POLICIALES

Anunciaron la llegada de otros 160 agentes federales para patrullar la ciudad

Fue tras una reunión entre el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, y jefes de distintas fuerzas

Sábado 04 de Septiembre de 2021

“En los próximos días llegarán a Rosario 160 efectivos de fuerzas federales que se sumarán a los 300 que vienen trabajando en la ciudad desde el pasado mes de febrero con la finalidad de profundizar el trabajo de seguridad no solo en los barrios periféricos sino también en el centro y todo ello a partir de un trabajo en común con la policía de Santa Fe, con los fiscales que tienen a su cargo causas emblemáticas y con aquellos técnicos y profesionales que elaboran en forma permanente el análisis criminal y el mapa de delito que asola la ciudad”. De esa manera se expresó el secretario de Seguridad Pública de la Nación, Eduardo Villalba, quien llegó a la ciudad para reunirse con el ministro de Seguridad de la provincia, Jorga Lagna; el secretario de Seguridad, Germán Montengero; el intendente, Pablo Javkin; y los responsables de las principales fuerzas federales.

El anuncio se hizo 17 horas después de que un motociclista atacara a balazos el frente de la sede del Sindicato de Empleados de Comercio ubicado en Corrientes 450, en pleno centro de la ciudad, en un hecho que conmocionó a propios y ajenos y sobre el cual se barajaban tantas hipótesis como interlocutores uno consultara. Pero también en una ciudad en la cual las balaceras son episodios cotidianos, principalmente en los barrios más humildes, como consecuencia de lo cual mueren a veces víctimas inocentes alcanzadas por proyectiles disparados al voleo desde motos que no detienen sus marchas. Y en un momento en el cual se lleva adelante un juicio emblemático en el cual el líder de Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero, y otros seis integrantes de la banda, están siendo juzgados por una saga de ataques a tiros contra objetivos judiciales perpetrados durante 2018.

“El gobernador Omar Perotti le pidió a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, que ante los hechos de público conocimiento que viene sufriendo la ciudad como el juicio al que están siendo sometidos algunos integrantes de Los Monos y otros hechos intimidatorios como el que sufrió anoche la sede de Empleados de Comercio pero que ya se han cometido en otros gremios y comercios de la ciudad, se puedan sumar nuevos efectivos de las fuerzas federales para reforzar la seguridad y poder llevar adelante operativos que pongan fin a todo lo que está ocurriendo”, aseguró el ministro Lagna al finalizar la reunión en la sede local de la Gobernación.

>> Leer más: Lagna afirmó que Rosario "merece mucha mayor ayuda de las fuerzas federales"

En ese sentido, el responsable de la seguridad provincial, remarcó que el gobernador pidió “maximizar los procedimientos conjuntos con las fuerzas federales pero también que se sumen nuevos hombres que permitan llevar tranquilidad a cada uno de los barrios rosarinos, máxime en un momento como el actual en el cual se avecina un acto eleccionario (por la PASO a realizarse el próximo domingo) que queremos se desarrolle en el marco de todas las garantías constitucionales”.

Asimismo, el ministro provincial aseguró que el secretario de Seguridad de la Nación se comprometió al envío de “fuerzas especiales para colaborar con los fiscales que están trabajando día a día con las causas de balaceras, extorsiones y juicios” y que se están planificando “nuevas estrategias para sumar efectivos de la policía provincial a los barrios de la ciudad que sufren a diario la problemática de la violencia callejera”. “Esto no es algo temporal, queremos que Santa Fe tenga el apoyo permanente de la Nación en este aspecto y esos temas son los que abordamos. Más fuerzas federales, más trabajo complementario, más refuerzos en el centro rosarino”, concluyó Lagna.

En tanto Villalba, quien estuvo acompañado por el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), comisario Juan Carlos Hernández, explicó que “desde hace un tiempo venimos trabajando en operativos conjuntos al que se han sumado también recursos municipales y tenemos el objetivo de cubrir todo el ejido urbano rosarino, no solo en los barrio periféricos. Para eso sumaremos más personal, para complementar lo que venimos haciendo con la policía de Santa Fe y tratar de alcanzar las metas que nos hemos propuesto”.

>> Leer más: Fuerzas federales harán controles en barrios de sur y norte de Rosario

El secretario de Seguridad nacional manifestó que esos operativos se realizan y realizarán “por expreso pedido del gobernador Omar Perotti a la ministra Frederic” y explicó que “los puntos neurálgicos sobre los cuales se trabajará dependerán de la planificación elaborada por el comando conjunto que se ha constituido y que contará con la información concreta de los organismos que elaboran el mapa del delito y el análisis criminal sobre el territorio”.

“Hasta el momento creemos que el trabajo que venimos realizando es bueno aunque sabemos que no alcanza y que los ciudadanos rosarinos se sienten vulnerables y hay un alto índice de victimización, por eso vamos a ahondar nuestra presencia y nuestras tareas en la prevención de los delitos con más efectivos en las calles y trabajando de la mejor manera”, sostuvo el funcionario nacional.

Finalmente, Villalba aseguró que “no se trata de sumar más y más efectivos porque Santa Fe no es la única provincia que demanda nuestra presencia sino que nos debemos dar la tarea de evaluar en conjunto el formato de trabajo, su aplicación y como optimizar los recursos que tenemos para poder dar las respuestas que la gente espera, y para eso se necesita el compromiso de todos los actores del Estado”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario