Policiales

Cayó en Corrientes miembro de una banda narco buscado por un hecho ocurrido en Rosario

Rubén T. está sindicado como integrante de una organización que abastecía de marihuana a Los Monos. Días atrás lo detuvo Gendarmería.

Viernes 19 de Enero de 2018

Efectivos de Gendarmería detuvieron en la ciudad correntina de Itatí a un hombre sindicado como miembro de una de las organizaciones que proveían de marihuana a la banda de Los Monos. Se trata de Rubén Angel María T., de 29 años, mencionado en una investigación por el secuestro de 263 kilos de marihuana luego de un tiroteo en un auto abandonado en Córdoba y Suipacha en junio de 2013.

Rubén T. ya había estado detenido en esta causa, en manos del juez Federal Marcelo Bailaque, pero había logrado la excarcelación que fue apelada por la Fiscalía. El pasado 29 de diciembre la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocó la medida y ordenó su inmediata detención.

Tiroteo

La noche del sábado 29 de junio de 2013 efectivos de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA) de la provincia de Santa Fe montaron guardia en las inmediaciones de un hotel de Callao al 200, en Pichincha. Los antinarcóticos trabajaban sobre el dato de que una carga de marihuana circularía por la ciudad.

La investigación tenía tres vehículos bajo la lupa: un Honda Accord, un Volkswagen Bora y un Renault Logan. Ya eran las 11 de la mañana del día siguiente —domingo 30 cuando el Honda salió del hotel. Los policías lo siguieron unas diez cuadras, trayecto en el que se fueron sumando los otros dos vehículos sospechosos circulando en caravana.

Pero al llegar a Córdoba y Suipacha los ocupantes de los tres vehículos se percataron de la presencia policial y decidieron dispersarse en distintas direcciones. Entonces el personal policial resolvió interceptar a los ocupantes del Honda. Pero cuando tres policía se acercaron al vehículo para identificar a los ocupantes fueron enfrentados a balazos.

El conductor intentó evadir a los vigilantes y los atropelló, y los sospechosos aprovecharon la confusión para escapar del lugar. El auto quedó abandonado y al revisarlo los antidrogas encontraron la carga de 275 panes de marihuana.

Minutos más tarde, en Avellaneda y Montevideo, fue interceptado el VW Bora en el que circulaban Darío Oscar "Laco" T. y Valeria R., ambos correntinos. Laco, hermano de Rubén T., tenía en su haber una condena a seis años de prisión por transporte de estupefacientes agravado por la intervención organizada de tres personas.

En el marco de la pesquisa se determinó que Laco organizaba los envíos de marihuana hacia la provincia de Santa Fe por medio de "bagalleros" y trabajaba Carlos Alberto "Cachito" Bareiro, uno de los líderes de las tres bandas que surtían de marihuana a Los Monos (las otras dos son las de Federico "Morenita" Marín y Luis "Gordo" Saucedo. En el mismo sentido se indicó que Rubén Alberto T. trabajaba junto a su hermano.

Y según la pesquisa de Bailaque en la causa 9491/2013, Rubén T. era quien conducía el auto donde habían encontrado la marihuana por lo que fue imputado y procesado por transporte de estupefacientes.

Capturas

Cuando el juez federal porteño Sergio Torres ordenó el 14 de marzo pasado el llamado Operativo Sapucay, en la causa 3002/2017 del Juzgado Federal Nº 12 de Buenos Aires, le ordenó a Gendarmería la detención de Rubén Alberto T. Sin embargo, sobre éste ya había una orden de captura que Bailaque le había dado a la Policía Federal.

Para el juez Torres los hermanos T. son parte de la estructura que teniendo como base Itatí nutre a siete provincias argentinas, entre ellas Santa Fe, y llega a Rosario. Un mes después de Sapucay, Rubén fue detenido el 10 de abril en la casa de su abuela capital correntina. Pero el 5 de julio pasado la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario le otorgó la excarcelación. La Fiscalía apeló y recurrió a Casación.

Una vez en la calle Rubén T. volvió a Itatí. Mientras el hombre llevaba su vida los camaristas Eduardo Rafael Riggi, Ana María Figueroa y Liliana Elena Catucci revocaron la excarcelación y el 29 de diciembre ordenaron su detención. El 8 de enero pasado fue detenido por efectivos de Gendarmería y trasladado a Rosario.

en 2013. Rubén T. estuvo involucrado en el hallazgo de 263 kilos de droga.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario