¿En qué consiste la portabilidad numérica?
¿En qué consiste la portabilidad numérica?
La portabilidad numérica es un trámite que les permite a los usuarios de una línea de telefonía móvil cambiarse a otra empresa sin perder su número de teléfono anterior. De esta manera, se simplifican muchos otros trámites y no se tiene la molestia de contar con un nuevo número y tener que pasarlo a todos los contactos anteriores. Así como también es un método mucho más rápido y eficiente de cambiarse a una nueva compañía telefónica.
¿Cómo se realiza la portabilidad numérica?
El primer paso que se debe considerar sobre cómo hacer la portabilidad es contactar a la nueva empresa con la que se quiera contratar el servicio. De esta manera, es posible consultar por mejores planes a un costo más conveniente. Por su parte, no es necesario contactar a la empresa anterior hasta después de que todo el trámite haya sido concretado. Luego de haber realizado la portabilidad, se debe esperar un plazo determinado (que no debe superar los tres días hábiles), y el usuario contará con su nueva línea.
Es conveniente contactar luego a la empresa anterior para dejar aclarado que se da de baja el servicio y para que no se sigan agregando costos adicionales.
¿Quiénes pueden acceder a la portabilidad numérica?
Puede realizar este trámite cualquier persona que tenga una línea telefónica móvil, siempre y cuando sea el titular de esa línea. No importa la forma de contratación que tenga (ya sea con factura o tarjeta, con servicio prepago o con un plan).
La compañía anterior no puede retener el número de la línea ni obligar al cliente a quedarse. Por lo que este punto es muy importante de tener en cuenta. Con respectos a los planes de portabilidad para negocios, que cuentan con una personería jurídica (ya sean empresas u organismos oficiales), se debe contar con una fotocopia de un poder que pueda habilitar a la persona a contratar un nuevo servicio a su nombre. Sin embargo, este poder es muy fácil de realizar y habilita el trámite de forma inmediata.
¿Existe un plazo de permanencia con la nueva compañía después de realizar la portabilidad?
Luego de haber realizado la portabilidad, el plazo de permanencia mínimo es de 30 días a partir desde que el número ha sido cambiado a la nueva compañía. Luego de esos 30 días, se puede volver a realizar otra portabilidad.
Las empresas no pueden atar a los nuevos clientes a su servicio, sin importar las condiciones previamente acordadas. Sin embargo, hay planes y descuentos exclusivos que, por ofrecer un costo demasiado bajo, requieren de una permanencia de una cantidad de tiempo determinada. Es por esta razón que, antes de contratar un nuevo plan, se debe leer bien el nuevo contrato y sus condiciones.
¿La portabilidad numérica tiene algún costo operativo?
Según lo dictaminado por el ENACOM, la compañía puede cobrarle al cliente titular un costo equivalente a unos 100 pulsos telefónicos (lo que sería, aproximadamente, unos $5 pesos). Pero hay muchas compañías telefónicas que optan por absorber este costo como una formalidad hacia sus nuevos clientes.
Fuera de este costo, no se puede cobrar ningún adicional ni multas o penalidades. En caso de tener una deuda pendiente con el servicio anterior, estos pueden contactarse con el cliente, pero es necesario reconocer la deuda, ya que algunas compañías siguen cobrando cargos luego de realizada la portabilidad. En tal caso, si quieren seguir cobrando cargos inexistentes, el titular puede realizar un reclamo ante la defensa al consumidor.
¿Se interrumpe el servicio al realizar la portabilidad?
No debería haber interrupciones, ya que el trámite es rápido y simple. Pero, en caso de haber algún corte en el servicio, este no debería superar las 3 horas.
¿Por qué es conveniente realizar la portabilidad como empresa?
Las empresas tienen beneficios adicionales que pueden aprovechar al realizar la portabilidad numérica. Por ejemplo, hay planes que ofrecen en conjunto líneas telefónicas para varios titulares de una personería jurídica, así como también servicios adicionales como planes de internet y de telefonía fija, todo ello conservando los
números de teléfono anteriores. Además, al cambiarse a una nueva compañía, es posible obtener mejoras de rendimiento en la calidad del servicio, entre otras cosas, de manera que resulta una de las alternativas más convenientes en líneas generales.
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