Política

Aseguradoras financiarán a las pymes parael cambio de cheques

La iniciativa de crear un nuevo mercado de capitales correspondió al Ministerio de la Producción

Viernes 17 de Agosto de 2018

A través de un fondo de inversión específico que crearán compañías de seguro de manera voluntaria, las pymes podrían obtener financiación para cambio de cheques (adelanto en el pago de valores posdatados) a tasas de interés que deberían ser menores que las actuales del sistema bancario. En cualquier caso, muy por encima del 60 por ciento anual.

La iniciativa de crear un nuevo mercado de capitales correspondió al Ministerio de la Producción de la Nación. "Buscamos que más pymes puedan financiarse, especialmente en capital de trabajo", fundamentaron ayer los funcionarios de esa cartera en el Salón Norte de la Casa Rosada. Las compañías se seguro interesadas —con la intervención de la Superintendencia de Seguros—, constituirán un fondo específico dentro del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), que será administrado por el ministerio que conduce Dante Sica.

La idea es crear una nueva opción de inversión para las aseguradoras, en este caso cambiándoles cheques a las pymes desfinanciadas a una tasa algo menor de las que hoy pagan las pequeñas empresas, muchas de ellas al borde del colapso. Pero a la vez superior a los que obtienen las aseguradoras en otras inversiones.

Del acto participó el presidente Mauricio Macri, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, además de los funcionarios de Producción. También estuvo presente el titular de la Superintendencia de Seguros, Juan Pazo. El compromiso de las aseguradoras consiste en invertir 6.000 millones de pesos en un mercado que opera, según puntualizó el secretario de Pyme, Mariano Mayer, entre 100 y 150 millones de pesos diarios.

Según explicó Pazo, se trata de una oportunidad para las aseguradoras por tratarse de una inversión "absolutamente voluntaria, rentable y transparente".

"Lo que hicimos fue crear un canal confiable donde poder descargar las inversiones porque no contaban con demasiadas inversiones que les permitan obtener ese tipo de tasas. Unimos las dos puntas", abundó.

"Lamentablemente sólo el 15 por ciento de las pymes acceden al financiamiento bancario, y caen en las cuevas, sitios informales que operan con tasas astronómicas, muy por encima del sistema financiero formal", explicó Mayer, en una pequeña rueda con medios de prensa, entre ellos LaCapital.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});