..

Bomberos de Casilda llevarán a la Justicia los incendios de pastizales

Irán con la policía y buscarán judicializar estos casos, que presumen intencionales En una semana tuvieron 26 salidas que los pusieron en el límite de sus capacidades

Domingo 22 de Junio de 2008

Casilda.— En una medida que podría ser imitada por otras localidades, los bomberos voluntarios de esta ciudad acudirán a los incendios de pastizales con la policía a fin de judicializar los casos e intentar frenar el avance de este tipo de siniestros, que en su mayoría serían intencionales y que se intensificaron a partir del conflicto agropecuario.

"No podemos prejuzgar, pero resulta sospechosa la frecuencia y los horarios en que se vienen produciendo los incendios en campos y terrenos", explicó el vicepresidente de la Asociación de Bomberos de Casilda, Carlos Bristiel.

Récord. En la última semana los voluntarios marcaron un récord de 26 salidas para apagar incendios de pastizales, lo cual puso en alerta a la institución y derivó en la instrumentación de medidas tendientes a revertir esta situación, que pone en jaque la capacidad operativa del cuartel en materia de recursos humanos.

"Esta cantidad de incendios nos dejó perplejos y nos está desgastando como institución de bien público y solidaria", remarcó Bristiel, para sintetizar la gravedad de un problema que también se vive en varios sectores de la provincia.

No obstante, en Casilda el servicio está garantizado, a diferencia de lo que ocurre en algunas localidades de la región donde se suspendieron las salidas para sofocar incendios de pastizales.

Estrategia.A partir de ahora los bomberos casildenses no tocarán la sirena cuando tengan que atender este tipo de incidentes y montarán un sistema que consiste en cubrir cada salida por medio de grupos de trabajo que serán convocados vía bipper o celulares a fin de no atemorizar a la comunidad. Sí sonará la sirena para intervenir en accidentes, incendios de viviendas, industrias u otras urgencias que pongan en riego la vida de personas y amerite movilizar todo el personal con que cuenta el cuartel.

"Para los incendios de pastizales habrá una guardia activa y un grupo de soporte que, una vez terminado el servicio, se encargará de dejar la unidad en condiciones para nuevas emergencias", explicó el jefe del cuartel de bomberos de Casilda, Germán Lucci.

El servidor aclaró que "esta modalidad tal vez sea un poco más lenta en materia de respuesta, pero a raíz de la cantidad incendios de pastizales que vienen ocurriendo la comunidad deberá entender ya debemos priorizar las urgencias para no desgastar al personal".

"Hace un tiempo —aclaró— los incendios de malezas en campos o de pastizales en terrenos no ocurrían a la medianoche o de madrugada, como ahora, con lo cual sospechamos, aunque no tenemos pruebas, que mayoritariamente son intencionales".

En tanto, Bristiel dijo que "tras plantearle esta situación a la jueza de Instrucción de Casilda, Silvia Nogueras, nos habilitó para acudir con la policía a este tipo de siniestros a fin de que labre las actuaciones y las eleve a la Justicia para que actúe en consecuencia".

Por otra parte, aclaró que la entidad remitió una nota a la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios, conducida por el casildense Eduardo Videla, para que gestione ante el gobierno de la provincia la sanción de una ley para que todos los incendios sean denunciados ante la Justicia Federal, como hace Córdoba.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario