Policiales

Los secuestros más importantes en Argentina

Domingo 20 de Enero de 2008

Los que siguen son los secuestros de cocaína más importantes registrados en Argentina.

u Café blanco. En marzo de 1995 la policía encontró en campos de Ascochinga (Córdoba) y Palo Blanco (Catamarca) 1.030 kilos de cocaína. La carga tenía como destino Europa y provenía de Cali, Colombia. Tras un muy dilatada juicio hubo penas de entre 10 y 12 años para nueve colombianos y un argentino. Un uruguayo fue absuelto. Todo se inició cuando el juez federal de San Isidro Alberto Suárez Araujo recibió información sobre una supuesta conexión argentina del Cartel de Cali. A partir de entonces, la Side y la policía bonaerense investigaron a las personas al final condenadas.
u Strawberry. En abril de 1997 se hizo la “Operación Strawberry”. Más de 2 mil kilos de cocaína colombiana se secuestraron en General Pacheco dentro de tambores llenos de pulpa de fruta, listos para viajar a Alemania. La investigación terminó en escándalo porque, según fuentes judiciales, el juez Roberto Marquevich interceptó el cargamento en Buenos Aires, en vez de permitir una “entrega controlada” en Hamburgo, Alemania. Eso implicó que se detuvieran a los miembros menos importantes de la organización.

u Langostino. En julio de 1988 la policía incautó 587 kilos de cocaína en distintos operativos realizados en la ciudad de Buenos Aires y en el partido bonaerense de Avellaneda ocultos en cajas de langostinos congelados que iban a ser embarcadas a Estados Unidos. La droga, de máxima pureza, llegaba a la Argentina de Bolivia y provenía del cartel de Medellín, en Colombia. Hubo detenidos y el juicio duró ocho años. La sentencia, la más severa en la historia del fuero, impuso penas de 20 años para el jefe de la organización, Jorge Francisco Alonso. Hubo condenas de entre 6 y 17 años para el resto de la organización.

u Viñas Blancas. El caso se hizo público cuando en abril de 2004 se secuestraron en un depósito de Munro 171 kilos de cocaína y 10 mil botellas de vino donde, según la policía, se iba a diluir la droga para enviarla a España e Inglaterra. La carga estaba valuada en 30 millones de dólares. Por este caso resultó condenado a 10 años el inglés Nicholas Brewer y a 9 años Philip Dragic, mientras que los serbios Dejan Trsic y Dragoslav Ilic y el argentino Jorge Luis Motok fueron absueltos y liberados. Los serbios fueron en su momento acusados de organizar y financiar el almacenamiento de la droga, en tanto que los ingleses están condenados por el almacenamiento de estupefacientes
.
u Campana. A mediados de 2005 se detectó que una banda envió en varios buques de carga una tonelada de cocaína a España oculta en varios contenedores que llevaban carbón vegetal desde el puerto de Campana. El primer decomiso de las autoridades españolas ocurrió a principios de mayo y fue de 300 kilos. En junio llegaron al puerto de Valencia cinco contenedores más en los que, ocultos también entre carbón vegetal, había otros 708 kilos de cocaína. La carga era de 42 millones de dólares. Se eligió el puerto de Campana porque los controles allí eran nulos. Y se ocultó la droga entre carbón vegetal porque al ser un producto orgánico no permite el paso de los rayos X de los escáner que utiliza la Aduana española. En aquel momento la policía española detuvo a siete personas en Valencia, cuatro de los cuales eran argentinos, y señaló que los jefes de la organización vivían en la Argentina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario