Opinión

Un "gil" o un"héroe" para la última vacuna

Lunes 01 de Marzo de 2021

La patria es el otro. La democracia es el otro. La solidaridad es el otro. La convivencia es el otro. El amor es el otro. La igualdad de derechos y oportunidades es el otro. La no discriminación es el otro. La alegría y la tristeza también son muchas veces en relación al otro.

Por ello, la peor cara del ser humano es aferrarse a la idea del sálvese quién pueda, de buscar un asiento a cualquier precio en el bote de emergencia cuando el barco se hunde como en esa cruda postal del Titanic. En tiempos de pandemia, de dolor, de soledad, de aislamiento, de crisis económica, de muerte, había algo que no podía ni debía fallar y falló.

La vacuna "no" fue el otro. El brazo a inocular en algunos casos no fue el del otro. El pinchazo fue primero el propio. Será porque el político se concibe más esencial que un ciudadano de a pie o que algún abuelo al que le queda poco hilo en el carretel. Ni qué hablar de los vivos de siempre que movieron los contactos para saltar el tapial y colarse en la fila por ser amigotes del poder.

Por supuesto que los médicos y personal de salud son realmente esenciales y merecen estar primeros a resguardo. Como los grupos de riesgo y los adultos mayores. También los maestros. Pero el resto debe hacer la fila como corresponde hasta que llegue el turno.

Colarse en la hilera de la vacuna antes de que los parámetros organizativos lo indiquen, en una pandemia que tiñe de muerte y dolor al mundo, grafica la peor condición del ser humano. Claro que todos queremos vacunarnos ya, lo antes posible, mañana mismo, pero que a la vacuna la reciba primero el que más la necesita enaltece a una sociedad. Achica las mezquindades. El ejemplo en este sentido tampoco vino de arriba.

Tal vez la persona que reciba la última vacuna y aporte el último brazo en esta sociedad arrolladora podría ser catalogado de "gil", pero no hay dudas que desde una perspectiva colectiva sería un verdadero "héroe".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS