Política

Procesaron al periodista Santoro por extorsión

El periodista Daniel Santoro fue procesado ayer sin prisión preventiva por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, por los delitos de "coacción y extorsión en grado de tentativa". El magistrado le trabó un embargo de bienes hasta cubrir la suma de tres millones de pesos.

Jueves 08 de Agosto de 2019

El periodista Daniel Santoro fue procesado ayer sin prisión preventiva por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, por los delitos de "coacción y extorsión en grado de tentativa". El magistrado le trabó un embargo de bienes hasta cubrir la suma de tres millones de pesos.

En la misma resolución, Ramos Padilla dictó la falta de mérito en relación a la acusación que pesaba sobre Santoro de integrar asociación ilícita cuya cabeza visible era el detenido falso abogado Marcelo D'Alessio.

De acuerdo al auto de procesamiento, Santoro fue considerado "partícipe necesario" de los delitos cometidos en perjuicio del ex directivo de la petrolera venezolana PDVSA, Gonzalo Brusa Dovat, y del empresario patagónico Mario Víctor Cifuentes, ambos presuntas víctimas de la organización supuestamente liderada por D'Alessio.

"Santoro tenía conocimiento de que sus acciones y aportes estaban concatenados con una maniobra ilícita previa, concomitante y/o posterior de espionaje, extorsión o coacción", argumentó Ramos Padilla.

Para el juez, el periodista "no podrá ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal, deberá dar aviso, por sí o por intermedio de su abogado defensor, de cualquier cambio de domicilio, como también deberá dar aviso y requerir previa autorización para realizar cualquier viaje al exterior del país".

En junio pasado, el periodista negó en forma terminante haber participado de actividades de espionaje ilegal y extorsiones.

"Desde 1995 cubro temas vinculados a la Justicia. Por esa razón, cuento con más de cien fuentes de información, entre las que se encuentran magistrados, fiscales y abogados. Una de ellas fue D'Alessio, quien según creía, era un abogado penalista experto en narcotráfico. Esa fue mi fuente en solo cuatro ó cinco de los temas que investigo. Escribo un promedio de cien notas por año", puntualizó.

En una resolución de 253 páginas, el juez agravó también la situación procesal de D'Alessio, a quien le amplió el procesamiento y le mantuvo el embargo por 10 millones de pesos.

Tras conocerse la resolución de Ramos Padilla, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresó su preocupación a través de un comunicado y sostuvo que "confía en que, en los pasos siguientes, prime la sana doctrina que consagra a la libertad de prensa como institución indispensable para el funcionamiento del sistema democrático y republicano de gobierno".

El periodista del diario Clarín.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario