Los jueces juegan con fuego

Tiempos eternos. La burocracia incompetente o cómplice del poder volvió a defraudar a la sociedad. El hartazgo ciudadano por la falta de respuestas de las instituciones, la crisis económica y la inseguridad tienen que ver con la impunidad.
6 de agosto 2017 · 00:00hs

Resulta que ahora Amado Boudou es inocente. O, para usar el término de los juicios por jurados, no culpable. ¿Probaron que no falsificó documentos para hacer una transferencia trucha de un auto? No. Pasó demasiado tiempo desde que alguien estampó una firman el formulario verde y ya no se puede investigar. Prescripción. Lo que los romanos enseñaban como el modo de adquirir o perder derechos por el paso del tiempo. Claro que los padres del sistema jurídico que aplicamos hasta hoy jamás pensaron que la burocracia incompetente o cómplice del poder iba a utilizar ese instituto para volver a defraudar a la ciudadanía.

En apenas 5 fojas (los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer en una semana), el Tribunal Oral Federal Nº1 de la Capital Federal, integrado por los jueces Gabriel Eduardo Vega, José Antonio Michilini (en disidencia) y Adrián Grünberg, falló por mayoría y sobreseyó por extinción de la acción. Copio de la resolución: "Amado Boudou, argentino, nacido el 19 de noviembre de 1962, de sobrenombre "Aimé" , de estado civil divorciado, con domicilio en Macacha Güemes 334". Obvio. Aimé vive en Puerto Madero. El ex vicepresidente de la Nación fue investigado como "cómplice del delito de falsificación ideológica" por la utilización de documentos adulterados y con información inconsistente para la transferencia del auto Honda CRX patente WYT716.

Los últimos aumentos de las prepagas impactaron fuerte en el sistema de salud.

Prepagas: ¿por qué es inviable el libre mercado?

Inversiones sí, pero sin destrucción de la industria nacional, dice el autor de la nota.

Promover las inversiones sin destruir la industria local

Corría el año 2002 cuando el segundo hombre más importante de las instituciones entre 2011 y 2015, decidió su divorcio. Según la fiscal de la causa, Aimé alteró la fecha de la documentación con la complicidad de un gestor y la titular del registro automotor con el fin de que un auto japonés no entrara en la división de bienes conyugal. Un viejo profesor de Derecho Penal de Rosario solía decir que la clase de delito por la que a uno se lo acusa puede mostrar la calidad de persona que es. A Boudou lo imputaron poner liquid paper en un 08 para birlarle a la mujer a la que alguna vez le dijo "sí quiero" unos miles de pesos.

El delito, hoy inexistente, comenzó hace 15 años. Dice 15 años. La acción se inició en 2009 y anteayer el sistema judicial consideró que debía hacer justicia. 15 años. Al poder judicial le tomó 5.475 días para darse cuenta si se fraguó un 08.

En esta misma semana, la Cámara de Casación resolvió que Carlos Menem tiene que seguir siendo investigado por la voladura de la Fábrica militar de Río Tercero. Los jueces Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Carlos Mahiques revocaron la sentencia de la Cámara Federal de Córdoba que lo había sobreseído, tras un pedido hecho por las querellas y la fiscalía y mandaron volver a analizar la tragedia ocurrida el 3 de noviembre de 1995. El fallo, que involucra al más trascendente hombre de un estado de derecho por 10 años, les tomó a sus señorías 22 años. Es decir, 8.030 días.

Los dos ejemplos remitidos son apenas muestras estruendosas de algo que no se está debatiendo con la fuerza del caso. El hartazgo ciudadano por las no respuestas de las instituciones, el vivir mal económicamente, la inseguridad social y ciudadana, tienen que ver con la impunidad. Y la falta de aplicación de sanciones a los delincuentes es patrimonio exclusivo de los jueces.

Hay mucho para decir, y se dice, sobre la ineficiencia de los poderes ejecutivos a lo largo de estos tiempos. Quien administra tiene que ver, por ejemplo, con que el 30% sea pobre en la Argentina, con que las rutas sean desfiladeros de muerte y con que el retroceso educativo haya sido sistemático desde 1983. De los encargados de dar un marco legal para hacer mejor la convivencia (eso es el derecho: una técnica que debe ayudar a mejor vivir) también puede escribirse y se hace. El patético plafond general (claro que hay excepciones) de nuestros 257 diputados y 72 senadores, que orilla la ignorancia invencible, está a la vista. Otra vez los ejemplos: esta semana entró un proyecto de 172 artículos para regular la actividad de los peluqueros. Entre su normativa se destaca la imposición del secreto profesional que obligará, si se sanciona la ley (¡y la van a sancionar!), a que el señor que hace las mechitas o alisa el pelo, no pueda develar lo que la señora le cuenta sentada en su sillón. Notable.

Del Poder Ejecutivo nacional mucho se dice. Del legislativo, otro tanto. ¿Y de los jueces? ¿Puede, seriamente, admitirse como normal del buen desempeño que los fallos tarden lo que tardan aún en cuestiones de gravedad institucional?

El Poder Judicial de la Nación (las jurisdicciones provinciales podrían verse aparte) sigue siendo el más opaco de todos. Se ha acusado de nepotismo a los que han ocupado el sillón de Rivadavia. ¿Alguien dio una ojeada al árbol genealógico de los que imparten justicia? Bosques enteros pueblan esos despachos. ¿Por concurso? Hay que responder a eso. ¿Cómo se publicita el modo de ingresar a la carrera judicial? ¿Se sabe del dedo arbitrario para los nombramientos? El último intento de mejorar esto fue la facciosa ley de transparencia judicial que la doctora Cristina Kirchner impulsó para que se dejen de nombrar a los empleados amigos de los jueces y se procediera a nombrar a empleados amigos de ella.

Los jueces, fiscales y demás funcionarios de la justicia no creen en la publicidad republicana de los actos de gobierno y consideran que sólo deben hablar por sus sentencias o dictámenes. No hablan, no explican, no hacen entendible al lenguaje de todos sus sentencias. Siguen escribiendo en latín, haciendo profesión de este gesto de racismo corporativo: nos hablamos entre nosotros, los que "pertenecemos", con estricto derecho de admisión para el resto de los mortales.

Aquí corresponde hacer excepciones: la actual Corte Suprema de Justicia está presidida por un ministro que es lo opuesto a lo que se achaca. Ricardo Lorenzetti se preocupa permanentemente de explicar a la ciudadanía, a través del periodismo y de las universidades, de qué va su trabajo y cómo falla cuando lo hace. Pero la norma, es la otra. Si hay hasta fiscales, los representantes de la sociedad en el proceso, que entienden que tienen derecho a estar mudos y apenas firmar un dictamen para dar por cumplida su tarea. Por fin, los jueces no son iguales ante la ley. En muchos temas. Probablemente el que más irrite sea el de las ventajas impositivas que poseen. Siguen sin pagar Ganancias y todos miran para el otro lado.

Sin embargo, la mayor deuda y contenido de alto valor explosivo es el de plasmar la impunidad por el paso del tiempo. No es cierto que sólo sea el sistema burocrático legal el que ata de manos a los jueces para fallar. Tampoco que la falta de recurso humano impida que tantos casos sean abordados rápidamente. Algo de eso hay. Pero de lo que se trata es de usar el tiempo como modo de acomodamiento político. Que hayamos visto a un señor tirando bolsos con dinero en efectivo hacia un convento de no monjas debería ser prueba suficiente del delito de enriquecimiento sin causa e ilícito. Y no. Ahí está el dulce de leche del formalismo procesal impidiendo una respuesta.

Parece que sus señorías no toman nota el golpe de indignación que causan sentencias como la de estas horas en donde después de 15 años, se apela al paso del tiempo para esquivar el bulto y no decir si alterar un formulario de transferencia de auto es delito y, sobre todo, si el personaje que se quedó con la máquina de hacer billetes no se encamina a zafar de todos sus proceso. Si ese es el plan para decidir en esta y en todas las causas de la política y la corrupción, señores jueces, juegan con fuego.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Newell's: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

Lo último

Juegos Crear: día por día, toda la programación en el parque Independencia

Juegos Crear: día por día, toda la programación en el parque Independencia

Francos dijo que se podría postergar el Pacto de Mayo a la espera de la Ley Bases

Francos dijo que se podría postergar el Pacto de Mayo a la espera de la Ley Bases

Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Martín Verrier, funcionario del Ministerio de Seguridad de Nación a cargo del Geanro, aseguró que la ciudad "es un objetivo estratégico".
Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario
Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día
La Ciudad

Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día

Villa Gobernador Gálvez: un operario sufrió graves heridas al caer de unos 5 metros de altura
La región

Villa Gobernador Gálvez: un operario sufrió graves heridas al caer de unos 5 metros de altura

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno
La Ciudad

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Cómo serán los créditos para viviendas que prepara el gobierno de Santa Fe
Economía

Cómo serán los créditos para viviendas que prepara el gobierno de Santa Fe

Arroyo Seco: investigan el hallazgo de restos humanos a la vera de la ruta 
La región

Arroyo Seco: investigan el hallazgo de restos humanos a la vera de la ruta 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Newell's: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado

Ovación
Peñarol v. Atlético Mineiro: Sabemos que no va a ser un partido fácil, sostuvo Hulk
OVACIÓN

Peñarol v. Atlético Mineiro: "Sabemos que no va a ser un partido fácil", sostuvo Hulk

Peñarol v. Atlético Mineiro: Sabemos que no va a ser un partido fácil, sostuvo Hulk

Peñarol v. Atlético Mineiro: "Sabemos que no va a ser un partido fácil", sostuvo Hulk

La reacción de Dibu Martínez a una publicación sobre su récord de goles en contra

La reacción de Dibu Martínez a una publicación sobre su récord de goles en contra

Marcelo Gallardo fue destituido de Al Ittihad y ya suena en el Milan

Marcelo Gallardo fue destituido de Al Ittihad y ya suena en el Milan

Policiales
Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario
Policiales

Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Detienen a un hombre que retuvo a una mujer y la amenazó con apuñalarla

Detienen a un hombre que retuvo a una mujer y la amenazó con apuñalarla

Ladrones de ruedas detenidos con dos armas de fuego en su poder

Ladrones de ruedas detenidos con dos armas de fuego en su poder

El gobierno nacional creó un grupo especial de elite para la lucha contra el narcotráfico en Rosario

El gobierno nacional creó un grupo especial de elite para la lucha contra el narcotráfico en Rosario

La Ciudad
Juegos Crear: día por día, toda la programación en el parque Independencia
La Ciudad

Juegos Crear: día por día, toda la programación en el parque Independencia

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día

Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día

Los Juegos Crear toman color:  instalan estructuras y ya hay cortes de tránsito

Los Juegos Crear toman color: instalan estructuras y ya hay cortes de tránsito

Bullrich le respondió a las críticas de Belliboni: Ilegal es robarse la plata
Política

Bullrich le respondió a las críticas de Belliboni: "Ilegal es robarse la plata"

Eduardo Belliboni: Tengo la conciencia limpia, vivo en Burzaco hace 50 años
Política

Eduardo Belliboni: "Tengo la conciencia limpia, vivo en Burzaco hace 50 años"

Denuncian la venta irregular de inmueble de una entidad para personas con discapacidad
La Ciudad

Denuncian la venta irregular de inmueble de una entidad para personas con discapacidad

Proponen crear el Paseo de la Música en Oroño entre Tucumán y Rivadavia

Por Ariel Etcheverry

LA CIUDAD

Proponen crear el Paseo de la Música en Oroño entre Tucumán y Rivadavia

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado
POLICIALES

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado

Fue lesbicidio: Rosario pidió justicia por el triple crimen de Barracas
La Ciudad

"Fue lesbicidio": Rosario pidió justicia por el triple crimen de Barracas

Los rosarinos: una firma criminal que se repite en mensajes con amenazas

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Los rosarinos": una firma criminal que se repite en mensajes con amenazas

Una moto policial chocó contra una chata de Gendarmería: un agente resultó herido
La Ciudad

Una moto policial chocó contra una chata de Gendarmería: un agente resultó herido

Hot Sale: indumentaria de invierno lidera las ventas en Santa Fe
Economía

Hot Sale: indumentaria de invierno lidera las ventas en Santa Fe

Ley Bases: empresarios y sindicalistas unificaron sus críticas al Rigi
Política

Ley Bases: empresarios y sindicalistas unificaron sus críticas al Rigi

Tres años y medio de cárcel para el hombre que le arrojó un botellazo a Milei
Política

Tres años y medio de cárcel para el hombre que le arrojó un botellazo a Milei

Los medicamentos que más usan los jubilados subieron 157% en cinco meses
Información General

Los medicamentos que más usan los jubilados subieron 157% en cinco meses

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur
La Ciudad

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur

Imputan a sospechoso de atentar contra frigoríficos y el gremio de la carne
POLICIALES

Imputan a sospechoso de atentar contra frigoríficos y el gremio de la carne

Alerta por tormenta solar para este lunes: ¿habrá otra ola de autoras boreales?
Información General

Alerta por tormenta solar para este lunes: ¿habrá otra "ola" de autoras boreales?

Los precios en los súper rosarinos aumentaron 400 por ciento en un año
Economía

Los precios en los súper rosarinos aumentaron 400 por ciento en un año

Adorni no quiere definir el crimen de lesbianas como atentado a un colectivo
Política

Adorni no quiere definir el crimen de lesbianas como "atentado a un colectivo"

Quince años de condena para un rival de Morocho Mansilla por un crimen

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Quince años de condena para un rival de "Morocho" Mansilla por un crimen

Cines de Rosario proyectarán películas argentinas con entrada a $2.000

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Cines de Rosario proyectarán películas argentinas con entrada a $2.000

La UNR logró ubicarse entre las mejores cuatro universidades argentinas
La ciudad

La UNR logró ubicarse entre las mejores cuatro universidades argentinas