El diputado provincial del radicalismo José Corral (Unidos) se sumó a la nueva ola reformista impulsada por la Legislatura con la presentación de otro proyecto que establece modificaciones a la Carta Magna de Santa Fe.

El radical José Corral se sumó a la lista de legisladores que no descartan discutir enmiendas a la Carta Magna de la provincia
Por Javier Felcaro
Foto: Archivo / La Capital.
Se levantó la Asamblea Legislativa donde se trataría los pliegos para la nueva Cámara de Ejecución Penal.
El diputado provincial del radicalismo José Corral (Unidos) se sumó a la nueva ola reformista impulsada por la Legislatura con la presentación de otro proyecto que establece modificaciones a la Carta Magna de Santa Fe.
Si bien la Casa Gris no tiene anotado en su lista de prioridades un nuevo intento de reforma constitucional y considera que, en la actualidad, existe una decisión exclusivamente legislativa, diputados enrolados en el oficialismo continúan reingresando iniciativas o presentando nuevos proyectos que propician enmiendas a la Constitución santafesina.
“Presentamos el proyecto por el simple hecho de estar preparados para cuando llegue el momento oportuno de abrir un debate reformista”, explicó a La Capital Corral, quien aclaró que ingresó la propuesta a título personal, más allá de haber dialogado al respecto con sus pares de la UCR.
Entre las bancas oficialistas hay quienes especulan con el inicio de una discusión parlamentaria sobre los retoques a la ley fundamental de la provincia a partir del segundo semestre del año.
>> Leer más: La Casa Gris no prioriza un nuevo intento de reforma constitucional
La iniciativa del radical que promueve la actualización de la Carta Magna contempla, entre otros puntos, la extensión de los mandatos de los presidentes comunales de dos a cuatro años y la chance de reelección para el gobernador por un período inmediato, con proporcionalidad legislativa incluida.
En caso de surgir consenso político, en la administración de Maximiliano Pullaro no hay intención de obstaculizar un debate reformista en la Legislatura. Pero el Ejecutivo no emitiría un mensaje oficial fogoneando transformaciones de la Constitución santafesina.
A principios de 2024, el diputado provincial socialista Joaquín Blanco (Unidos) había presentado un proyecto que fija diversas enmiendas a la Carta Magna santafesina. Aunque sin promover reelecciones en ningún cargo ejecutivo ni legislativo.
Con un extenso historial reformista a cuestas, la dirigencia del socialismo no soslaya las urgencias del gobierno de Pullaro pero tampoco minimiza la posibilidad de avanzar, sin sobrepasar los límites de austeridad impuestos por el presente económico de la Argentina, con una convención constituyente y la elección de sus respectivos integrantes.
Previamente, el diputado provincial Walter Ghione (Una Nueva Oportunidad, UNO), también integrante de la coalición oficialista Unidos, había reingresado un proyecto de su autoría que impulsa modificaciones a la Carta Magna de Santa Fe.
Además, la propuesta de Ghione determina que el gobernador tenga la posibilidad de una “reelección sucesiva por una sola vez, y la alternada sin límite”.
La inminente pérdida de estado parlamentario fue también la excusa formal de la decisión de la diputada provincial de peronismo Lucila De Ponti de reingresar una iniciativa que, entre otros puntos, incorpora elementos en materia de derechos humanos y ambientales, seguridad democrática, acceso a la salud y Justicia, incluyendo perspectiva de género, y la adecuación del texto constitucional a los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Los proyectos de De Ponti y Ghione fueron presentados dos años atrás (totalizando una decena de propuestas), en el marco de una ola reformista que, finalmente, aumentó la estadística santafesina de reveses en la materia.


