Policiales

Falta de mérito para un travesti por el crimen de un bicicletero

La investigación del crimen del bicicletero Gabriel Dichiara, ocurrido en agosto pasado en su casa del barrio 7 de Septiembre, tuvo ayer un giro procesal. La jueza de Instrucción Mónica Lamperti dictó la falta de mérito a un travesti que estaba sospechado de haber participado en el cruento homicidio y por consiguiente en forma automática ordenó su libertad. Hay otro detenido.

Sábado 27 de Diciembre de 2008

La investigación del crimen del bicicletero Gabriel Dichiara, ocurrido en agosto pasado en su casa del barrio 7 de Septiembre, tuvo ayer un giro procesal. La jueza de Instrucción Mónica Lamperti dictó la falta de mérito a un travesti que estaba sospechado de haber participado en el cruento homicidio y por consiguiente en forma automática ordenó su libertad. Lo hizo luego de que el otro imputado en al causa, un muchacho de 19 años, no reconociera a su presunto cómplice en un mosaico de fotos que le exhibieron ayer a la mañana.

Karen, o Andrés Marcelo Velazco según su DNI, recuperó su estado de libertad a última hora de la tarde ayer luego de cumplir con los trámites de rigor en la Jefatura de la Unidad Regional II. Estuvo preso cerca de 70 días en la subcomisaría 19ª de Pérez como presunto cómplice en el asesinato de Dichiara.

La resolución de falta de mérito implica que no existen pruebas concretas para imputarle ese delito grave. Por lo tanto queda en libertad, aunque continuará ligado a la causa judicial hasta que se le dicte el sobreseimiento definitivo.

En un plano. El otro acusado por ese hecho es Cristian Gastaldo, de 19 años, quien fue detenido en la escena del crimen cuando intentaba escapar y se escondía debajo de un auto. El muchacho, que vive en la zona sur de Rosario, llevaba en un bolsillo un papel con un croquis o plano con indicaciones precisas para llegar a la casa de Dichiara.

Fue el testimonio de Gastaldo el que orientó en principio a los investigadores. En su primera declaración en la policía dijo que un travesti llamado Karen lo había llevado la madrugada del 21 de agosto al departamento de Dichiara, en Colombres 1384 bis, con la intención de robarle varias pertenencias y dinero en efectivo. Después dijo que Karen fue el que comenzó a pelear con la víctima y el que mató al bicicletero con una decena de puñaladas.

A partir de esa versión, el nombre de Karen quedó registrado como con pedido de captura en toda la policía de Rosario. Pero fue el mismo Velazco quien apareció ante los investigadores. Fue el sábado 18 de octubre cuando se presentó en la seccional 7ª para denunciar a otro travesti por lesiones y amenazas. Al ofrecer sus datos y mencionar su apodo lo dejaron detenido hasta ayer.

Marcos Cella, quien junto a Germán Mahieu ejercen la defensa de Velazco, indicó que "no hubo ni una sola prueba o indicio" que conectara a su cliente con el homicidio. "Gastaldo dijo que el día del hecho estuvo con un travesti de nombre Karen, pero a mi cliente lo detuvieron sólo porque usaba ese mismo apodo y por su condición sexual. Andrés no tuvo nada que ver con el hecho, no conoce a Gastaldo ni conocía a la víctima", resumió el letrado.

El abogado indicó que el juzgado ordenó la realización de una pericia caligráfica para determinar si el plano que fue hallado en poder de Gastaldo había sido trazado o dibujado por Velazco. "El resultado fue contundente. Los especialistas dijeron que esos trazos no correspondían al haber escriturario de Andrés", agregó. En base a esa prueba y frente a las contradicciones en que cayó el otro sospechoso, Cella pidió la libertad de su cliente por falta de mérito.

Fotografías. La jueza Lamperti firmó la resolución ayer luego de que otra medida importante, un reconocimiento fotográfico al que fue sometido Velazco, diera negativo. Entonces, tras 70 días tras las rejas, Gastaldo pudo decir que el travesti detenido no era el que lo secundó en el asesinato. "Ese estoy seguro que no fue. Si está preso por esto, se está comiendo un garrón", expresó el muchacho cuando miró la foto de Karen Velazco.

El crimen del bicicletero Gabriel Dichiara sucedió el 21 de agosto. El hombre, de 36 años, vivía solo en un departamento de planta baja de Colombres 1384 bis. Cerca de la 1 de la madrugada llegó en su viejo Peugeot 504 en compañía de un travesti y a los pocos minutos se habría sumado otro visitante, que sería Gastaldo. En un momento dado se inició una pelea que terminó con Dichiara muerto de diez puñaladas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario