Pandemia

Ya están en marcha los controles por los festejos del Día del Amigo

Seguirán reforzándose toda la semana y se prestará especial atención a las denuncias por ruidos molestos para desbaratar fiestas clandestinas

Lunes 19 de Julio de 2021

Los controles por el Día del Amigo ya empezaron y se extenderán durante toda la semana. Se prestará especial atención al cumplimiento de los protocolos por el coronavirus en los locales gastronómicos, y a las denuncias por ruidos molestos con el objetivo de desbaratar fiestas clandestinas y reuniones en los domicilios particulares.

Además de las cuestiones relativas a las restricciones indicadas en el último decreto provincial, la Municipalidad también medirá el alcohol a los conductores teniendo en cuenta que ya rige la prohibición total para quien maneja.

Si bien el Día del Amigo es oficialmente mañana, los festejos ya comenzaron y continuarán reforzándose a lo largo de la semana. En este marco de pandemia los locales gastronómicos podrán recibir comensales hasta las 21 y con un aforo máximo de 30 por ciento y de hasta seis comensales por mesa.

La secretaria de Control y Convivencia de la Municipalidad, Carolina Labayrú, aclaró que el horario de cierre de los bares y restaurantes de mañana será a las 21, y no a las 23 como algunos especulaban. “Se mantendrá lo indicado en el decreto provincial”, subrayó la funcionaria.

noche bares pellegrini
En los bares de Pellegrini se ofrece la posibilidad de juntar la merienda con la cena, para ir más temprano y aprovechar la salida.

En los bares de Pellegrini se ofrece la posibilidad de juntar la merienda con la cena, para ir más temprano y aprovechar la salida.

Los inspectores municipales controlarán el distanciamiento en las aceras de los comercios gastronómicos, particularmente localizados en Pichincha y paseo Pellegrini.

Además, dentro de los locales verificarán el distanciamiento de 1,20 metros entre las mesas y que cuenten con los elementos de sanitización establecidos por protocolo y el uso de barbijos en las filas de espera.

Labayrú recordó también que continúan prohibidas las reuniones sociales en domicilios particulares, tal como lo indica el inciso a) del artículo 1, del decreto 1111/21.

En cuanto a la posibilidad de reunirse con amigos en parques y lugares abiertos, la normativa provincial indica que se puede hacer pero con 10 personas como máximo.

77323421.jpg
En las puertas de todos los comercios gastronómicos de Pichincha hay sanitizantes para quienes ingresan al local.

En las puertas de todos los comercios gastronómicos de Pichincha hay sanitizantes para quienes ingresan al local.

Respecto a la circulación, el decreto indica que “queda restringida la circulación vehicular en la vía pública entre las 20 y las 6 del día siguiente”. Sin embargo, “quien circule fuera de ese horario en ocasión de concurrir a realizar o de haber realizado una actividad habilitada, deberán portar la documentación o constancia (reserva, ticket o factura) que acredita esa circunstancia”, indica la normativa .

En este sentido, Labayrú aclaró que “los inspectores pedirán la reserva en un local gastronómico o el ticket de lo consumido a quienes circulen fuera del horario indicado por el decreto y si la documentación está en orden no se llevarán el auto al corralón”.

Por último la funcionaria subrayó la prohibición vigente de realizar festejos multitudinarios, y recomendó elegir solo un grupo de amigos para festejar, y no reunirse con varios porque esto supondría la rápida diseminación del virus y sumaría más contagios.

A su vez, recalcó la importancia de concurrir a los bares que cumplen con los protocolos, y recordó el número 147 para radicar las denuncias en caso de que no se estén cumpliendo las normas establecidas.

pichincha coronavirus
La Justicia una serie de amenazas a locales de Pichincha.

La Justicia una serie de amenazas a locales de Pichincha.

Bares y controles

Desde el jueves a la noche hasta ayer al mediodía se realizaron 698 controles en total, en toda la ciudad. Los inspectores comprobaron que el viernes fue el día con mayor afluencia de asistentes en los bares de los corredores gastronómicos de Pichincha y Paseo Pellegrini.

Según informaron desde la Secretaría de Control y Convivencia, en ninguno de los tres días labraron por contravenciones, aunque sí se hicieron observaciones para acomodar el lugar y mantener el distanciamiento social indicado.

También se comprobó que los locales cumplieron con el horario de cierre indicado. Además, se realizaron 303 controles de alcoholemia, de los cuales 9 fueron positivos, y también encontraron un conductor con positivo THC (marihuana).

Preocupación de los médicos por las reuniones

El secretario general de la Asociación Médica de Rosario (AMR), Dardo Dorato fue tajante a la hora de hablar de los peligros de las celebraciones en lugares cerrados por el Día del Amigo: “Los contagios no llegan por las actividades productivas, sino por las reuniones sociales donde no hay controles y todo queda librado a la conciencia de cada uno. Ahí estamos fallando”

Pichincha 333.jpg
PERJUDICADOS. Los gastronómicos fueron uno de los rubros más castigados con las nuevas restricciones.

PERJUDICADOS. Los gastronómicos fueron uno de los rubros más castigados con las nuevas restricciones.

Con relación a los festejos aclaró que “el riesgo del contagio aumenta cada vez que hay un evento que genera convocatorias en lugares cerrados”.

Reiteró que “en los lugares cerrados el riesgo es mayor. Todo el mundo lo sabe. Siempre es más convenientes estar en sitios abiertos, con ventilación. Cuanto menos ventilación hay, se da mayor concentración de virus en el aire y la posibilidad de contagios es mayor”.

En este marco, los rosarinos ya comenzaron a celebrar la amistad y durante el fin de semana los bares recibieron a distintos grupos. En los próximos días se espera que esto se repita y se apela a la responsabilidad personal para cuidar las medidas establecidas y así evitar el aumento de los contagios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario