El intendente de la localidad mendocina de La Paz, Fernando Ubieta, aceptó la renuncia de la encargada de Relaciones Institucionales con la Comunidad, Isabel Mercado, debido a que violó la cuarentena por la pandemia del coronavirus al festejarles el cumpleaños a sus hijos, un hecho que se viralizó a través de un video que circuló en las redes sociales.
En tanto, la Justicia mendocina, que ya había imputado ayer a la funcionaria y a su esposo, al igual que al dueño de la vivienda donde se realizó el evento, imputó esta tarde a otras tres personas por la violación del aislamiento en tiempos de coronavirus.
“Lamento mucho tener que tomar esta decisión, primero y principalmente porque sé la calidad de persona que es Isabel (Mercado) y del trabajo importantísimo que estaba llevando adelante“, explicó el jefe comunal.
“Desde hace dos meses, aproximadamente, hemos puesto todos los esfuerzos y recursos, económicos y humanos, al servicio de prevenir y cuidar a los ciudadanos del Departamento de esta pandemia que azota al mundo, la mejor decisión en este contexto es la que hemos tomado”, agregó.
Ubieta aseguró que aunque es doloroso y es una baja importante en su equipo de trabajo, “todos los funcionarios saben a qué están expuestos, y ella lo sabía".
“Estamos cumpliendo con el decreto del Presidente, trabajando fuertemente contra esta pandemia, de hecho no tenemos ningún contagio por el virus (en La Paz) y esperamos seguir así”, agregó el jefe comunal.
Ubieta, de extracción Justicialista, asumió en diciembre pasado la conducción del departamento, la principal vía terrestre de ingreso a Mendoza (por la Ruta 7), luego de 25 años de hegemonía radical.
Ya estaban bajo proceso la propia Mercado, su esposo Eduardo Cuesta y el dueño de la casa donde se realizó el evento, Norberto Mercado, familiar de la exfuncionaria municipal.
En tanto esta tarde, la fiscal correccional Mariana Cahiza imputó a Gustavo Cuesta -cuñado de la ex funcionaria- a Pablo Alcaraz y Luis Gonzaga por la comisión del delito previsto en el artículo 205 del Código Penal, sumando un total de seis imputados hasta la fecha, detallaron fuentes judiciales.
Sabía a que me exponía y me responsabilizo por lo sucedido; solo me dejé llevar por el sentimiento y amor de madre"
El hecho ocurrió la medianoche del pasado sábado y tomó estado público durante el fin de semana, luego de que se viralizara un video donde se podía ver a la ahora exfuncionaria, su familia y amigos, festejando el cumpleaños de sus hijos, en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.
En su carta de renuncia, Mercado explicó: “Sabía a que me exponía y me responsabilizo por lo sucedido; solo me dejé llevar por el sentimiento y amor de madre, debido a la situación actual de la pandemia del coronavirus y considerando que en nuestro departamento no se han detectado casos”.
Agregó que sus hijos cumplían 15 y 18 años y “tomamos la determinación que pudieran tirarles a las 0 horas, como es tradición, huevos y harina”.
“Por este motivo renuncio al puesto dentro de su gestión de Coordinadora de Relaciones Institucionales considerando que he faltado a una norma, y pido disculpas por no haber respetado su orden y exponerlo a este nivel”, finalizó Mercado en su misiva.