El Mundo

Después de un año, la oposición venezolana copó nuevamente las calles

La crisis del modelo bolivariano. Hubo marchas en Caracas y otras siete ciudades convocadas desde la cárcel por el líder Leopoldo López, quien está en huelga de hambre.

Domingo 31 de Mayo de 2015

Convocados de una celda de una prisión militar por el líder opositor Leopoldo López, decenas de miles de opositores salieron a las calles de Caracas y de otras siete ciudades de Venezuela, en un manifestación del poder de convocatoria del apresado dirigente. Su esposa, Lilian Tintori, fue la princial oradora del acto de Caracas. La dirigencia opositora que no participó de la convocatoria, cuyo reclamo central es la libertad de decenas de presos políticos como López, quedó en una posición de debilidad y fue muy criticada en la marcha de Caracas. El otro máximo referente opositor, el gobernador Henrique Capriles, decidió participar del reclamo e incluso se acercó a la prisión donde el gobierno chavista mantiene detenido a otro dirigente político, el alcalde Daniel Ceballos. Este y López se han declarado en huelga de hambre.

   Luego de varios meses sin protestas, una de las principales avenidas de Caracas se vio repleta de miles de opositores que atendieron la convocatoria que hizo desde la cárcel Leopoldo López y que fue respaldada por su partido Voluntad Popular y otras organizaciones opositoras. Además de la liberación de los presos políticos venezolanos, también se exigió la definición de una fecha para los comicios legislativos. El gobierno chavista de Nicolás Maduro ha adoptado una actitud dilatoria con la fecha de las elecciones, presumiblemente porque todos los sondeos indican que el oficialismo las perdería por gran margen.

   Al grito de “y va caer y va caer, este gobierno va caer’’, los manifestantes marcharon vestidos con camisetas blancas y portando banderas venezolanas y flores blancas. Durante el acto algunos dirigentes opositores incluso se raparon el cabello en solidaridad con el alcalde encarcelado Daniel Ceballos, quien fue rapado por la fuerza al ser trasladado a otra cárcel el pasado fin de semana. Ceballos era alcalde de la rebelde ciudad occidental de San Cristóbal. Fue destituido y apresado por las autoridades chavistas al inicio de la ola de protestas del año pasado, que se saldaron con 43 personas muertas. “Venezolano, la transición ya comenzó, la transición hacia la democracia’’, dijo desde el palco la diputada —expulsada por el gobierno— María Corina Machado.

   “No tenemos comida, no tenemos seguridad, no tenemos hospitales, no tenemos luz. Hay muchas cosas que nos impulsan a luchar en las calles por una mejor Venezuela’’, dijo Milagros Risques, una comerciante de 47 años mientras levantaba un cartel en el que pedía la liberación de López y Ceballos. En otras siete ciudades del interior también hubo manifestaciones en apoyo a los presos políticos y contra el gobierno.

Gesto de Capriles. Por su parte, el líder opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, se sumó a la protesta desde la localidad donde está la cárcel en la que está recluido el alcalde Ceballos. “El pueblo tiene la llave para conseguir la libertad de los presos políticos. Si nos unimos y activamos esa fuerza indetenible que tenemos a través del voto, ganaremos la Asamblea Nacional e iniciaremos el cambio, y con él vendrá la amnistía para todos nuestros compañeros que están privados de libertad por razones políticas’’, declaró Capriles.

   Pero la convocatoria de la protesta generó posiciones encontradas en la oposición, en especial la coalición Mesa de la Unidad Democrática, que decidió no apoyar la manifestación. Se evidenciaron así las divergencias que persisten entre los opositores, pese a que la unidad es fundamental para vencer al oficialismo.

   Maduro respondió fiel a su estilo. Dijo en Twitter que hay “dos Venezuelas, una minoritaria de violencia, golpista, de ultraderecha y una Venezuela mayoritaria que ama la patria’’.

   López mantiene desde el pasado fin de semana una huelga de hambre para exigir la liberación de los presos políticos y la definición de la fecha de las elecciones. Lleva 15 meses detenido en una cárcel militar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS