La Región

Venado Tuerto: operativo conjunto para detectar animales sueltos en la vía pública

El operativo se llevó a cabo en calle Alem, en cercanías del parque industrial La Victoria

Sábado 17 de Julio de 2021

Los animales sueltos en el ejido urbano de la ciudad es un tema que preocupa y de manera por cierto a las autoridades municipales habida cuenta de la cantidad de quejas de vecinos por esta situación. Aducen que la presencia de caballos sueltos son un peligro, sobre todo para las más chicos que están en la calles, además de que en muchos casos generan suciedad en las calles y veredas.

Por ese motivo es que personal de la Secretaría de Control Urbano y Convivencia municipal, con el apoyo policial de la división Los Pumas, viene trabajando estos últimos días en resolver la problemática de un grupo de equinos sueltos en la avenida Alem camino al Parque Industrial. También hay animales sueltos, fundamentalmente equinos, en otros barrios de la ciudad.

El fenómeno no sólo queda reducido a esa zona de la ciudad sino que también se observa en otros barrios ubicados en la periferia de Venado Tuerto. En muchos casos se detectan animales de gran porte sueltos pero a la hora de chequear por el dueño, muchos se desentienden de la situación porque piensan que pueden recibir sanciones económicas.

La secretaria de Control Urbano y Convivencia, Silvia Rocha, sostuvo que “nosotros ya estamos trabajando con un programa que tiene que ver con los caballos abandonados en la vía pública, sobre todo por el riesgo que conlleva esta situación. Ya hemos recibido muchas denuncias por esta problemática y hace tiempo venimos trabajando y tenemos personal dentro de la Secretaría que se ocupa específicamente de esta tarea”,

image.png
Control Urbano y Convivencia municipal, con el apoyo de la división Los Pumas, viene realizando controles en los últimos días.

Control Urbano y Convivencia municipal, con el apoyo de la división Los Pumas, viene realizando controles en los últimos días.

La funcionaria precisó que a través de la Dirección de Inspección General, a cargo de Nahuel Pasquinelli, se hizo un relevamiento de caballos en la vía pública, con personal asignado para tal tarea, que recorre la ciudad identificando a estos animales por sus características y busca contactar a los dueños.

“La intención primera es dar con los propietarios para reforzar la idea de la tenencia responsable”, explicó Rocha y remarcó que "el problema mayor es conseguir la disposición final de estos animales cuando no se halla a los dueños, por los gastos sanitarios, alimenticios y de espacio físico que demandan".

Operativo en Alem

Con respecto al trabajo desarrollado esta mañana en avenida Alem, la secretaria comentó que “hace dos días que venimos viendo a un grupo de caballos sueltos, estuvimos tratando de dar con los dueños y los mantuvimos en este predio. En este trabajo el vínculo es con la división de Los Pumas, y hoy resolvimos que ellos se harán cargo de estos cinco animales”.

Por último, Rocha informó que se está trabajando en la conformación de un protocolo para “tratar de ver cómo encaminamos esta problemática que nos viene aquejando hace tiempo en Venado Tuerto y que pone en riesgo la vida de quien pueda tener un siniestro con alguno de estos animales, y por otro lado está el tema de la tenencia responsable de estos animales”.

image.png
Los animales sueltos, sobre todo caballos, es una preocupación de muchos vecinos de distintos barrios de la ciudad.

Los animales sueltos, sobre todo caballos, es una preocupación de muchos vecinos de distintos barrios de la ciudad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario