Policiales

Represores devenidos en traficantes

Lunes 21 de Enero de 2008

El Negro no es el único detenido en el operativo “Estadio 99” que en su pasado estuvo vinculado a una fuerza de seguridad. Entre los apresados están el ex subcomisario exonerado de la Policía Federal Mario Domínguez, de 61 años, y Ernesto Lorenzo, de 58 años, ex agente de inteligencia del Batallón 601, mano de obra en el centro de detención Automotores Orletti y ex chofer y secretario de Aníbal Gordon. Lorenzo, quien en los días de la dictadura era identificado como “Mayor Guzmán”, también tiene un pasado ligado a Rosario y al narcotráfico. Hoy lo apuntan como cabecilla de la banda.

De acuerdo a investigaciones periodísticas, el “Mayor Guzmán” conoció a Aníbal Gordon en Rosario. En octubre de 1995 fue detenido en el barrio porteño de Belgrano cuando circulaba con una pintura de Goya, valuada en 3 millones de dólares, que había sido robada en 1983 del Museo de Arte Decorativo Firma y Odilio Estévez de esta ciudad. Y el 30 de octubre de 2000 cayó al ser desbaratada una banda de narcos en la Operación Golf, que tuvo su coletazo en Rosario. Según el juez Roberto Marquevich, a cargo de la causa, un ex agente de inteligencia que residía en esta ciudad lideraba esa red. Se le adjudicaba ocuparse de lavado del dinero de la droga a través de la compra y explotación de campos de golf.

El “doctor Adolfo”. Ese hombre era Julio Alberto Sanguinetti, apodado “Eduardo Rivero Shereade”, “Marcelo Settu” y “doctor Adolfo”. Afincado en Rosario desde 1997, habría trabajado en el área Inteligencia del Batallón 601. Y aunque fue condenado por tenencia y acopio de armas de guerra y asociación ilícita, y sobre su cabeza pesaba un pedido de captura por tráfico de drogas, había logrado llevar una vida social normal. Al menos hasta que el 28 de octubre de 2000 fue detenido en el departamento A del 12ª piso del edificio de Corrientes 1462. Activo socio del club Mitre de Pérez, se presentaba como un antropólogo que asesoraba a la embajada de Estados Unidos.   

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario