Pandemia

Los sub 30 salen a promocionar la vacunación en las redes

En WhatsApp, Twitter e Instagram se repiten mensajes incentivando a los más jóvenes a inocularse contra el coronavirus.

Viernes 16 de Julio de 2021

"¿Ya te anotaste para recibir tu vacuna?". La pregunta empezó a sonar con insistencia esta semana a través de mensajes de WhatsApp y posteos en Twitter e Instagram como parte de una campaña iniciada por jóvenes de la ciudad para difundir la vacuna contra el Covid entre los sub 30. La población menor de 30 se prejuzga más reticente a la vacunación; sin embargo, contra todos los pronósticos, salió a "bancarla" desde agrupaciones barriales y estudiantiles. Menos organizados que los mensajes antivacunas, la invitación a inscribirse en la campaña de inmunización ya empezó a circular en las redes. Hasta un boliche promociona información del plan provincial de vacunas.

Las estrategias para que los más jóvenes se sumen al operativo de vacunación contra el coronavirus quedaron en el centro de la escena este jueves, después de que el intendente Pablo Javkin señalara que el municipio evalúa pedir certificado de vacunado Covid para la realización de algunas actividades públicas; una medida que se anunció en Francia, donde la resistencia a la vacuna es importante y, aunque las dosis no escasean, la población protegida con el esquema completo no alcanza al 40 por ciento.

Según señaló el intendente, que los jóvenes sub 30 se sumen al plan de vacunación resulta imprescindible para alcanzar el objetivo de llegar a fin de mes con el 85 por ciento de la población vacunable con una dosis de la inmunización contra el Covid colocada.

“Quiero ser claro, necesitamos que se inscriban aquellos que aún no lo hicieron. Hay un porcentaje de la población que aún no se registró, sobre todo los más jóvenes, quizás porque veían que la vacuna estaba lejos de su edad”, analizó y señaló que ante ese panorama “es posible pensar en incentivos, esto se ha hecho en todo el mundo, o en cuestiones como exigir el carnet de vacunado Covid” para ingresar a espacios de uso público, como bares o espectáculos.

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De acuerdo a datos del Ministerio de Salud de la provincia, hasta el miércoles pasado casi 378.242 personas menores de 30 años ya estaban inscriptas para recibir su primera dosis contra el Covid-19. El número representa casi el 60 por ciento de los 638.565 santafesinos que se cuentan en esa franja etaria. Un porcentaje bajo en una provincia donde ocho de cada diez personas se anotaron para vacunarse.

El aguante

La semana próxima, los vacunatorios de Rosario empezarán a recibir a las personas menores de 25 años que se hayan anotado para vacunar. Desde hace tres días, referentes territoriales de la Corriente Clasista y Combativa empezaron a difundir un mensaje de WhatsApp recordando a los más jóvenes dónde y cómo anotarse.

El mensaje recuerda que ya están convocando para vacunar a menores de 30 y explica que "el tema es que los jóvenes no se están anotando. No por desconfianza, sino porque creían que (el turno de la vacunación) era mucho más lejano" y remata: "Les dejo el link para que compartan los que quieran", remitiendo al registro del plan provincial de vacunación.

El escrito circuló activamente entre referentes barriales, grupos de vecinos, de compañeros de escuela y de parroquias. "Como lo hicimos con los más grandes, estamos difundiendo el mensaje en los barrios para que los pibes se vacunen", comentó el referente de la CCC, Eduardo Del Monte, y señaló que la estrategia es parte de una iniciativa desarrollada en todo el país.

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Cada vez falta menos

"Los jóvenes no son reacios a vacunarse, es un problema de discurso público", advirtió Manuel Leiva, copresidente de la Federación Universitaria de Rosario (FUR). La entidad que agrupa a los centros de estudiantes de todas las facultades de la UNR inició esta semana una campaña en redes para que los estudiantes se sumen a la campaña de inmunización.

Para Leiva, "el problema es que se bastardeó mucho la vacuna: que si te toca una u otra, que si es veneno, que las mejores marcas no llegan al país. Desde sectores de la oposición generaron una desconfianza completamente infundada y contraria a la salud pública", explicó y sostuvo que "en medio de todo este lío, lo más grave es que nos encontramos con jóvenes que no saben que se tienen que anotar para vacunarse".

En la FUR acordaron un texto para hacer circular entre grupos de estudiantes. El escrito señala que "cada vez falta menos para que podamos salir entre todxs de la pandemia, para eso es fundamental que estemos vacunadxs y reforcemos los protocolos de cuidados".

La agrupación Franja Morada también salió a difundir la vacunación a través de sus cuentas de Instagram y Facebook y de varias facultades. Con el hashtag #VolverALaFacu, se explican los beneficios comunitarios de la vacunación y recuerdan que "volver a encontrarnos depende de nuestra responsabilidad".

Hasta los boliches

Sin el acartonamiento de los mensajes oficiales, Twitter también replica los mensajes de sub 30 que interpelan a sus pares para que se sumen al programa de inmunización. "No seas bolú, vacunáte. Ayuda a salvar y a salvarte" o "por favor pónganse la puta vacuna", son sólo algunas de las consignas que ponen a circular en las redes.

Y hasta un boliche se sumó a la movida para que sus clientes pongan el brazo para recibir el pinchazo. El club Mercury, de Tucumán al 100, también salió a difundir el plan provincial de vacunación.

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"Si nos vacunamos todes, nos vemos antes", publicó el comercio en su cuenta de Instagram. La historia incluye la posibilidad de acceder directamente a información sobre el operativo de inmunización y al registro de voluntarios para recibir las dosis.

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