Cristian Floiger, hasta el martes jefe de Inteligencia de la ex Drogas Peligrosas, y Guillermo Cardini, subjefe de la Sección Sustracción de Automotores, debían presentar declaratoria hoy ante el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna, por presunta vinculación entre estos funcionarios y la banda de Los Monos, el grupo narco liderado por el clan Cantero.
En la indagatoria de esta mañana, Floiger se negó a declarar mientras que Cardini desarrolló su testimonio de manera extensa con la intención de desestimar las acusaciones por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho.
Floiger quedó detenido ayer luego de que Vienna detectara presuntos vínculos entre ese funcionario y Los Monos. El encargado de comunicarle la novedad fue su oficial superior inmediato en jerarquía, el titular de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones, Sergio Gorosito. Floiger se presentó ante su superior ayer de madrugada.
"Al recibir la comunicación del juzgado que requería la detención de Floiger, viajé a Rosario y lo cité a mi despacho. Así le comuniqué que debía quedar detenido en el marco de la causa que investiga el doctor Vienna. De allí, lo acompañé hasta la División Judiciales de la Unidad Regional II donde quedó detenido e incomunicado", contó Gorosito a La Ocho.
La orden de detención a Floiger también incluía la del subcomisario Guillermo Cardini, ex subjefe de la Sección Sustracción de Automotores, quien al enterarse se presentó en forma espontánea en la Jefatura.
Con las detenciones de Floiger y Cardini, son cinco los policías que quedan presos imputado por brindar protección a las redes criminales. La semana pasada había sido apresado el suboficial Angel Alvaro Avaca, que prestaba servicios como secretario privado del jefe de la comisaría 15ª. Los dos primeros en ser detenidos pertenecían a la brigada operativa de la Secretaría de Delitos Complejos. Se trata del sargento Juan "Chavo" Maciel y del comisario inspector Gustavo "Gula" Pereyra. Estos dos junto con Avaca ya fueron indagados y permanecen presos.