Ovación

AFA y el Covid: canallas y leprosos se ajustan el barbijo

AFA se mostró "preocupada" por los casos de Covid en planteles e instó a reforzar la prevención. Central y Newell's siguen con sus protocolos con sumo cuidado.

Miércoles 07 de Abril de 2021

El fútbol no es una isla. Central y Newell’s mucho menos. Por ello hoy la temible segunda ola de Covid que comenzó a mostrar los dientes en Argentina como es lógico también atraviesa al fútbol de primera división, con un nuevo brote de contagios en algunos planteles (Independiente, Banfield, Sarmiento de Junín y Gimnasia y Esgrima La Plata) e incluso la detección del positivo de Julio César Falcioni, DT de Independiente y que pertenece a los grupos de riesgo por una patología anterior. Por ello ayer la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) manifestó la preocupación por “la cantidad creciente de casos de Covid-19” en los futbolistas y también a nivel social. Igualmente por el momento la Copa de la Liga Profesional no se suspenderá y la pelota seguirá rodando, pero extremando todos los protocolos preventivos en los respectivos clubes para contener la escalada de casos. Central y Newell’s siguen con suma atención la situación y redoblan los esfuerzos para cuidar a sus jugadores.

“La Asociación del Fútbol Argentino, a través de su comité ejecutivo, expresa su profunda preocupación en atención a la cantidad creciente de casos de Covid-19, tanto en la sociedad como en los diferentes equipos de nuestro fútbol”, indicó la AFA a través de un comunicado.

Justamente el vicepresidente de Rosario Central, Ricardo Carloni, participante de la reunión de AFA en Buenos Aires, le confió a Ovación que “la AFA insta a los clubes a extremar las medias preventivas por el aumento de casos de Covid que estamos viviendo. Por ejemplo, se aconseja que los planteles vuelvan a viajar en dos colectivos, que no se utilicen los vestuarios en los entrenamientos y que los jugadores se duchen en sus casas. No se habló hasta hoy de la obligatoriedad de volver a fase 1. Se aconseja tomar medidas por el aumento de casos de Covid. Claro que hay preocupación por la segunda ola, por los casos que se están desarrollando y por los planteles que están teniendo los brotes. Central tuvo su pico de casi nueve jugadores con el virus en su momento”.

Además, Carloni indicó que “hay una lista de buena fe de cada institución de más de 30 jugadores en caso de que haya varios casos de Covid para tratar de no parar el torneo y que se disputen los partidos. Se les pide a los clubes el máximo esfuerzo posible en cuidar los protocolos y en llevarlos adelante. Central lo está haciendo como corresponde”.

En tanto, por lado de Newell’s también están muy atentos al escenario epidemiológico que atraviesa a la sociedad en general. “Newell’s trató de manejarse de la manera más responsable y seria posible, tratando de cumplir todos protocolos de prevención. De hecho por ahora no hemos tenido una gran cantidad de casos y vamos a seguir trabajando de la mejor manera posible, a pesar de que eso significa un importante gasto económico. En Newell’s haremos lo que corresponda para asegurar la salud de todos y que el equipo esté de la mejor manera para afrontar todo lo que hay por delante. El club hizo, hace y seguirá haciendo esfuerzos económicos para tratar de prevenir casos de contagios masivos. De por sí que apoyamos las nuevas medidas adoptadas por la AFA”, le confió el vicepresidente leproso Cristian D’Amico a Ovación.

Lo cierto es que la AFA determinó que los futbolistas no se concentrarán en las previas a los partidos en una ciudad cercana y lo harán por corto plazo si es mucha la distancia, deberán ir en auto particular y sin acompañante a los entrenamientos, dos o tres micros para dividir la llegada a los partidos y no se podrán cambiar ni bañar en los vestuarios. Prácticamente una vuelta al protocolo aplicado para el regreso a los entrenamientos.

“En consonancia con los lineamientos de la política sanitaria llevada adelante por el gobierno nacional, esta asociación insta a los clubes, jugadores y jugadoras, miembros de las instituciones y a toda la familia del fútbol en general, a cumplir de forma estricta con los protocolos sanitarios oportunamente aprobados”, advirtió el comunicado de AFA.

En tanto, a partir de los próximos días habrá inspecciones para corroborar el exhaustivo cumplimiento de todas las medidas. De no cumplirse las mismas, se elevará un informe al tribunal de disciplina a fin de que obre conforme su competencia. El coronavirus vuelve al ataque y el fútbol tendrá que ajustar las defensas para minimizar el daño.

Tapia recibió un fuerte respaldo

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, recibió un fuerte respaldo de sus pares de comité ejecutivo tras la denuncia en la Inspección General de Justicia (IGJ) por parte de San Martín de Tucumán para anular la asamblea que en 2020 le dio la reelección por 2021-2025. “Ante versiones existentes, el comité ejecutivo de AFA manifiesta que el presidente Tapia y el comité ejecutivo han sido electos por mayoría absoluta de los clubes y las ligas”, destacó el comunicado oficial.

>> Leer más: El sala aislado

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS