Ovación

Duscher: "El chico debe llegar bien mentalmente"

El entrenador de la reserva leprosa confesó que están trabajando para darle el toque final a los jóvenes y avisó que "hay material" en las inferiores.

Lunes 17 de Junio de 2019

En momentos límites hay opiniones diversas. Algunas indican que con los pibes no se puede salir al ruedo y otras que sí. Aldo Duscher, DT de la reserva de Newell's, aceptó que "el chico tiene que llegar preparado mentalmente" para afrontar un desafío extremo porque de no estarlo se rendiría ante la presión. Otro aspecto fundamental reside "en la personalidad que tenga un jugador". Por eso para lograr que un futbolista responda en la máxima categoría hace falta prepararlos en todos los sentidos antes de mandarlos al ruedo. "Se está trabajando mucho para lograr eso", insistió en la charla con Ovación. Y, con contundencia, resaltó: "Abajo hay material".

Se dice que no se puede jugar con chicos en una situación extrema de defender la permanencia en primera. ¿Es así?

El chico cuando llega debe estar preparado mentalmente. Que sepa lo que es hacerlo en primera. La última etapa formativa en reserva es importante y podemos guiarlos. Después depende de la personalidad de cada jugador. Conocí muchos con condiciones, pero no soportaron la presión. La pelota quema demasiado. Por eso, si estás bien trabajado y el equipo funciona es más fácil.

¿Están preparados los pibes?

Se está trabajando para eso. Cuando llegamos en enero hablamos mucho con ellos, más que nada del compromiso y el sentido de pertenencia. Hoy están todo el tiempo con los celulares y se olvidan de muchas cosas. Tratamos de inculcarles que lean y dejen el teléfono. Las situaciones que vivimos nosotros como futbolistas las van a vivir ellos. Hay psicólogos que están con los jóvenes; hay varias cosas para contenerlos. Tienen todas las herramientas para llegar bien de la cabeza más allá de lo futbolístico. Antes no contábamos con estas ayudas.

¿Hay algún pibe listo, preparado y con temple?

No me gusta dar nombres porque si están en primera es porque tienen condiciones. Sí puedo decir que hay categorías como la 2001, 2003 y cuarta división con jóvenes importantes. Hay material. Se debe trabajar para que lleguen.

Mucho se dijo que no aparecían chicos y venían muchos jugadores de afuera. Y eso era un indicativo claro de que no había nada abajo. ¿Se modificó?

Sí. Hay categorías que vienen bien con cuatro o cinco chicos que pueden llegar.

Newell's tiene una bala y no puede fallar porque podría irse a la B. ¿Tienen bien en claro eso?

Es así. Son situaciones deportivas que los hinchas las viven con intensidad y es entendible. Hay gente en el club que trabaja e intentará hacer lo posible para que todo vaya bien. Después dependerá de muchas cosas, pero se hará todo para que Newell's vuelva a ser el que era. Competir a nivel internacional. Hay que pasar estos momentos y eso se logra con trabajo y compromiso.

La situación es límite como cuando vino Gerardo Martino a Newell's. Y no es nada fácil.

Es entendible. Por eso digo que se trabajará para salir de todo esto. Es muy importante el apoyo de la gente porque si eso no ocurre se complicará.

El mundo exterior exige y no hay paciencia. El mensaje de la gente es con solicitud de refuerzos importantes. ¿Cómo lo notás a Kudelka en esta espera?

Las veces que nos reunimos demostró que tiene en claro qué zona debe reforzar. Seguramente estará estudiando y no se quiere equivocar. Llegaron muchos de préstamos, es un plantel amplio y hay que darles salida para que arriben otros. Con Sebastián Peratta (director deportivo) tratarán de contratar lo adecuado. Confío plenamente en que Kudelka hará las cosas bien y ganando tres o cuatro partidos todo se modificará.

Hay una sobrepoblación, como decías, de jugadores por la vuelta de los que estaban a préstamo. ¿Cómo manejan ese tema?

No es nada fácil. Me pongo del lado del futbolista porque estuve separado de un plantel en Sevilla y es difícil. Nos toca trabajar con doce que volvieron y tratamos de ayudarlos para que defiendan su sueño. Es complicado, pero intentamos darles una mano.

¿Y si no aparecen ofertas estarán a disposición tuya?

Depende de lo que quiera hacer el jugador porque si no está a gusto debe irse. Y también hay que ver lo que determina el club.

Kudelka no estuvo en Las Parejas, ¿rescató algo?

Hemos hablado de organizar más que de rendimiento. Seguramente ha analizado y está viendo para tomar decisiones.

Uno de los déficit desde hace un largo tiempo está en el nueve. ¿Hay alguno con futuro en las inferiores?

Sí, hay. No quiero dar nombres, pero tenemos en el club. Hay nueve para un futuro, pero debemos formarlos porque condiciones técnicas tienen. Falta el paso final, algo que llevará un tiempo.

Para el arco parecería que Nicolás Temperini viene pidiendo pista.

Es un arquero muy aplicado, trabaja bien y mejoró mucho. Me gusta darles chances a los chicos del club. Tiene ganas de crecer y seguramente me pedirán un informe de él. Para mí es positivo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario