Elecciones 2019

La ola peronista también se hizo sentir en la elección para Diputados

La unidad del PJ a nivel provincial traccionó gran cantidad de votos. Superó a Juntos por el Cambio por una diferencia difícil de remontar.

Lunes 12 de Agosto de 2019

La elección a diputados nacionales en la provincia de Santa Fe no estuvo ajena a los resultados a nivel país. En una elección con una notable polarización, los votos para distribuir las 10 bancas disponibles para la provincia ubicaron en primer lugar al Frente de Todos, con una diferencia sobre Juntos por el Cambio que representa algo más de un 9 por ciento. Un guarismo que muchos leen como irremontable de cara a las generales de octubre.

Los resultados mostraron además un crecimiento contundente del FdT en relación a las Paso para la misma categoría del 2017. Los números hablan: ayer 801.440 santafesinas y santafesinos eligieron a la lista del FdT, encabezada por Marcos Cleri. Dos años antes, el PJ en las Paso había llegado a 502.932 votos.

En tercer lugar aparece Consenso Federal, la coalición en la que participa el Frente Progresista, con 231.068 votos que representan el 12.2 por ciento del total. Esta fuerza en 2017 había llegado a un 11.96 por ciento de los votos en juego. Es decir que podría leerse que logró retener los votos.

Sin dudas la polarización traccionó gran parte de los votos dispersos entre otras fuerzas.

La irrupción del voto celeste o pro vida fue un ingrediente nuevo en la elección que busca ordenar la grilla con vistas a octubre.

Dentro de ese universo, con 62.156 votos la coalición Nos se ubicaba cuarto, en una suerte de caleidoscopio que reunió a 10 listas internas. En el quinto lugar se ubicaba Unite, que a nivel nacional llevaba a José Luis Espert como precandidato a presidente, que por muy poco podría dejar en el sexto lugar, pero con chances a participar de la elección por superar el piso del 1.50 por ciento de los votos, al FIT (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad).

El pueblo unido

El Centro Cultural Atlas, ubicado en Mitre al 600, fue el búnker del Frente de Todos en Rosario. Allí el festejo fue protagonista. Marcos Cleri, actual diputado nacional que irá ahora por la renovación de su banca, festejó con los suyos, agradeció el apoyo y el trabajo de los militantes y bregó porque "el sueño colectivo que ya comenzó a construirse se cumpla a partir del 10 de diciembre, porque lo más importante de todo es que el pueblo unido jamás será vencido" .

Embed

Minutos antes, habló la vicegobernadora electa, Alejandra Rodenas, quien celebró un nuevo hito en la historia del país, a 36 años de la recuperación de la democracia. "Eso también debe celebrarse, tal como este resultado que demuestra lo que es posible a través del diálogo y la construcción de consensos", ante un modelo que "hace daño".

A revertir

El primer candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, Federico Angelini, se mostró ayer confiando a pesar de la derrota. "En estos dos meses tal como pasó en las elecciones de 2015 vamos a revertir no sólo en la provincia de Santa Fe sino que también a nivel nacional", dijo ayer aunque admitió que la diferencia era importante.

"Entrarían cuatro diputados", sostuvo si los resultados de las Paso de ayer se mantuvieran iguales en las generales. De todos modos, consideró que todas las elecciones son diferentes. "En la provincia de Santa Fe lo vamos a revertir y la diferencia va a ser menor", indicó.

Detalló que, según los datos que manejaban desde su búnker, en el interior provincial la elección no había sido mala, "en Santa Fe fue pareja y en Rosario los barrios del centro nos votaron aunque no la periferia".

Proyección

La provincia de Santa Fe renueva en estas elecciones 10 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. De proyectarse los resultados de las Paso de ayer a las elecciones generales de octubre, el Frente de Todos lograría 5 lugares, Juntos por el Cambio obtendría 4 y Consenso Federal conseguiría 1.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario