y países soberanos.
    Suez se había hecho cargo del servicio de la compañía en 1993 en medio de la ola privatizadora de empresas públicas que  implementó el ex presidente Carlos Menem.
    “Esta decisión es un paso importante en el proceso de solución de la controversia”, consideró la empresa que añadió que “la  nueva etapa ahora, será lograr la aplicación de la decisión del Ciadi”.
    En marzo de 2006 el entonces presidente, Néstor Kirchner, ordenó la estatización de la empresa Aguas Argentinas y creó la actual AySA  para suministrar el servicio de agua potable y cloacas en Buenos Aires y más de 15 partidos del conurbano bonaerense.
    En ese momento se acusó a la empresa de no haber cumplido con el plan de obras, mientras la compañía reclamaba por una  actualización de las tarifas tras la ruptura de la convertibilidad y de los  contratos atados al dólar que se produjo en 2002.  La empresa presentó ante el Ciadi una demanda por más de 1.300 millones de dólares, pero finalmente el fallo a favor fue de 405  millones.
    En octubre de 2013 la Argentina pudo cerrar el litigio con otras cinco empresas que por motivos similares habían presentado demandas ante ese tribunal.
    Esas compañías fueron Azurix, CMS Gas, Continental Casualty, Vivendi y National Grid, quienes recibieron bonos como forma de  pago de sus acreencias.
     Por ese acuerdo, la Argentina se comprometió a pagar u$s 600 millones con bonos y logró una quita sobre el capital y los intereses  originales, mientras que las compañías deberían reinvertir parte de lo que cobrarían en bonos Baade emitidos cuando se lanzó el blanqueo de capitales.
    No fueron los únicos casos, ya que también logró cerrar el  juicio que le había iniciado Repsol por la estatización de YPF, al  pagarle a la compañía española 5.000 millones de dólares en  títulos Bonar 24.
    En consecuencia, no se descarta que en lo sucesivo la Argentina busque un acuerdo similar con la empresa francesa Suez.

Santa Fe. El grupo Suez también demandó a la provincia de Santa Fe ante el tribunal arbitral del Banco Mundial luego de que el gobierno de Jorge Obeid rescindiera el contrato con Aguas Provinciales de Santa Fe, a quien el gobernador Carlos Reutemann le había entregado la concesión del servicio de agua potable en 1995.
    La empresa del grupo francés fue estatizada en enero de 2006, lo que dio lugar a la creación de Aguas Santafesinas Sociedd Anónima (Assa). El año pasado, el procurador general de la Corte de Santa Fe, Jorge Barraguirre, estimó ante este diario que en el reclamo contra la provincia están en juego unos 180 millones de dólares.
    El funcionario integró el área de asuntos internacionales de la Procuración del Tesoro de la Nación cuando comenzaron los “juicios” en el Ciadi. Recordó que en su momento el tribunal culpó a la provincia de “pisar” la tarifa de la concesionaria. La representación argentina cuestionó el criterio pero además señalaron que, en caso de existir daño, estos estaban limitados al proceso de renegociación, entre 2002 y 2005. Suez pretende una indemnización por 30 años de concesión. Esa discusión todavía está en trámite.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario