Información General

El papa Francisco pidió a los países recibir a los refugiados de Afganistán

"Que los jóvenes afganos reciban una educación, que es esencial para el desarrollo humano", dijo el pontífice.

Domingo 05 de Septiembre de 2021

El papa Francisco pidió a los países a dar la bienvenida a los refugiados afganos que buscan una nueva vida.

Las palabras del pontífice argentino se escucharon durante su aparición al público en la Plaza de San Pedro el domingo, donde Francisco también oró para que las personas desplazadas dentro de Afganistán reciban asistencia y protección.

"En estos momentos tumultuosos, en los que los afganos buscan refugio, rezo por los más vulnerables entre ellos, rezo para que muchos países acojan y protejan a todos aquellos que buscan una nueva vida", dijo el papa.

Francisco no citó a los talibanes ni sus políticas, pero señaló: "Que los jóvenes afganos reciban una educación, que es esencial para el desarrollo humano".

>> Leer más: Afganistán: una alcaldesa debió huir escondida para no ser asesinada por el Talibán

Nuevo gobierno

El movimiento talibán no solo volvió ayer a postergar el anuncio de su nuevo gobierno en Afganistán, esperado en el mundo para saber si repetirán el modelo represivo de los 90 o cumplirán con su promesa de ser “inclusivos”, sino que además los combates continuaban en la región del valle de Panjshir, donde se concentran las fuerzas de la llamada resistencia que se niega a aceptar el retorno al poder de los islamistas tras 20 años de ocupación y apoyo militar estadounidense.

Mientras estos dos frentes siguen abiertos, Qatar -la misma monarquía del Golfo Pérsico que hizo de anfitrión para la negociación de la retirada estadounidense de Afganistán en 2020- anunció que el aeropuerto de la capital afgana, desde donde Washington evacuó a más de 100.000 personas tras la toma de poder talibán, fue reabierto de manera parcial para reiniciar los vuelos con ayuda humanitaria al país, algo que venía reclamando la ONU en medio de una crisis humanitaria grave.

El embajador de Qatar en Afganistán, Said Mubarak al Jayarin, informó que el equipo de trabajo técnico de su país logró reabrir parcialmente el aeródromo para la llegada de vuelos de ayuda humanitaria, que ya comenzaron a llegar, según una entrevista con el canal Al Jazeera, citada por la agencia de noticias Europa Press. Además, aseguró que en los próximos días continuarán llegando otros vuelos humanitarios y, mientras tanto, se mantendrán los trabajos técnicos para que “pronto puedan estar operando vuelos internacionales comerciales”, lo que habilitaría que salieran del país de manera segura los ciudadanos extranjeros y afganos que no llegaron a ser evacuados. Siempre y cuando los talibanes cumplan con su promesa y permitan la partida de todos aquellos que quieran hacerlo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario