Información Gral

Murió la tortuga gigante "Pepe el misionero", un símbolo de las Galápagos

El quelonio, que pasó mucho tiempo de su vida en cautiverio, falleció en un centro de cuidados que el PNG tiene en la isla San Cristóbal, cuya capital es Puerto Baquerizo Moreno  

Domingo 24 de Agosto de 2014

Las islas ecuatorianas de Galápagos se quedó sin uno de sus símbolos, la tortuga gigante "Pepe, el misionero", que murió esta semana a una edad estimada de cien años, aparentemente víctima de sobrepeso y colesterol elevado que los veterinarios que la asistían no pudieron controlar, según indicó ayer un vocero del Parque Nacional Galápagos (PNG).

El quelonio, que pasó mucho tiempo de su vida en cautiverio, falleció en un centro de cuidados que el PNG tiene en la isla San Cristóbal, cuya capital es Puerto Baquerizo Moreno. Una fuente del parque indicó que el animal era vigilado por veterinarios y recibía a diario medicamentos para cuidar su salud, especialmente el sobrepeso y el colesterol alto. "Pepe" fue entregado al centro de cuidados por la misión franciscana de San Cristóbal.

La tortuga correspondía a una subespecie de la cual hay unos 2.000 ejemplares, por lo que su muerte no representa un peligro para esa variedad. El animal fue encontrado por pescadores en 1940 y regalado a una familia de San Cristóbal, aunque en 1959, con la creación del PNG, se prohibió la tenencia de las tortugas gigantes en los hogares.

"Pepe" fue entregado entonces a la misión franciscana de San Cristóbal en 1967 y, con permiso de las autoridades del parque, permaneció con los religiosos hasta el año 2012, cuando, por motivos de salud, se decidió su traslado al centro de cuidados del PNG.

Su desaparición es menos dramática que la de "George el solitario" en 2012, último ejemplar de la especie de la isla Pinta (chelonoidis abingdoni) y cuyo deceso supuso la extinción de la subespecie.

Los naturalistas del PNG habían intentado muchas veces que "George" tuviera descendencia, pero no lo lograron, aunque los científicos encontraron en la isla Isabela, la más grande del archipiélago, algunos ejemplares de tortugas gigantes con genes de la especie perdida.

Las islas Galápagos, declaradas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, están situadas a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y deben su nombre, justamente, a las tortugas gigantes que las habitan.

Este archipiélago, conformado por 13 islas grandes con una superficie mayor a 10 kilómetros cuadrados, seis islas medianas con una superficie de 1 kilómetro cuadrado, y otros 215 islotes de tamaño pequeño, es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin formular su teoría sobre la selección natural de las especies.

Galápagos es conocida por sus numerosas especies endémicas.

Son llamadas también Islas Encantadas, denominación que se ganó el archipiélago en el siglo XVI por su grandiosa biodiversidad de flora y fauna, heredando el nombre por generaciones.

Se estima que la formación de la primera isla tuvo lugar hace más de 5 millones de años, como resultado de la actividad tectónica.

Las islas más recientes, llamadas Isabela y Fernandina, están todavía en proceso de formación, habiéndose registrado la erupción volcánica más reciente en 2009.

Las islas Galápagos fueron descubiertas por casualidad el 10 de marzo de 1535, cuando el barco del obispo de Panamá, Tomás de Berlanga, se desvió de su destino a Perú.

Guayana francesa

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS