Opinión

Viajeros del Tiempo ©

Rosario 1905/1910. Un vivo del 900.

Miércoles 02 de Enero de 2008

Un vivo del 900. Señor extrangero (sic) de media edad desear conocer señorita o viuda sola independiente para emprender un viaje juntos a Europa, al mismo tiempo relacionarse a fin de matrimonio. Dicho señor tiene un capital de 70 mil pesos m/n y desea que la señorita o viuda que dispusiera un pequeño capital para facilitar la vida más tranquila sin otra ocupación. Mucha seriedad, no contesto a intermediario. Escribir casilla correos núm. 251, Rosario. (1906)

En Rosario no se editan libros. Por deplorable consecuencia de la índole casi exclusivamente mercantil de la ciudad, no se editan aquí buenos libros, no obstante existir entre nosotros cerebraciones capaces de parangonar su producción literaria a las buenas plumas que en el extranjero difunden bella imaginación y sanas y profundas ideas. Aquí tienen éxito y abren amplio camino los números y los cálculos que abrazan el comercio o mercantilizan el pensamiento, ambiente habitual que desnaturaliza o anula por lo común toda producción del cerebro. (1906)

Un corso para los que viven lejos de la zona céntrica. El centro recreativo Orfeón Rosarino ha tomado la iniciativa de realizar un corso para el pueblo que vive distante de la ciudad, para proporcionarle así una manera de divertirse honestamente en los días de carnaval. El mismo se llevará a cabo en el bulevar Oroño entre las calles Salta y Brown o Güemes, y por falta de alumbrado se organizará de tres a siete de la tarde durante los cuatro días. Podrán concurrir todas las familias que deseen, sociedades, disfrazados, carruajes, etcétera. El único temor que tienen los del Orfeón Rosarino se encuentra en la generalizada costumbre de echar agua a cuanto transeúnte atraviese las calles, y por eso solicitan de las autoridades una campaña moralizadora a este respecto. (1906)

gzinni@lacapital.com.ar

bienvenidosviajerosdeltiempo.blogspot.com

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario