El Ente de la Movilidad de Rosario dará a conocer este jueves el último estudio de costos del sistema de colectivos urbanos y de taxis. El dato no es menor ya que se trata de un dossier clave a partir del cuál se definirán los aumentos de las tarifas. Por el lado del boleto del ómnibus, el intendente Pablo Javkin tiene la potestad de incrementarlo sin necesidad de contar con el aval del Concejo. En el caso de los taxis, allí sí es el Palacio Vasallo el que tiene que definir el incremento, algo que todo indica se resolverá en la sesión del próximo 5 de mayo.
Los integrantes del Ente de la Movilidad fueron citados para hoy, a las 9.30, en las oficinas que el organismo tiene en la Terminal de Omnibus Mariano Moreno. Allí se darán a conocer los números del estudio de costos.
En el caso de los colectivos, el último estudio que publicó el organismo data de diciembre de 2021. Allí el valor real del boleto se ubicaba en 103,52 pesos, es decir muy lejos de los $ 59,35 que el intendente fijó en febrero haciendo uso de sus facultades.
No obstante, para subir la tarifa acordó un valor “federal” junto a sus pares de la ciudades de Santa Fe y Córdoba, en una estrategia que todo indica se reeditará durante mayo.
Paralelamente, Rosario también encabeza un lobby junto a estas ciudades, del que también forman parte gobernadores, que tiene por objetivo obtener más subsidios al transporte del interior del país, una deuda histórica que no termina de saldarse y que potencia las diferencias con los fondos que reciben los colectivos del Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).
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Todo, en el marco de un contexto de crisis del sistema de transporte que en Rosario se profundizó en los últimos días con la salida consensuada de la empresa mendocina El Cacique. La firma había llegado en 2018 como una de las que pondría a Rosario a la vanguardia del transporte público en Latinoamérica y se terminó yendo porque no pudo cumplir con lo que exigía el pliego de condiciones.
Ahora bien, si en diciembre el valor real superaba los 103 pesos, resta ver en qué cifra se ubicará ahora en el marco de una escalada inflacionaria que disparó el preció de insumos básicos como los lubricantes, las cubiertas y el combustible, que a pesar de estar subsidiado, la lenta llegada de las cuotas de gasoil destinadas a Rosario también complican la prestación del servicio.
Taxis
En el caso de la tarifa de taxis, el último estudio de costos publicado por el Ente de la Movilidad data de enero de este año y fijó un valor real de la bajada de bandera de 204,87 pesos, muy lejos de los 131 pesos que rige actualmente para el servicio diurno.
Los taxistas vienen reclamando un fuerte incremento de la tarifa, del orden del 70 por ciento, que no obtuvo mucho eco entre los concejales. No obstante, la promesa que se llevaron hace algunos días de parte del bloque oficialista es que la tarifa se incrementará en la sesión del próximo 5 de mayo.
La idea es otorgar un aumento desdoblado que oscilará en un 30 ó un 40 por ciento los primeros días de mayo y el resto un trimestre después.
Eso fue lo que calmó los ánimos de la familia tachera, que ya analizaba alguna protesta porque no encontraba eco a sus reclamos.
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No obstante, no son pocos los ediles que pusieron como condición para aumentar la tarifa que el servicio mejore ostensiblemente, ya que cada vez es más difícil conseguir un taxi libre en las calles de Rosario.
En el caso de los colectivos, en tanto, también se reclama que comience a funcionar la comisión de seguimiento de la emergencia en el transporte, un ámbito que se creó en momentos en que la administración Javkin fusionó líneas y modificó recorridos para dar respuesta a la caída de pasajeros en el peor momento de confinamiento por la pandemia, pero que lleva un año sin reunirse.
Insisten con regular la llegada de Uber
En otro orden, el concejal de Juntos por el Cambio y vicepresidente del Ente de la Movilidad de Rosario, Carlos Cardozo, reclamó una vez más que “se debe poner en debate la llegada de las aplicaciones para movilidad a la ciudad”.
“Volvemos a proponer abrir el debate a la llegada de las aplicaciones de movilidad para el sistema de transporte de Rosario, para lo que sostenemos los dos proyectos de ordenanza que Juntos por el Cambio tiene ingresados desde hace mas de un año en el Concejo”, detalló el edil.
En tal sentido, dijo que “todas las ciudades receptivas del mundo, como pretende ser Rosario, tienen en convivencia sistemas de taxis y aplicaciones como Uber, Cabify, Maxim, Didi o similares y los ciudadanos y turistas pueden elegir con cuál moverse. Eso es lo que pretendemos para la ciudad, pensando en el futuro que inevitablemente va a llegar”, remarcó.
Además, señaló que con la misma fuerza debemos abogar por ir contra las grandes agencias de remises truchos, verdadera distorsión de todo el sistema y que se expone de manera explícita en paradas como las del Casino y centros comerciales en toda Rosario”.