OVACION

Messi: ahora trascendió que no se presentaría en Barcelona y podría caberle una sanción

Los medios españoles indican que la Pulga no iría el domingo para realizarse el hisopado. Si esto ocurre podría ser suspendido y recibir una quita económica.

Viernes 28 de Agosto de 2020

Lionel Messi sacudió las estructuras de Barcelona tras confirmar su intención de dejar el club de toda su vida. Mientras que su círculo cercano ya negocia opciones de cara a su futuro, resta saber ahora qué hará la Pulga. La prensa española asegura que el jugador tiene decidido romper el silencio y contar su verdad, aunque por ahora se mantiene el hermetismo sobre cuándo y dónde ocurrirá esto. Por lo pronto, el rosarino debería presentarse a entrenar el domingo con el resto del plantel, pero las últimas informaciones que surgieron en los medios españoles es que quizás no lo haga. Si esto ocurre es porque seguramente tendría alguna salida legal, por eso pretende reunirse con directivos del club para tener una salida "amistosa" y no tener que recurrir a la Fifa.

Si bien se duda sobre los próximos pasos del futbolista, la idea es que se presente para no incumplir el código interno del club y disciplinario recogido en el convenio Liga-AFE. Pero si no lo hace como se especula incurriría en una sanción leve: "No notificar al Club/Sad con carácter previo la razón de la ausencia al trabajo, a no ser que se pruebe la imposibilidad de haberlo hecho –y sin perjuicio de su ulterior justificación- conforme a cada caso corresponda". De todas formas, Messi puede siempre recurrir al burofax que envió en donde explica su deseo de que lo dejen ir libre.

>>Leer más: Messi gestiona una reunión con Barcelona para consensuar la salida

Ahora si Messi no llegara a ir el domingo ni el lunes incurriría en una falta grave que puede ser sancionada con una "suspensión de empleo y sueldo de dos a diez días". El convenio colectivo al que están adheridos los jugadores marca que la multa que puede recibir es hasta el 7% del salario mensual.

Pero en el caso de que la Pulga se declare en rebeldía y decida tampoco presentarse del martes se trataría de una falta muy grave. "La tercera y sucesivas faltas de asistencia al trabajo, sin causa justificada, cometidas en el período de una temporada, bastando una sola ausencia cuando se trate de un partido oficial. Será falta grave la no asistencia que se produzca en un partido que no tenga el carácter de oficial".

Llegado este caso, podría recibir una multa de hasta el 25% de su salario y ser suspendido por 30 días. Parece raro que se llegue a estos términos considerando que Messi es toda una institución en Barcelona, aunque por ahora todo puede ocurrir hasta que el propio jugador no se manifieste.

Messi podrá ampararse en el derecho a trabajar

"La situación de Messi se resuelve en dos terrenos distintos, el deportivo y el económico a través de una cláusula de rescisión. El jugador obtendrá el certificado de transferencia internacional provisorio emitido por la Fifa (es muy común en los conflictos por rescisión de contratos) y podrá jugar en otra asociación amparado por el resguardo legal que brinda el derecho a trabajar que tiene todo futbolista", argumentó en diálogo con La Capital el abogado Marcelo Bee Sellares, especialista en derecho deportivo.

"En el aspecto deportivo el jugador se apresta a conseguir el certificado de transferencia internacional (CTI) provisorio para poder ser inscripto en otra asociación y poder jugar en otro club. Antes le comunicó a las autoridades su decisión de hacer uso de la cláusula del contrato de trabajo que estipula su resolución y brinda la posibilidad de desvincularse y pasar a ser jugador libre", resaltó Bee Sellares, quien dejó cinco puntos importantes.

1- "Ante la negativa de Barcelona a conceder el CTI, el jugador apelará directamente a la Fifa para poder obtenerlo y, en este sentido, la jurisprudencia del ente que regula el fútbol mundial y el Tribunal Arbitral Supremo del Deporte (TAS) lo avalan con numerosos antecedentes".

2- "Desde la perspectiva económica, como principio general hay que decir que una cláusula de rescisión o salida se ejecuta al finalizar la temporada conforme el reglamento de la Fifa. Entonces, la disputa está centrada en el monto de la cláusula de rescisión o salida".

3- "El jugador sostiene que lo avala una cláusula del contrato para resolverlo sin pagar ni un peso ya que si bien se fijaba como fecha el 31 de mayo (culminación de la temporada regular en España) con un plazo de 10 días para hacer uso de esta cláusula (el jugador no lo hizo porque la temporada no fue regular ni culminó el 31 de mayo). Este argumento del servicio jurídico de Messi se contrapone con Barcelona, que exige activar la cláusula de 700 millones de euros argumentando la renovación tácita de la misma hasta 2021".

4- "Conclusión: el jugador obtendrá el certificado de transferencia internacional provisorio emitido por la Fifa (es muy común en los conflictos por rescisión de contratos) y podrá jugar en otra asociación amparado por el resguardo legal que brinda el derecho a trabajar que tiene todo jugador".

5- "Esta disputa económica (salvo que las partes lleguen a un acuerdo) se va a dirimir en la Justicia ordinaria de Barcelona, jurisdicción donde las partes se someten ante cualquier diferencia que pueda surgir en el contrato".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario