Economía global: Alemania y un paquete de estímulos para frenar la inflación

"En tiempos de crisis hay que poder confiar en el Estado de Bienestar", dijo su canciller Olaf Scholz. La aceleración de precios preocupa a la Eurozona. En Brasil, en cambio el desempleo baja con el gobierno de Lula
4 de septiembre 2023 · 13:00hs

Con una inflación que sigue siendo una amenaza para el mundo, las grandes potencias apuestan a continuar sosteniendo los beneficios del Estado de Bienestar para su población. Esta semana el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció esta semana un paquete de estímulos por un monto que superará los u$s 7.600 millones hasta 2028, con el objetivo de sacar del estancamiento a su economía. La principal potencia europea tuvo un crecimiento nulo en el segundo trimestre y podría ser el único gran país industrializado en sufrir una recesión este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). El paquete de estímulo fiscal abarcará, en especial, a las pequeñas y medianas empresas, detalló Scholz. “En esta coyuntura, es muy importante que el gobierno federal lance una ofensiva para estimular el crecimiento de nuestro país, y garantizar que las empresas tomen sus decisiones de inversión”, afirmó. El programa de reactivación constará de diez puntos, entre los que se destacan incentivos a la investigación, y una mejora de la deducción fiscal aplicada a las empresas por eventuales pérdidas. En el mismo sentido, se facilitará el acceso de las nuevas empresas a los mercados de capitales y se subsidiaran aquellas inversiones amigables con el medio ambiente, buscando ayudar a las empresas a que reduzcan las emisiones. Berlín apuesta también por la aprobación en el Parlamento de un proyecto de ley sobre inmigración cualificada, que buscará atraer y facilitar ante la falta de mano de obra- la llegada de nuevos empleados desde el exterior. En lo que respecta al desempleo, el ministro de Trabajo, Hubertus Heil, anunció que el subsidio a los desocupados _conocido como renta básica o ciudadana en Alemania_ tendrá un aumento de más 12% el año próximo, pasando de 502 a 563 euros. “Especialmente en tiempos de crisis y convulsión hay que poder confiar en el Estado de Bienestar”, manifestó. Respecto a la industria, el gran pilar de la economía alemana que sufrió duramente en los últimos dos años la disparada de los precios de la energía, el gobierno quiere seguirles garantizando a las empresas un suministro a un precio abordable, a través de subsidios temporales.

La inflación sigue alta en la Eurozona

Estas políticas buscan atemperar el impacto de la caída del poder adquisitivo provocada por la aceleración de precios que sigue siendo un problema para la Eurozona. Esta semana se conoció que la aceleración de precios en esa región no baja y funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) advirtieron sobre lo que esto implica sobre las perspectivas económicas del bloque. La inflación interanual en en esa región se mantuvo sin cambios este mes, en 5,3% interanual, lejos de la meta del BCE del 2%, al tiempo que la integrante del Consejo Gobernante, Isabel Schnabel, advirtió por un empeoramiento en las perspectivas de crecimiento. El índice de precios promedió el 5,3% anual en los 20 países que utilizan el euro como moneda, con una variación mensual del 0,6%, según los datos preliminares publicados por el instituto de estadísticas Eurostat. Entre los diversos componentes, los alimentos siguen liderando la lista con un índice del 9,8%, aunque presentan una baja respecto del 10,8% de julio. En tanto, la energía, bajó 3,3% respecto de hace un año, continuando con la contracción de 6,1% registrada el mes pasado. Pese a que el índice general se mantuvo sin cambios, la inflación subyacente, que excluye a la energía y los alimentos, presentó una moderación, bajando de 5,5% a 5,3% anual. En ese sentido, los servicios marcaron un aumento del 5,5% -respecto del 5,6% de julio- y los bienes industriales totalizaron 4,8%, contra 5% del mes pasado. Entre los diversos países, las mayores tasas de inflación fueron en Eslovaquia (9,6%) y Austria (7,6%), mientras que España y Bélgica (ambos con 2,4%), son los que presentaron las menores variaciones. En lo que respecta a la inflación de las principales potencias, lidera Alemania con 6,4% anual (-0,1 punto porcentual respecto del mes anterior); y le sigue Francia con 5,7% (+0,6), Italia 5,5% (-0,8), y España 2,4% (+0,3). Todos estos datos ponen bajo presión al BCE que aumentó sus tasas de interés en 4,25 puntos porcentuales desde julio de 2022, ante una inflación que llegó a quintuplicar su meta del 2% anual.

Fin del suplementario en Stuttgart, España festeja y Alemania sufre en su casa.

Eurocopa: España derrotó a Alemania en tiempo extra y avanzó a semifinales

El jugador turco Merih Demiral celebra su segundo gol ante Austria realizando un saludo ultranacionalista que generó consecuencias.

Alemania convocó al embajador turco por la celebración de un gol en la Eurocopa

Desempleo en Brasil al menor nivel desde 2015

lula.jpg

Mientras tanto, en el gigante latinoamericano _Brasil_ el cambio de gobierno trajo nuevos aires. El desempleo en ese país cayó al 7,9% en el trimestre entre mayo y julio de este año, a los niveles de febrero de 2015 cuando se iniciaba la crisis política y económica que fue acompañada por la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. El índice representa una disminución de 0,6 puntos porcentuales respecto del trimestre finalizado en abril y de 1,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año pasado, pero también un avance del 5,9% en el salario respecto de 2022. Este también es el momento con menor desempleo del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva iniciado en enero pasado. Según el IBGE, el número de personas sin trabajo en Brasil entre mayo y julio fue de 8,5 millones de personas, 573.000 menos que en el trimestre inmediatamente anterior y 1,36 millones de personas menos que un año atrás. El total de población ocupada alcanzó los 99,3 millones de personas, 669.000 más que en la comparación interanual con el mismo período de 2022. Por su parte, el nivel de ocupación (porcentaje de personas ocupadas entre la población con edad de trabajar) fue del 56,8%, 0,6% más que en el trimestre anterior y estable en la comparación anual. Uno de los grandes problemas surgidos tras la reforma laboral de 2017 y de la pandemia fue el trabajo informal. Según el IBGE, el índice de informalidad en Brasil entre mayo y julio fue del 39,1%, equivalente a 38,9 millones de personas, inferior al 39,8% del período de 2022. En cuanto a los ingresos, el salario promedio de Brasil fue de 2.935 reales (601 dólares), un 5,1% más que hace un año. En julio, la economía brasileña creó 142.702 nuevos empleos formales, llegando a 1.166.125 millones de empleos formales en los primeros siete meses del gobierno de Lula, según el Ministerio de Trabajo.

La economía estadounidense creció menos de lo previsto

En cambio, en Estados Unidos, la economía creció menos de lo anticipado en el segundo trimestre, con una expansión anualizada de su Producto Bruto Interno (PBI) del 2,1% en lugar del 2,4% previsto inicialmente, según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. En términos trimestrales, el crecimiento fue del 0,5%, una décima menos que la estimación preliminar.La revisión “refleja principalmente correcciones a la baja en los componentes de inversión privada en inventarios e inversión fija no-residencial, que fue parcialmente compensada por una modificación al alza en el gasto público estatal y de gobiernos locales”, indicó el informe. En tanto, las importaciones, que implican una resta en el cálculo del PBI, fueron revisadas al alza. Si bien el crecimiento sostenido estadounidense motivó a abandonar los pronósticos de principios de año que anticipaban una recesión, desde la Reserva Federal (FED) esta dinámica es mirada de reojo por la posible presión inflacionaria, más allá que el objetivo del organismo sigue siendo el de lograr un “aterrizaje suave: bajar la inflación, sin llevar a la economía a una contracción. El presidente de la FED, Jerome Powell, advirtió la semana pasada que la entidad monetaria está atenta a la posibilidad de que la economía no se está enfriando al ritmo que espera, pese a las subas de tasas de interés. Señaló que, precisamente, el crecimiento del PBI había superado las expectativas, mientras que la tasa de inflación “sigue siendo demasiado alta”. El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la FED se reunirá los días 19 y 20 de septiembre próximos. Si bien el mercado y los analistas apuestan a que el organismo mantendrá las tasas sin cambios. Otro temor de la FED es la dinámica del mercado laboral. Las empresas estadounidenses sumaron 177.000 puestos de trabajo este mes, una fuerte baja respecto de los 371.000 de julio y por debajo de lo estimado por los economistas que anticipaban 195.000 incorporaciones. La contratación en el sector de ocio y hospedaje, uno de los fuertes creadores de empleo tras el fin de las restricciones de la pandemia, fue la más baja desde marzo de 2021, mientras que las mayores incorporaciones fueron en los sectores de servicios de salud y educación (+50.000), y comercio y transporte (+45.000).

Estados Unidos y China crearon grupo de trabajo en cuestiones comerciales

china eeuu.jpeg

En un contexto global donde las recetas tradicionales no dieron el resultado esperado, hasta los más enemigos se empiezan a mirar con cariño. Es así que los gobiernos de Estados Unidos y China acordaron esta semana la conformación de un grupo de trabajo bajo el objetivo de “buscar soluciones a cuestiones comerciales y de inversiones”, de acuerdo al reporte del Departamento de Comercio estadounidense. Fueron rubricados por la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, y su par chino, Wang Wentao. Pautaron que “el grupo de trabajo se reunirá dos veces al año a nivel viceministerial, y que Estados Unidos será sede de la primera reunión a principios de 2024”. La reunión buscaba “aplacar las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo”. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comentó recientemente que espera reunirse este año con su par chino, Xi Jinping. Por su parte, Raimondo, sostuvo al arribar a Beijing donde se realizó el encuentro, que esperaba “sostener discusiones constructivas sobre la relación comercial entre Estados Unidos y China, los desafíos de las empresas estadounidenses y áreas de posible cooperación”. Recientemente, las relaciones entre Washington y Beijing han caído a su nivel más bajo en décadas, en parte debido a las restricciones comerciales estadounidenses.

Las amenazas del “Dr Catástrofe”

Además de las fuertes tensiones comerciales entre las dos principales potencias mundiales, el mundo está ante una serie de amenazas. Así lo consideró el economista Nouriel Roubini, apodado como el “doctor catástrofe” por sus pronósticos pesimistas sobre el futuro de la humanidad, entre las que se encontraron la crisis financiera de 2008 y las criptomonedas. En su último libro, “Megaamenazas”, identificó los principales peligros que acechan a la humanidad, Roubini explicó que actualmente “hay nuevas amenazas que no existían en las décadas entre los 60 y los 80” y dijo que “en esa época nadie se preocupaba de una posible guerra nuclear entre superpotencias, por la distensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética”. Tampoco se hablaba “del cambio climático y, después de la gran pandemia de 1918, no hubo otra grande hasta la década de 1980”, dijo. Además, advirtió sobre los problemas que generan los avances tecnológicos. “No teníamos ni idea de que la inteligencia artificial, la robótica y la automatización iban a reemplazar la mayoría de empleos”, afirmó. Entre las diez megaamenazas, citó a: las crisis de deuda; fracasos públicos y privados; la bomba de tiempo demográfica; la trampa del dinero fácil y el fin del boom; la gran estanflación que viene; el colapso de las divisas y la inestabilidad financiera; el fin de la globalización; la nueva Guerra Fría, un planeta inhabitable y la amenaza de la inteligencia artificial.

Parlamento británico plantea desafíos sobre la IA

Aunque con menos intensidad que Roubini pero sin dejar de observarla con atención, los gobiernos se plantan ante los desafíos que representa la IA. “Es necesario abordar las preocupaciones en torno del bienestar público y la seguridad nacional”, advirtió el Comité de Ciencia, Innovación y Tecnología británico, antes de la cumbre mundial Cumbre de Seguridad en Bletchley Park, Inglaterra, que se realizará en noviembre para debatir sobre el avance de esa tecnología. El primer ministro Rishi Sunak y otros líderes mundiales se reunirán en Bletchley Park, donde personas como Alan Turing descifraron mensajes nazis durante la Segunda Guerra Mundial, para discutir los desafíos que plantea la IA. “El explosivo desarrollo de la inteligencia artificial superó el desarrollo de políticas para garantizar que se logren sus beneficios y se eviten los daños”, dicen los diputados quienes establecieron una serie de desafíos pensados para tratar en la cumbre. Greg Clark, presidente del comité y parlamentario conservador, celebró la realización de la cumbre, pero advirtió que el gobierno podría necesitar mostrar “mayor urgencia” para garantizar que la legislación potencial no quede obsoleta rápidamente a medida que potencias como Estados Unidos, China y La UE considera sus propias reglas en torno de la IA. “La inteligencia artificial ya está transformando la forma en que vivimos nuestras vidas y parece seguro que experimentará un crecimiento explosivo en su impacto en nuestra sociedad y economía”, dijo. Explicó que la IA está llena de oportunidades, pero también contiene muchos riesgos importantes para derechos largamente establecidos y preciados _que van desde la privacidad personal hasta la seguridad nacional_ contra los cuales la gente esperará que los responsables de las políticas se protejan. “Nuestro informe provisional identifica doce desafíos que los responsables de la formulación de políticas deben abordar si se quiere garantizar la confianza del público en la IA”, agregó. “Si, como han advertido algunos expertos, la IA representa una amenaza importante para la vida humana, entonces la regulación debe proporcionar protecciones de seguridad nacional”, señaló el informe del comité parlamentario.

Transformación digital para pymes

De todos modos, el avance de la tecnología también supone indagar sobre las brechas que genera entre los países desarrollados y los que no llegaron a esa instancia. En ese marco, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, expresó que “la transformación digital tiene el potencial de impulsar el progreso; y también puede contribuir a solucionar la brecha de información a la que se enfrentan las empresas en países en desarrollo, especialmente las pymes”. Todesca Bocco participó de la segunda y última jornada de la Reunión anual del Grupo de Trabajo de Comercio e Inversiones del G-20 en Jaipur (India) donde los debates ministeriales se centraron en distintas iniciativas para avanzar con el comercio sin papel y la logística comercial. “Reconocemos el ritmo desigual de la transformación digital y el acceso a la tecnología dentro y entre los países. Debemos considerar la influencia recíproca de la inversión en infraestructura física y digital y su papel en la promoción del desarrollo para todos”, afirmó la funcionaria argentina.

