Política

Diputados conformaron 32 bloques

La flamante Cámara de Diputados, cuya mitad se renovó el 10 de diciembre último, cuenta con 32 bloques políticos. De esta manera, la comodidad del oficialismo se potencia...

Miércoles 02 de Enero de 2008

La flamante Cámara de Diputados, cuya mitad se renovó el 10 de diciembre último, cuenta con 32 bloques políticos. De esta manera, la comodidad del oficialismo se potencia ya que a su amplia superioridad numérica añade la notable dispersión de los sectores de la oposición.

  El oficialismo, encarnado por el Frente para la Victoria-PJ, declaró en su formación a 121 miembros puros bajo la presidencia de Agustín Rossi (FPV- Santa Fe), a los que hay que sumarle aliados como el bloque del Peronismo Federal (PF) que, conducido por José María Díaz Bancalari y con nueve miembros en total, mantiene formalmente su independencia. Así, en condiciones de asistencia perfecta, ambos bloques (el FPV y el PF) suman 130 diputados, uno más de lo que la Cámara exige como quórum mínimo para sesionar.

  En tanto, una decena de diputados del radicalismo K armaron el bloque "de la Concertación" con la conducción del ex intendente de Mar de Plata, Daniel Katz.

  El socialista Ariel Basteiro junto a la bonaerense Victoria Donda, la porteña Vilma Ibarra y la cordobesa Paula Merchan, que entraron a la Cámara en listas del kirchnerismo, formaron un interbloque afín al oficialismo al que bautizaron Encuentro Popular y Social y al que podría sumarse Jorge Rivas (PS) cuando recupere su salud. Este sector está vinculado al kirchnerismo ya que apoyó el ingreso de Rivas al gobierno para ocupar la vicejefatura de Gabinete, cargo en el cual aún no ha sido reemplazado pese a seguir su recuperación del violento asalto que sufrió.

 

UCR empobrecida. Muy mermado respecto de los 40 integrantes que tuvo hasta el 9 de diciembre, el bloque del radicalismo, presidido por Oscar Aguad, ahora sólo registró oficialmente a 24 miembros, ya que tuvo que descontar a los margaritos —encolumnados detrás de Margarita Stolbizer— que se fueron a la Coalición Cívica y otras pérdidas a manos de alianzas y frentes electorales.

  De todos modos, la bancada de la UCR logró conservar la calidad de "primera minoría" y se quedó con la vicepresidencia segunda de la Cámara para que la ejerza la chaqueña Liliana Bayonzo.

 

El "lilismo" crece. En la lista provisoria presentada a la Prosecretaría Parlamentaria, el bloque de la Coalición Cívica (CC) organizado por Elisa Carrió y conducido por Adrián Pérez agrupó a 18 miembros del ARI, el GEN de Margarita Stolbizer y Unión por Todos, el partido armado por Patricia Bullrich.

  A su vez, la CC conformó un interbloque con el Partido Socialista que, bajo la presidencia de la santafesina Silvia Augsburger, le aporta diez diputados más.

  Por su parte, también se anotó en la lista de bloques de la Cámara el ARI Autónomo, escisión del ARI fundado por Carrió, que ahora hizo rancho aparte con la conducción de Eduardo Macaluse con nueve miembros en total, entre ellos la santafesina Verónica Benas.

 

Otros sectores. A la derecha, el bloque macrista de Propuesta Republicana (Unión PRO) tiene como presidente al porteño Federico Pinedo y una conformación total de 10 diputados paladar negro, que incluye a miembros de Recrear, el espacio de Ricardo López Murphy.

  El Frente Cívico por Santiago (del Estero) registró seis integrantes incluido su titular, Cristian Oliva, igual al número que declaró a el Frente Justicia, Unión y Libertad, integrado por los puntanos adolfistas que lidera Luis Lusquiños.

  Los tres diputados neuquinos del Movimiento Popular, que dejaron el interbloque que lideraba el PRO, ahora armaron bloque propio bajo la batuta de Alicia Comelli.

  También en la lista provisoria de bloques figura la bancada Unión Celeste y Blanca, conformada por Francisco de Narváez y Juan José Alvarez, que en la provincia de Buenos Aires fueron en alianza con el macrismo.

  Los cordobeses Mario Ardid y Francisco Delich, que en 2005 entraron en listas encabezadas por Luis Juez, son los únicos dos diputados que siguen en el bloque del Partido Nuevo ya que Norma Morandini, que compartía el espacio, inauguró el monobloque Memoria y Democracia.

  Por otra parte, la Cámara mantiene un bloque del Partido Renovador de Salta compuesto por María Inés Diez y Mónica Torfe, al igual que el del Frente Cívico y Social de Catamarca, integrado por Genaro Collantes y Raúl Paroli; y el que forman los correntinos José María Roldán y María Josefa Areta que se denomina Frente de Todos.

 

Los unipersonales. El Peronismo Nacional —ex duhaldistas no kirchneristas— quedó reducido a Jorge Sarghini en un monobloque, igual al que contiene el demócrata de Mendoza Omar De Marchi y el de la Concertación Entrerriana que personifica el ex intendente de Gualeguaychú Emilio Martínez Garbino.

  Otros monobloques son los de Adriana Marino (Frente Producción y Trabajo), Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires), Emilio Kakubur (Dignidad Peronista), la ex menemista Paola Spátola (Guardia Peronista), Dante Camaño (Nacional Sindical), Eduardo Lorenzo "Borocotó" (Movimiento Independiente) y Adriana Tomaz (Paufe).

  También funcionan con un único integrante los bloques de Eduardo Pastoriza (Por la Verdad), Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos en Proyectos Sur), Nora Ginzburg (Recrear para el Crecimiento), y Jorge Arbo (Partido Liberal de Corrientes). Por ahora, la única que no integró un bloque ni conformó uno propio es la bonaerense Patricia Gardella, quien asumió el 10 de diciembre último. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario