Una gresca en la cárcel de Coronda terminó con un preso asesinado a puñaladas y dos heridos, uno de ellos grave. Según los datos preliminares sobre el hecho ocurrido la noche del domingo, la reyerta habría tenido como motivo conflictos interpersonales generados a partir de la convivencia, deslizaron fuentes penitenciarias.
El recluso asesinado fue identificado como Gustavo Leguiza, de 30 años, quien cumplía una condena a nueve años por homicidio. En tanto, Fernando "Andy" Sanabria, de 38 años, permanecía al cierre de esta edición internado en grave estado en el Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe. En el mismo efector también estuvo el preso Javier Sotelo, de 30 años, que luego de recibir curaciones fue nuevamente trasladado al penal corondino.
Rápido. El director general del Servicio Penitenciario santafesino (SP), Juan Manuel Martínez Saliba, confirmó que la reyerta se originó cerca de las 19.30 en el pabellón 9. "Fue algo muy rápido y no se trató de una gresca generalizada. Cuando se dio la alarma y llegó el grupo de operaciones especiales para estos casos tres de los involucrados ya estaban heridos. Y lamentablemente uno falleció", explicó el funcionario, y agregó que es materia de investigación determinar el móvil de la pelea, quiénes participaron y las responsabilidades que puedan caber.
"Como es habitual en estos casos, por un lado se realiza un sumario interno administrativo del Servicio Penitenciario para deslindar posibles responsabilidades del personal, y por otro hay una investigación que lleva adelante el fiscal de Santa Fe Jorge Nessier para establecer qué fue lo que ocurrió y cómo se desencadenó el hecho", indicó Martínez Saliba.
Asimismo, el funcionario indicó que en forma preventiva se cerró el pabellón 9 hasta nuevo aviso, por lo cual los 54 internos que estaban alojados ahí ayer no podrán salir de sus respectivas celdas. Si bien se presume que de la gresca no participaron sólo los heridos, hasta ayer no se sabía quiénes lo habían hecho, por lo que se tomó la medida de evitar el contacto entre los internos de ese sector.
"Se presume que el origen de la pelea fue un conflicto interpersonal entre los internos pero no tenemos por ahora más detalles", explicó Martínez Saliba.
Heridas. Según pudo saberse ayer, Leguiza estaba domiciliado en Santa Fe y había sido condenado en 2010 a nueve años de prisión por un homicidio. Durante la gresca sufrió dos heridas de arma blanca, una en la ingle y la otra en el muslo.
Respecto de los otros heridos, trascendió que Sanabria presentaba al menos ocho puñaladas en distintas partes del cuerpo y por ello fue operado en el hospital Cullen, donde al cierre de esta edición permanecía internado en estado delicado y con pronóstico reservado. "Se trata de un herido grave, fue intervenido quirúrgicamente, con suturas cardíacas e intestinales, está en mal estado y sedación farmacológica", sostuvo un vocero consultado en el hospital capitalino.
Por su parte, Sotelo fue asistido por una herida leve en la zona torácica y le dieron el alta rápidamente. Este interno fue trasladado nuevamente al penal de Coronda, donde quedó alojado en la unidad de cuidados aislado del resto de la población carcelaria para proteger su integridad.
rafaela
Apresan por homicidio a un chico de 17 años
Un adolescente de 17 años fue detenido como sospechoso por el homicidio de un joven asesinado hace cinco días en Rafaela. El chico fue sindicado por otro muchacho que resultó herido y quedó detenido a disposición de la Justicia.
Luciano Matías Burgos fue asesinado de tres balazos alrededor de las 16 del pasado jueves 11 en el barrio Sarmiento de Rafaela. Según fuentes policiales, Burgos circulaba por Francia al 200 en una moto Zanella en compañía de un adolescente de 14 años que iba a bordo de otro ciclomotor.
En un momento los motociclistas fueron sorprendidos por tres o cuatro personas que circulaban en un auto naranja —posiblemente un Ford Falcón— desde el cual comenzaron a dispararles. Entonces los jóvenes abandonaron sus motos y trataron de escapar corriendo.
Tres tiros. Pero Burgos fue alcanzado por tres disparos que le impactaron en un tobillo, un brazo y la espalda, y cayó con un pulmón perforado en la esquina de Francia y Laprida. En tanto, el otro chico pudo guarecerse en una vivienda y recibió un balazo en un glúteo que no revistió gravedad.
El caso fue remitido a un Juzgado de Menores luego de que el testigo apuntara contra un adolescente de 17 años como quien disparó. Entonces efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) lo arrestaron en una vivienda y luego lo trasladaron a una dependencia policial, donde quedó alojado en el marco de una causa caratulada como "homicidio agravado por el uso de arma de fuego y abuso de arma de fuego".
En tanto, dos o tres personas que iban en el auto con quien está acusado de haber disparado fueron identificados pero al cierre de esta edición se mantenían prófugos.