Pandemia

Acorralados por la inflación, los docentes pidieron reabrir la paritaria en agosto

La titular de Amsafé y Ctera, Sonia Alesso, sostuvo que la idea es comenzar a discutir nuevos incrementos y condiciones de trabajo.

Viernes 23 de Julio de 2021

El sindicato de docentes estatales de la provincia (Amsafé) solicitó la reapertura del llamado a paritarias para rediscutir nuevos porcentajes de incremento salarial y condiciones de trabajo, en el marco de la pandemia de coronavirus. La idea del gremio docente es adelantar la discusión salarial de septiembre a agosto para que el salario quede por debajo de la inflación.

"Necesidad de rediscutir el salario y las condiciones de trabajo", esos son los temas a discutir que mencionó la secretaria general de Amsafé y Ctera, Sonia Alesso a la hora de pedirle al Ministerio de Trabajo de la provincia que convoque a los representantes del gobierno y a los gremios docentes.

El último acuerdo celebrado entre los maestros y el gobierno provincial fue el pasado 20 de marzo, cuando aceptaron un 35% de aumento escalonado de la siguiente manera: 18% en marzo, 8% en junio y el 8% restante a cobrar con los haberes de octubre. Por eso, Amsafé pretende rediscutir incrementos a raíz de los índices inflacionarios, que arrojan cifras superiores al porcentaje acordado.

Si bien la reapertura de la paritaria esta prevista para septiembre, Alesso planteó en Radio 2 la idea del gremio de "adelantarla a agosto para que la inflación no supere el aumento salarial y comenzar a negociar el último tramo del año el salario que quedó debajo de la inflación prevista".

Leer más: Amsafé Rosario no se opone a recuperar contenidos los sábados, pero pide cargos "genuinos"

A través de un comunicado, el gremio docente sostuvo que los salarios van perdiendo poder adquisitivo producto de la situación inflacionaria que atraviesa el país. "Es fundamental una revisión del cronograma y de los porcentajes de aumento salarial", exigieron.

Además, solicitaron abordar temas referidos a las condiciones de salud, infraestructura de las escuelas, transporte, situación epidemiológica y protocolos, al sostener que la provincia "presenta una meseta de casos y sigue siendo preocupante", pese a la campaña de vacunación.

Vuelta a la presencialidad

Alesso también consideró que las clases, bajo la bimodalidad alternada, "van a retomarse cuidando las burbujas y los cuidados correspondientes, estamos en una mejor situación sanitaria, pero hay que tener cuidado por el ingreso de la cepa Delta". Y por eso insistió: "Tenemos que seguir cuidándonos".

"Estamos haciendo una campaña en las escuelas secundarias para que todos y todas las alumnas se inscriban a la campaña de vacunación", resaltó respecto a la movida que pretenden encabezar para incentivar a los adolescentes con la campaña de vacunación contra el coronavirus.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario