PANDEMIA

La Casa Gris estudia cómo seguirán las restricciones, pero ve "difícil" que se amplíen actividades

El ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Sukerman, señaló que la situación "sigue complicada" y que se tomarán decisiones "de acuerdo al contexto sanitario".

Viernes 04 de Junio de 2021

“No hay que exagerar nada, pero es difícil pensar que se puedan ampliar actividades”, afirmó este viernes el ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Sukerman, cuando faltan pocas horas para comiencen a regir un nuevo período de restricciones previsto para este fin de semana, de acuerdo al decreto de necesidad y urgencia que impuso el gobierno nacional y al cual adhirió Santa Fe.

En efecto, este sábado y domingo entrarán en vigencia fuertes restricciones a la circulación y a actividades comerciales, culturales y de recreación. El asunto de fondo es saber qué temperamento tomará la provincia para la semana próxima.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el titular de la cartera política del gobierno provincial remarcó: “Todavía no está definido. Hoy es un día clave cuando lleguen los informes de la situación epidemiológica. A esta altura de la pandemia no hace falta exagerar nada. Todo el mundo sabe que estamos al límite. No hay margen para tirar de la cuerda”.

comercios.jpg

El funcionario reiteró la necesidad de cumplir con las medidas de prevención y que implican disminuir la circulación. “Tenemos que hacer lo mínimo e indispensable en nuestras actividades. Si no tenemos motivos importantes para salir de casa, no salgamos. Lo que pueda hacerse por teletrabajo, hay que hacerlo. Hay que bajar la circulación y la actividad. Tratar de no reunirnos con personas que no estén en nuestro círculo íntimo”, señaló Sukerman.

>> Leer más: En Rosario y en Santa Fe la pandemia se desacelera levemente pero la curva de contagios no baja

“No hay que exagerar nada. Todo está sobre la mesa, muy claro. Es difícil pensar que podamos ampliar actividades. No sabemos si vamos a seguir igual o restringir más. Córdoba lo está haciendo. Siempre dijimos que esta pandemia era como una tormenta que venía del sur. Primero pasó por Capital Federal y el Gran Buenos Aires y después se expandió como una mancha de petróleo hacia el interior del país”.

“Estamos pasando por un momento complicado y se tomarán las decisiones de acuerdo al contexto sanitario”, indicó.

Las elecciones en Santa Fe

Con respecto al cambio a la fecha de las elecciones, Sukerman destacó: “Siempre dijimos que íbamos a hacer la elección en simultáneo con Nación para hacer todo el mismo día y no tener que desdoblar y que la gente tenga que ir a votar varias veces. Lo que dejamos plasmado en el decreto es que si Nación corría las fechas nosotros también”.

“La Nación va a hacer las primarias el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre por lo tanto se corre todo el calendario electoral hacia adelante”, explicó el funcionario del gobierno de Omar Perotti. “También se corre el caso de reconocimiento de alianzas y ahora hay plazo hasta el 4 de julio. La presentación de candidatos ante los partidos es el 9 de julio. Estamos hablando de las elecciones a miembros de las comisiones comunales, a concejales y a 12 municipios que eligen intendente”, informó.

urnasopi.jpg

Consultado sobre las variantes que se aplicarán a la hora de votar para evitar aglomeramientos y contagios, señaló que se analizan varias medidas. “Desde extender el horario, que sea una hora antes y una hora después, poner más mesas, más locales para ir a votar, se habló también de votar en dos días, sábado y domingo, se están pensando distintas variantes”, detalló.

“Una de las cosas que queremos innovar es que la presentación de las listas se haga de manera virtual para evitar una aglomeración de gente. Estamos trabajando en ese sentido. Para la carga de datos vamos a tener que buscar un lugar más grande. Hay todo un rediseño de las elecciones desde ahora hasta el momento culmine”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario