Operativo Aprender
Miércoles 19 de Octubre de 2016

En Santa Fe, el 75 por ciento de los alumnos respondió la evaluación Aprender

Pese al rechazo del gremio docente, la adhesión local fue alta. La ministra de Educación defendió el operativo y cruzó a Amsafé.

Pese al rechazo del gremio docente y las críticas de algunos estudiantes, casi el 75 por ciento de los alumnos santafesinos participó ayer de la evaluación nacional de contenidos educativos. La ministra de Educación, Claudia Balagué, aclaró que la adhesión al programa Aprender en la provincia "pudo haber sido mayor, pero las condiciones meteorológicas fueron adversas en el norte", donde se reprogramó la actividad. Balagué defendió el relevamiento y calificó de "llamativa" la resistencia gremial. "Tal vez estuvo influenciada por razones políticas porque hace años se viene haciendo sin tanta polémica", señaló.

La evaluación Aprender se hizo ayer en unas 30 mil escuelas públicas y privadas de todo el país. Se indagó a los alumnos de 6º grado de la primaria sobre Lengua y Matemática y a los de 5º y 6º años de la secundaria sobre Ciencias Naturales y Sociales.

En diálogo con La Capital, la titular de la cartera educativa santafesina remarcó que la alta participación que hubo a la evaluación de contenidos en la provincia "fue la esperada ya que desde hace varias semanas se notó un fuerte involucramiento de los docentes, directivos, padres y alumnos".

Balagué fue más allá y comentó que el porcentaje pudo haber sido mayor. "Pero las condiciones meteorológicas fueron adversas en Reconquista y en el norte rural donde se decidió reprogramar la actividad para el 25 de octubre", agregó.

Consultada por las críticas gremiales y de un sector de los estudiantes, la ministra de Educación de Santa Fe reconoció que le parecía "llamativo el rechazo tan categórico que se ha planteado, cuando son evaluaciones que se vienen haciendo hace años sin tanta polémica".

Para Balagué, de las consultas de los estudiantes se obtienen "indicadores que permiten ayudar a saber dónde mejorar el proceso educativo, dónde focalizar los esfuerzos y qué modificar".

La funcionaria socialista recordó que "encuestas muy similares se hicieron en los años 2010 y 2013, oportunidades en donde Santa Fe se ubicó unos diez puntos por encima de la media nacional".

La titular de la cartera educativa destacó que las "disciplinas que fueron abordadas en la evaluación (de ayer) fueron las mismas que en años anteriores. Esta vez se le sumaron consultas referidas al contexto que vienen muy bien para analizar con mayores elementos las situaciones de vulnerabilidad que puede influir sobre los alumnos".

En ese marco la ministra de Educación deslizó que "probablemente las críticas del gremio docente hayan surgido como expresión de una posición política contraria al gobierno nacional".

Balagué ratificó que "los resultados no se utilizarán para elaborar un ranking de escuelas mejor o peor posicionadas ni para aplicar premios y castigos en base al procesamiento de las encuestas. Las consultas son anónimas y no se difundirán públicamente resultados desagregados por colegio para evitar que haya estigmatizaciones".

"Pero servirá —siguió— al interior de cada escuela como un indicador adicional para que docentes y directivos analicen si corresponde o no aplicar cambios en el proceso de aprendizaje".

Sentada. La jornada de evaluación se vivió con normalidad. Hubo un episodio aislado de resistencia en el colegio Normal II, de Córdoba y Balcarce. Allí un grupo de alumnos decidió no hacer la prueba.

"Es una evaluación homogénea, que se toma en todo el país, a todas las escuelas por igual sin importar que sin son escuelas de artes, humanísticas o técnicas", dijo Nicolás, uno de los adolescentes que junto a sus compañeros realizaba una sentada en el patio de la institución.

El chico planteó que "hay preguntas que están formuladas para que todo de mal. Las preguntas no tienen por fin evaluar cómo están los alumnos. Además, se dijo que la prueba iba a ser anónima, pero cada prueba tiene un número que corresponde al de legajo de cada uno en la escuela. Entonces no será anónima. Nos mintieron".

Comentarios