La ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe siguen sumando días sin casos nuevos de coronavirus, de acuerdo a la información brindada esta noche por el gobierno provincial, en base al informe presentado por la Dirección Provincial de Epidemiología, con el corte realizado hasta las 20 horas.
De esta manera, Rosario registra el 19º día consecutivo sin casos positivos de coronavirus, puesto que el último se registró el pasado sábado 25 de abril pasado, mientras que en el caso de la provincia de Santa Fe lleva nueve días sin casos, al tiempo que registró dos casos en los últimos quince días: el del martes 5 de mayo en la localidad de María Juana y el del martes 28 de abril en la ciudad de Fray Luis Beltrán.
En tanto la ciudad de Santa Fe lleva 35 días sin casos nuevos.
De esta manera, en la provincia el número de casos positivos sigue siendo de 244 desde que comenzó la pandemia en nuestro país.
No obstante, y más allá de la importancia de no contar con casos nuevos, las autoridades sanitaria de la provincia insisten con tener especial cuidado debido a que las provincias vecinas, como el caso de Buenos Aires y Chaco, tienen números elevados de casos nuevos, por lo que solicitan extremar los cuidados para no tener que retroceder.
De los casos atendidos y estudiados en la provincia durante esta pandemia, tres personas más recibieron el alta en el día de hoy, por lo que llegan a un total de 199 pacientes confirmados fueron dados de alta, un dato muy positivo teniendo en cuenta que es casi el 80% del número de infectados.
En la provincia se registraron 6.434 notificaciones de las cuales 6.007 fueron descartadas y 183 continúan en estudio.
Hasta el momento en la provincia hubo tres fallecimiento. El más recientes fue el de la semana pasada en Villa Constitución, donde murió un hombre de 63 años que estaba internado desde fines de marzo en una clínica de esa ciudad.
La víctima, Carlos Giuntoni, tenía 63 años y el diagnóstico de la enfermedad se confirmó oficialmente el 1º de abril, hecho que lo transformó en ese momento en el quinto caso en la vecina localidad, según confirmó esta tarde la provincia a través de una parte oficial.
Antes había fallecido un hombre en la ciudad de Rafaela, que era un paciente mayor de 60 años, que se encontraba en cuidados intensivos, con múltiples comorbilidades.
En tanto, el primer fallecido en la provincia había sido en Rosario y se trataba del cónsul General de Chile en la ciudad, Fernando Labra Hidalgo.
Por su parte, un paciente continúa en cuidados intensivos, sin necesidad de asistencia respiratoria mecánica, en tanto el resto de los pacientes presenta una evolución favorable, algunos son internados sólo con la finalidad de asegurar el aislamiento.
En Rosario
En Rosario, hasta el momento se registraron 98 casos positivos (más del 40 por ciento del total de la provincia) desde que comenzó la pandemia, mientras que hay en estudio otros 79. Por su parte, ya fueron descartados 3253 casos.
Y si eso lo ampliamos al departamento Rosario, hay que decir que hay 109 casos positivos, y otros 92 casos sospechosos, mientras que ya fueron desestimados 3739 casos que estuvieron en estudio de un total de 3940 notificaciones.
Estos 109 casos del departamento se componen con los 98 casos de Rosario, cinco de Funes y dos casos de Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco y Granadero Baigorria.
De los 238 casos confirmados y notificados en la provincia de Santa Fe un total de 128 casos (54%) manifestaron antecedente de viaje al exterior, 8 (3%) casos tuvieron contacto con personas que llegaron del extranjeros o con antecedente de viaje al extranjero, 75 (32%) casos tuvieron contacto con casos confirmados, 20 (8%) casos tuvieron viaje a provincias con circulación, 4 (2%) casos son por transimisión comunitaria y 4 (2%) casos se encuentran en investigación.
Seis de los casos confirmados con residencia habitual en la provincia de Santa Fe (2 de Rafaela, 2 Venado Tuerto, 1 de Rosario y 1 de Santa Fe) fueron notificados en otras jurisdicciones (Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y CABA).