Una persona fue detenida este lunes en la vía pública en el marco de una serie de allanamientos vinculados a la causa que investiga el accionar de efectivos policiales y jefes y su vinculación con el narcotráfico y la barra de Newell's. Este martes por la tarde será imputados David Luciano Arellano y Mauro Barúa, dos policías que trabajaban en el Centro de Justicia Penal en pesquisas de fiscales que investigan homicidios.
Este lunes por la tarde, con una orden de allanamiento firmada por los fiscales Matías Edery, Luis Schiappa Pietra y José Luis Caterina, se realizaron procedimientos en una sociedad de bolsa ubicada en Mitre al 700.
Los allanamientos fueron ejecutados por la Unidad Especial de Investigación de Crimen Organizado, que contó con el apoyo de la Tropa de Operaciones Especiales. En el lugar se secuestró material digital de interés para la causa.
En tanto, se realizó un allanamiento en una habitación de un hotel de Corrientes al 1500 y en las inmediaciones se logró la detención de un hombre, identificado como J. L. V., quien será llevado a audiencia imputativa en los próximos días.
>> Leer más: Ordenan la detencion del ex policía Juan José Raffo en una causa que salpica a altos jefes por corrupción
En la audiencia de esta tarde, a las 17.30, en el Centro de Justicia Penal, los policía irán a audiencia imputativa por asociación ilícita, encubrimiento e incumplimiento de deberes de funcionario público, ante los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada José Luis Caterina, Luis Schiappa Pietra y Matías Edery.
Los acusarán de facilitar información a un grupo que cometió un homicidio de ribetes temerarios. Están incomunicados y en lugares de detención separados.
Cómo empezó la investigación
La pesquisa por un resonante asesinato de 2021 de Nelson "Chivo" Saravia, líder de la barra brava de Newell’s, fue el detonante de la investigación. En octubre de ese año una banda que quedó filmada irrumpió con armas en su casa, le preguntó a su esposa donde estaba el Chivo y lo remacharon a tiros dentro de su habitación. En la vivienda estaban allí los hijos pequeños de Saravia y varios miembros de su familia. Los agresores huyeron llevándose un celular de la víctima.
>> Leer más: En un golpe comando ejecutaron a un ex jefe de la barra de Newell's
El crimen descubrió hace unos tres meses una trama de presunta corrupción policial que generó desde este el pasado viernes una batería de allanamientos. Uno de los apuntados es un conocido ex policía que ya cumplió condena por vínculos con personas del campo narco. Se trata del oficial exonerado Juan José Raffo, sentenciado en el juicio que terminó en 2018 contra la banda de Los Monos. Este viernes a la noche lo fueron a buscar a su casa de zona sur con una orden de detención. No estaba allí.
En el contexto de la pesquisa fueron allanadas las casas de dos históricos jefes policiales. Uno es el actual jefe de policía de Villa Constitución, Marcelo Mendoza. El otro es un ex jefe de Drogas Peligrosas de la provincia y ex secretario de Seguridad Ciudadana de Granadero Baigorria, Alejandro Franganillo.