Ver comentarios

Las más leídas

Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Lo último

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Vacunatorio VIP: la Justicia procesó al exministro Ginés González García

Vacunatorio VIP: la Justicia procesó al exministro Ginés González García

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

El municipio lanzó una campaña para que los vecinos saquen la basura antes de que pase el camión recolector y que no se genere acumulación en contenedores

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario
La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec
Economía

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales
Economía

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU
Política

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores
OVACIÓN

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón
Información general

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Ovación
Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Argentina: entre la chance de que Scaloni repita o ingrese Otamendi

Argentina: entre la chance de que Scaloni repita o ingrese Otamendi

Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Policiales
Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe
Policiales

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

La Ciudad
El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo
La ciudad

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

Más de 700 personas visitaron en un sólo día el Espacio Messi del Museo del Deporte

Más de 700 personas visitaron en un sólo día el Espacio Messi del Museo del Deporte

Rescatan a una perrita y sus diez cachorros del interior de un desagüe

Rescatan a una perrita y sus diez cachorros del interior de un desagüe

Vacaciones de invierno: un viernes de fanzines, astronautas y collages inspirados Berni
Zoom

Vacaciones de invierno: un viernes de fanzines, astronautas y collages inspirados Berni

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario

En seis meses aumentaron los locales comerciales vacíos en Rosario

Por Manuel Parola

La Ciudad

En seis meses aumentaron los locales comerciales vacíos en Rosario

Zona oeste: detenido tras robar cuatro bicicletas del sistema Mi Bici Tu Bici
POLICIALES

Zona oeste: detenido tras robar cuatro bicicletas del sistema Mi Bici Tu Bici

Matan a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante
POLICIALES

Matan a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante

Emboscada en La Lagunita: identificaron al joven asesinado en un remís
POLICIALES

Emboscada en La Lagunita: identificaron al joven asesinado en un remís

El tiempo en Rosario: jornada fría para el cierre de la semana laboral
La ciudad

El tiempo en Rosario: jornada fría para el cierre de la semana laboral

Sancor logró evitar el remate de casi 700.000 kilos de quesos
La Región

Sancor logró evitar el remate de casi 700.000 kilos de quesos

Sofocaron un incendio de pastizales de grandes dimensiones sobre Circunvalación
La Ciudad

Sofocaron un incendio de pastizales de grandes dimensiones sobre Circunvalación

Frío polar: consejos para realizar actividad física al aire libre pese al clima hostil
La Ciudad

Frío polar: consejos para realizar actividad física al aire libre pese al clima hostil

Central acordó la incorporación del defensor Miguel Barbieri

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central acordó la incorporación del defensor Miguel Barbieri

Hallaron imágenes de explotación sexual infantil en el celular de uno de los detenidos por el caso Loan
Información General

Hallaron imágenes de explotación sexual infantil en el celular de uno de los detenidos por el caso Loan

Dólar blue: cuarta jornada consecutiva de suba y brecha récord con el oficial
Economía

Dólar blue: cuarta jornada consecutiva de suba y brecha récord con el oficial

Inédito: el consumo de pollo ya iguala al de carne vacuna
Economía

Inédito: el consumo de pollo ya iguala al de carne vacuna

El Regional del Litoral de rugby entró en una atrapante recta final

Por Pablo Mihal

Ovación

El Regional del Litoral de rugby entró en una atrapante recta final

El sistema de Salud de Santa Fe se tensiona por los cuadros respiratorios propios del invierno
La Ciudad

El sistema de Salud de Santa Fe se tensiona por los cuadros respiratorios propios del invierno

Funes: la policía halló otro vivero clandestino de marihuana

Por Claudio Berón

Policiales

Funes: la policía halló otro vivero clandestino de marihuana

Inseguridad en Santa Fe: el primer semestre de 2024 fue el menos violento en la última década
Policiales

Inseguridad en Santa Fe: el primer semestre de 2024 fue el menos violento en la última década

Las reformas que prepara el gobierno nacional en educación: examen final, aranceles y más
Información General

Las reformas que prepara el gobierno nacional en educación: examen final, aranceles y más

Quini 6: este miércoles no hubo ganadores y el pozo histórico sigue sumando millones
Información General

Quini 6: este miércoles no hubo ganadores y el pozo histórico sigue sumando millones