Edición Impresa

Batacazo mundial: Costa Rica venció a Italia, pasó a octavos y dejó out a Inglaterra

El equipo centroamericano, que venía de derrotar a los uruguayos, venció 1-0 a los italianos y con ese resultado terminó de empujar a los ingleses, que serán sus próximos rivales.

Sábado 21 de Junio de 2014

Una de las primeras frases que se escuchó tras el sorteo del Mundial en Costa do Sauipe fue "pobre Costa Rica". Los ticos deberían enfrentarse con Italia, Uruguay e Inglaterra, tres campeones del mundo. Sus chances eran casi nulas nulas. Pero en un Mundial sorprendente, el equipo centroamericano derrotó a uruguayos e italianos, con el resultado de ayer eliminó a los ingleses, que serán sus próximos rivales, y se instaló por segunda vez en su historia en los octavos de final de una Copa del Mundo. Impactante.

El estadio Arena Pernambuco de la ciudad de Recife entregó una postal inesperada, cuando el árbitro chileno Enrique Ossés pitó el final del cotejo.

Costa Rica, la denominada Cenicienta de la zona, ya garantizó su acceso a la segunda fase, sumó dos victorias consecutivas (6 puntos) y se dio el gusto de eliminar a Inglaterra, rival contra el que se enfrentará el próximo martes 24, en Belo Horizonte.

Un gol de cabeza del mediocampista Bryan Ruiz, a los 43' del primer período, le dio la justa victoria a los dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto.

Italia, que reúne 3 unidades, dirimirá el segundo puesto del grupo en el choque que sostendrá el mismo martes con Uruguay (3), en Natal.

El combinado centroamericano mostró un inteligente planteo, asfixió a su rival y lo incomodó. Con el simple argumento de llegar tocando por las bandas, los Ticos se fueron animando y, de a poco, dejaron en evidencia a una Nazionale que no tuvo la fluidez del debut ante los británicos y menos todavía capacidad de reacción y repentización para romper la estructura costarricense, que en ningún momento utilizó la precaución para controlar el desarrollo. Más bien todo lo contrario.

El combinado azzurro mostró a Andrea Pirlo como conductor, pero el hombre de la Juventus estuvo, en esta ocasión, más controlado por la marca costarricense.

El estratega del conjunto italiano le puso una pelota de gol a los 30' a Mario Balotelli, pero el excéntrico delantero del Milan definió apurado y mal.

Costa Rica empezó a complicar. Sobre los 41', el árbitro chileno Enrique Ossés ignoró un claro penal por empujón de Chiellini sobre Campbell y, dos minutos más tarde, el estadio se convirtió en locura.

Hubo un desborde de Junior Díaz desde el costado izquierdo de la cancha, el arquero Gianluigi Buffon (quien ayer estableció un récord y se convirtió en el primer jugador italiano en disputar 5 mundiales) dudó en la salida y apareció la cabeza de Ruiz para depositar la pelota en la red.

En el segundo período, Prandelli intentó mover la estantería y puso en cancha a Cassano, Insigne y Cerci con la intención de generar mayor presión ofensiva.

Pero el conjunto azzurro no fue capaz de hilvanar peligro, más allá de algún remate desde fuera del área (un tiro libre de Pirlo, otro disparo de Darmian) y cayó en posición adelantada en, al menos, 12 ocasiones víctima de la impotencia a la hora de superar el planteo rival.

Entonces, Costa Rica, con paciencia e inteligencia, ocupó bien los espacios, salió bien de contra y terminó festejando la clasificación a octavos de final.

La selección tica repite de esta manera la performance lograda en Italia 90, cuando fue eliminada en esa instancia por la ex Checoslovaquia (1-4).

Todavía hace prever que Italia podría manejar el desarrollo a partir de la inmensa diferencia de jerarquía individual.

Pero Costa Rica apeló al juego de conjunto para equilibrar fuerzas, la misma estrategia que le había dado grandes dividendos frente a Uruguay, al que derrotó por 3 a 1 en la primera fecha del grupo.

De repente, el Grupo de la Muerte se transformó en mortal para los ingleses, ya eliminados, y de agonía para italianos y uruguayos, que deberán dirimir, inesperadamente cuál de los dos acompaña a la humilde Costa Rica a los octavos de final de la Copa del Mundo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario