"Hoy la provincia de Santa Fe es la que más presos tiene a cargo del Servicio Penitenciario. El 90 por ciento de los reclusos está alojado en cárceles y así están en mejores condiciones, porque los calabozos de las seccionales son sólo para un alojamiento temporario", dijo el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, al encabezar ayer el traslado de detenidos en las seccionales de la capital provincial al flamante pabellón número 10 de la cárcel de Las Flores, en la zona noroeste de Santa Fe.
El titular de la cartera de Seguridad expresó su "satisfacción por el despliegue concretado" desde la madrugada y remarcó que "con el notable aumento, tanto de los procedimientos como de los controles, habíamos aumentado de manera notable el número de detenidos en comisarías. Pero con esta acción que estamos llevando adelante nos quedan las comisarías casi vacías".
Pullaro destacó en una conferencia de prensa que brindó en la seccional 11ª de la Unidad Regional I, donde se realizó el último de los traslados ya entrado el mediodía, que con esta medida "van a quedar muy pocos presos en las comisarías y de esa manera recuperaremos capacidad operativa en la policía local, de modo tal que se puedan profundizar los servicios preventivos en las calles como las acciones en concreto de la fuerza".
El ministro agregó que "al día de hoy quedarán alojados unos 30 a 40 detenidos en las seccionales de Santa Fe", pero aclaró que "este es un número inestable, a veces sube y en otras oportunidades baja, ya que depende tanto de las detenciones como de las libertades que se disponen".
En secreto
El operativo inlcuyó el traslado de 140 presos alojados en comisarías de la Unidad Regional I y comenzó a las 5.30 de la mañana, con un despliegue de fuerzas muy grande "en resguardo de los detenidos y con la presencia de agentes del Servicio Penitenciario. Todo eso en medio de la preocupación de los responsables de organizar el movimiento por la eventual reacción de los familiares, hecho que pasado el mediodía no se había producido y que provocó la satisfacción de parte de las autoridades por la efectividad del accionar.
En otro tramo del diálogo con la prensa, Pullaro señaló que el nuevo pabellón en la cárcel de Las Flores "brinda mejores condiciones para el alojamiento de los presos, más aún cuando las detenciones son por tiempos extensos, por lo que las comisarías no resultan las más apropiadas".
Asimismo destacó que "de este modo la provincia de Santa Fe pasa a ser la única en el país que más presos aloja dentro de edificios del Servicio Penitenciario, ya que la proporción es ahora del 90 por ciento en cárceles y apenas un diez por ciento en comisarías y seccionales".
Y sobre la cantidad de agentes policiales destinados al cuidado de los presos, el ministro señaló que "es un número importante. Hay que pensar que siempre tiene que haber como mínimo tres personas para el cuidado de los detenidos y que una de las funciones específicas es que no haya peleas o enfrentamientos, los que resultan tan comunes en la población carcelaria".
in situ. El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, estuvo en la seccional 11ª controlando el traslado.
En Rosario
Consultado el ministro Pullaro acerca de si en la ciudad de Rosario se realizará el mismo operativo no quiso adelantar nada. "Sabemos que hay comisarías de Rosario que tienen un número importante de detenidos y venimos de días en los que hubo fugas que se están investigando, pero por ahora no podemos adelantar si se va a realizar un operativo similar al concretado en Santa Fe. De hacerlo lo anunciaremos en su momento", dijo el ministro.